ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo Economia Michael Parkin


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  12.322 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 1

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

Definición de economía:-Todas las preguntas de la economía surgen de la escasez, esto quiere decir que nuestros deseos exceden los recursos disponibles para satisfacerlos. La economía es una ciencia social que estudia las elecciones que la gente hace para enfrentar la escasez.

Se divide en microeconomía y macroeconomía.

La economía busca responder 2 grandes preguntas:

1- ¿De qué manera las elecciones determinan que bienes y servicios se producen, como y para quien son producidos?

¿Qué? Lo que producimos cambia con el paso del tiempo.

¿Cómo? Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores de producción, como utilizamos dichos factores es lo que determina el ¿Cómo?

¿Para quién? De los ingresos de la gente depende para quien son los bienes y servicios que se producen. Para obtener ingresos la gente vende los factores de la producción que posee.

La tierra (Renta)

El trabajo (Salario)

El capital (Interés)

Las habilidades empresariales (Utilidades)

2- ¿En qué punto las elecciones que se hacen en la busca del interés personal fomentan también el interés social?

Todas las elecciones implican un intercambio, es decir cambiar menos de algo por más de otra cosa. El intercambio clásico de pistolas VS mantequilla es la manera de representar todos los intercambios. Todas las cuestiones económicas involucran intercambios. El gran intercambio social es el que se da entre igualdad y eficacia. La alternativa de mayor valor a la que se renuncia al costo de oportunidad de lo que se elige. Las elecciones se hacen en base al margen y responden a incentivos.

Los economistas han estado buscando un equilibrio en el cual el interés propio ayude también al interés social. Esta cuestión se ilustra mediante diez temas muy controvertidos en la actualidad que son:

• Privatización

• Globalización

• Nueva economía

• Respuesta económica al 11 de septiembre

• Escándalos corporativos

• VIH/SIDA

• Extinción de bosques tropicales

• Escasez de agua

• Desempleo

• Déficit y deudas

La economía es una ciencia social, los economistas distinguen entre las afirmaciones positivas (lo que es) y las afirmaciones normativas (lo que debería ser). Para explicarnos el mundo económico, los especialistas desarrollan teorías mediante la construcción y comprobación de modelos económicos. Los economistas emplean la suposición “Ceteris paribus” para tratar de separar la causa del efecto; además tienen cuidado de evitar la falacia de composición y la falacia “Post Hoc” Los economistas concuerdan en una amplia variedad de cuestiones sobre la manera en que funciona la economía. (Ver página 14)

La tarea de la ciencia económica es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo y que nos permiten comprender como funciona el mundo económico. Esta tarea puede dividirse en tres pasos:

• Observación y medición

• Elaboración de modelos

• Prueba de modelos

Observación y medición

Consiste en observar y medir los datos relacionados con aspectos como los recursos naturales y humanos, los salarios y la duración de la jornada de trabajo, los precios y la cantidad de los diferentes bienes y servicios que se producen. Los impuestos y el gasto gubernamental, así como la cantidad de bienes y servicios que se compran y se venden a otros países.

Elaboración de modelos

Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión. Un modelo económico es similar al mapa del estado del tiempo. Explica como algunas variables están determinadas por otras variables

Prueba de modelos

Al comprar las predicciones del modelo con los hechos, podemos probar un modelo y desarrollar una teoría económica: una generalización que resume todo lo que creemos comprender acerca de las elecciones que la gente hace en el campo económico, así como del desempeño de industrias y de economías completas. La acumulación gradual de conocimiento económico de a la mayoría de los economistas mayor confianza en sus métodos. Pero el progreso de esta disciplina es lento y se enfrenta a varios obstáculos como:

La frontera de posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com