ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de microeconomia parkin


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  9.716 Palabras (39 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 39

 R esumen final de Economia 2

Capitulo 2: El problema económico

a) Frontera de posibilidades de producción

  • FPP: Es el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no, con los recursos o factores disponibles.
  • FPP: demuestra la escasez porque es imposible alcanzar las producciones más allá de la frontera.
  • Intercambio sobre la FPP: producir más de un bien (pizza) implica producción menos del otro (refresco), dados los recursos disponibles.
  • Intercambio sobre la FPP: Todo intercambio tiene su

costo, llamado Costo de oportunidad.

B) Costo de oportunidad

Definición: es la mejor alternativa que se sacrifica cuando se

toma una decisión

A lo largo de la FPP, como hay dos bienes existe una

alternativa por sacrificar: cierta cantidad del otro bien.        

Costo de oportunidad como proporción

Es la disminución en la cantidad producida de un bien (refrescos) dividida entre el aumento en la cantidad producida de otro bien (pizza) conforme nos movemos a lo largo de la frontera de posibilidades de producción.

[pic 1]

El costo de oportunidad de una pizza aumenta conforme la cantidad de pizzas producidas se incrementa. En este caso la FPP es convexa.

La FPP es convexa porque los recursos no son igualmente productivos en todas las actividades.

Sobre la FPP existe eficiencia en la producción.

¿Cuál es el mejor de todos ellos?

El punto en que los bienes y servicios que se producen proporcionan el mayor beneficio posible.

Eficiencia en la asignación: Cuando los bienes y servicios se producen al menor costo posible y en las cantidades que proporcionan el mayor beneficio posible.

Costo marginal

Costo marginal de un bien es el costo de oportunidad de producir una unidad más del mismo.

Conforme la cantidad de pizzas producidas aumenta, la FPP se vuelve más inclinada y el costo marginal de una pizza se incrementa.

Beneficio marginal (BM) de un bien o servicio: es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad más del mismo.

Beneficio marginal

Para medir BM de un bien se toma lo que una persona está dispuesta a pagar por una unidad adicional, ya que nadie está dispuesto a pagar más de lo que considera que vale el bien, aunque sí una cantidad menor a su valor.

La curva de beneficio marginal (BM) indica la relación entre el beneficio marginal de un bien y la cantidad consumida del mismo.

Preferencias y Beneficio marginal

Principio del BM decreciente: cuanto más tenemos de un bien o servicio, más pequeño es el BM y menos dispuestos estamos a pagar por una unidad adicional de él.

El BM decrece conforme se consume más de cualquier bien radica en que a medida aumenta el consumo de un bien se alcanza el punto de saturación de nuestras necesidades.

Eficiencia de asignación

Cuando no se puede producir más de cualquier bien sin tener que sacrificar algún otro, se está produciendo en cualquier punto sobre la FPP.

Cuando no se puede producir más de cualquier bien sin tener que ceder algún otro que se valore más.

Crecimiento Económico

Crecimiento económico indica el aumento en la producción de un país en un período largo de tiempo.

El crecimiento económico aumenta nuestro estándar de vida, pero no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad

El crecimiento económico proviene del cambio tecnológico y la acumulación de capital. El cambio tecnológico es el desarrollo de nuevos bienes y mejores mecanismos para

producir bienes y servicios. La acumulación de capital es el crecimiento de los recursos de capital, incluido el capital humano.

Ventaja comparativa y ventaja absoluta

Se dice que una persona tiene una ventaja comparativa en una actividad si puede realizarla con un costo de oportunidad menor que el resto. Las diferencias en los costos de oportunidad son consecuencia de las diferencias en las habilidades individuales y en las características de otros recursos.

Cuando una persona es más productiva que las demás posee una ventaja absoluta. La ventaja absoluta implica comparar

productividades (producción por hora), en tanto que la ventaja comparativa conlleva comparar el costo de

oportunidad.  

La ventaja comparativa dinámica es la ventaja comparativa que una persona (o un país) posee como resultado de

haberse especializado en una actividad en particular y haberse convertido en el productor con el más bajo costo de oportunidad gracias al aprendizaje práctico.

Elementos básicos de la economía

Una empresa es una unidad económica que contrata factores de producción y los organiza para producir y vender bienes y servicios.

Un mercado es cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener información sobre algún bien o servicio y hacer negocios entre sí.

El dinero es cualquier mercancía o instrumento que se acepte de manera generalizada como medio de pago.

Flujos circulares en la economía de mercado

[pic 2]

Pag 48 figuras claves y conceptos clave

Capitulo 3: Oferta y demanda

  • Mercado competitivo: un mercado donde participan tantos compradores y vendedores que ninguno de ellos puede influir en el precio.
  • El precio de un objeto es el número de dólares, pesos, euros o cualquier otra moneda que se debe ceder para obtenerlo. Los economistas se refieren a este precio como precio monetario o nominal.
  • El costo de oportunidad de una acción es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos.
  • La proporción de un precio en relación con otro se denomina precio relativo; el precio relativo es un costo de oportunidad. Para calcular este precio relativo dividimos el precio nominal de un bien entre el precio nominal de una “canasta” de todos los bienes (a la que se denomina índice de precios). El precio relativo resultante nos indica el costo de oportunidad del artículo en términos de qué porción de la “canasta” debemos ceder para comprarlo.

Demanda:

  • La demanda de un bien es la cantidad de este que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo a un precio especifico.

  • La ley de la demanda es decreciente ya que a medida que se incrementa el precio de un producto y todos los otros factores se mantienen constantes la demanda disminuye.

Esto se debe a partir del efecto sustitución y el efecto ingreso.

  • Efecto sustitución: a partir de que el precio aumenta el precio relativo (su costo de oportunidad) aumenta. Al existir sustitutos de los productos hace que al aumentar el costo de oportunidad de un producto x, aumenta la iniciativa a comprar un producto sustituto de x.
  • Efecto ingreso: al incrementar el precio de un producto sin modificar los otros factores hace que la gente sin aumentar sus ingresos pueda comprar menor cantidad del mismo producto.

¿Cuál es la diferencia entre cantidad demandada y demanda?

El término demanda se refiere a la relación completa entre el precio de un bien y la cantidad demandada del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com