ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de NIIF Para PYMES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE INVESTIGACION (NIIF) PARA (PYMES)

 

Rene Antonio Menjivar Jorge

53-5735-2015

Lic. Mario Edgardo Miranda

Contabilidad Financiera I

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

Facultad de ciencias empresariales

Lic. en administración de empresas con énfasis en computación

Ocotepeque, Honduras 23/08/2015

Índice

Tabla de contenido

OBJETIVOS.-        

Aspectos más relevantes acerca de las NIIF para las PYMES.        

Estado de situación financiera        

Estado de Flujos de Efectivo        

Notas a los Estados Financieros        

CONCLUSIONES.-        

RECOMENDACIONES.-        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCION.-

No cabe duda que la contabilidad es muy importante dentro de una empresa, pero más importante es ver de alguna manera los movimientos dentro de la empresa, pero más necesario poder reflejarlos de alguna manera para que usuarios puedan ver esos informes, para interpretarlos y así conocer si la empresa va por buen camino o necesita mejorar en alguna área. Es por ello que El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha creado Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES), con el fin de estandarizar a nivel internacional, estas normas, es decir que se pueden aplicar en todos los países que quieran adoptarlas, esto es de gran ayuda porque rompe las barreras fronterizas. En el presente trabajo de investigación hablaremos de algunas generalidades de las NIIF para las PYMES. Y hablaremos un poco sobre algunas normas seleccionadas para comprender su utilidad y aplicación en las Empresas.

OBJETIVOS.-

Objetivo General

Conocer los aspectos más relevantes de las NIIF para las PYMES, su origen y su aplicación dentro de las entidades, y algunos ejemplos.

Objetivos Específicos

  • Identificar el origen de las NIIF para las PYMES

  • Conocer  las normas de las NIIF para las PYMES
  • Encontrar algunos ejemplos de las NIIF para las PYMES

Aspectos más relevantes acerca de las NIIF para las PYMES.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Creada por El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), buscan un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio. Es decir se busca estandarizar la aplicación de principios de contabilidad en todos los países que las adopten, esto permitirá la fácil lectura y análisis de Estados financieros que se produzcan en las PYMES en los países que han adoptado estas normas, por ejemplo un proveedor cuyos clientes están en el extranjero no tiene que hacer una traducción de los estados financieros a sus normas locales, porque en norma general son los mismos.

Además pretenden que la información presentada sea de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera. También pretende promover el uso y la aplicación rigurosa de esas normas ya establecidas.

Pretende también suplir las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de economías emergentes. Promueve además el uso de tales normas en los estados financieros con propósito de información general. Relacionado a información financiera podemos decir que comprende la información suministrada fuera de los estados financieros, que ayuda en la interpretación de un conjunto completo de estados financieros o mejora la capacidad de los usuarios para tomar decisiones económicas eficientes.

Los estados financieros que suministran información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, son útiles para los usuarios para la toma de decisiones económicas, además de atraer otros inversionistas o permitirle a las PYMES acceder a créditos, locales o en el exterior.

Podríamos decir que para los profesionales de la Contaduría, el aprender a utilizar las NIIF para PYMES, les permitiría ejercer su profesión en otros países distintos a donde se formó como contador.

Las NIIF para las PYMES se modifican cada tres años, aunque en ocasiones, puede identificar un tema para el que pueda ser necesario considerar la modificación de la NIIF para las PYMES en un momento anterior al ciclo habitual de tres años. Esto se debe gracias a que El IASB publica un proyecto de norma recopilatorio, así como temas específicos que hayan llamado su atención con relación a posibles modificaciones de la NIIF para las PYMES.

Sección 4

Estado de situación financiera

Alcance de esta sección.

Esta sección está dedicada a establecer la información que se presentará en un balance, que contendrá los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha específica.

EJEMPLO.

El balance

Activo

Patrimonio neto y pasivo 

Activo no corriente

320.000

Patrimonio neto

210.000

Construcciones

130.000

Capital social

150.000

Maquinaria

190.000

Reservas

22.000

Elementos de transporte

60.000

Resultado del ejercicio

38.000

Amortización acumulada del inmovilizado

- 60.000

Pasivo no corriente

100.000

Préstamos bancario a largo plazo

100.000

Activo corriente

74.000

Pasivo corriente

84.000

Materias primas

40.000

Efectos a pagar

34.000

Clientes

18.000

Hacienda pública acreedor

10.000

Efectos a cobrar

12.000

Proveedores

20.000

Dinero en caja

4.000

Préstamos bancario a corto plazo

20.000

Total bienes y derechos

394.000

Total financiación (patrimonio neto +obligaciones)

394.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (246.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com