ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap. 1 Parkin Michael


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian.

Como escasez debemos entender la incapacidad para satisfacer nuestros deseos, mientras que los incentivos son una recompensa que alienta o un castigo que desalienta una acción.

El campo de estudio de esta materia se divide en:

Microeconomía: Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellos.

Macroeconomía: Es el estudio del desempeño de la economía tanto Nacional como global.

¿Qué, cómo y para quién?

Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas.

Los bienes son objetos físicos y los servicios son las tareas que realiza la gente, en la actualidad, la producción de bienes va decreciendo, mientras la producción de servicios va en aumento.

De los ingresos de la gente depende quien obtiene los bienes y servicios producidos.

Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores de producción. Los cuales se agrupan en cuatro categorías:

*Tierra: Los “dones de la naturaleza” que utilizamos para producir bienes y servicios.

*Trabajo: Tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios. Incluye esfuerzo físico y mental.

*Capital: Las herramientas, los instrumentos, las maquinas, los edificios y otras construcciones que las empresas usan para producir bienes y servicios.

*Habilidades empresariales: El recurso humano que organiza el trabajo, la tierra y el capital.

Para obtener ingresos, la gente vende los servicios de los factores de producción que tiene, cada factor de reproducción retribuye de algún modo a quien lo explota.

-La tierra retribuye renta.

-El trabajo retribuye salarios.

-El capital retribuye intereses.

-Las habilidades empresariales retribuyen utilidades.

El trabajo es el factor productivo que retribuye el mayor ingreso (70%) el resto se reparte entre los otros tres factores.

Conocer la distribución del ingreso entre los factores de producción no nos dice cómo se reparte esté entre los individuos. Pues muchas veces la distribución es desigual, afectando a diversos grupos raciales o de género.

¿Por qué es tan desigual está distribución? La economía ofrece respuesta a esta y otras preguntas sobre que bienes y servicios se producen, y cómo y para quién se producen.

¿En qué punto la búsqueda del interés personal sirve al interés social?

Cada día se hacen millones de elecciones a nivel mundial hacen elecciones económicas que dan resultado que bienes y que servicios son producidos, y como y para quien son producidos.

Pues para la obtención de ingresos, cada persona hace diferentes elecciones, las cuales son de interés personal. Aunque existen elecciones que son las mejores para la sociedad en conjunto, a estas se les dice que sirven para el interés social.

Existen varios ejemplos de elecciones personales que no siempre son lo mejor para la sociedad, así como de situaciones que provocan elecciones que no siempre son de interés social, pero que influyen en la sociedad.

Cuando hacemos una elección elegimos entre diversas opciones a esta acción se le llama intercambio. Un intercambio implica renunciar a una cosa para obtener otra. El concepto de intercambio es fundamental para la economía en general.

En política pública al intercambio entre igualdad y eficiencia se le llama “El gran intercambio”

Las elecciones provocan cambios

El que como y para quien se producen los bienes y servicios cambian con el paso del tiempo. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com