ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF PARA PYMES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  12.861 Palabras (52 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCIÓN

Con la aprobación del reglamento que establece la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, la unión europea se convierte en el principal motor para la expansión de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio de una información financiera transparente y comparable más allá de sus fronteras.

Por otra parte, la contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayor. Las crecientes necesidades de las empresas por estar a la par con la universalización de la información da a las Normas Internacionales de Información financiera NIC - NIIF, la importancia que viene presentando actualmente en Colombia y que durante años se ha venido desarrollando en países latinoamericanos.

En materia contable y en general en el ámbito financiero mundial, se hace necesario que la información de una compañía sea comparable con períodos anteriores y empresas del sector al que pertenece. Las NIC - NIIF establecen: “estados financieros con propósito de información general, que es útil para la toma de decisiones económicas, para todos aquellos usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Entiéndase como usuarios actuales y potenciales; empleados, proveedores, clientes, el estado, entidades financieras, y en general quienes no tiene acceso a la información interna de la compañía” (IASB, 1989).

Con esta investigación se suministra un marco de referencia para aquellas instituciones prestadoras de salud IPS y pymes en general que tengan contemplada la convergencia de las Normas Internacionales de Información Financiera. Es importante señalar, que la presente investigación se sustenta en el supuesto de una compañía del sector salud, que adoptó las NIC - NIIF a partir del año 2010.

El desarrollo de este trabajo se estructuró de la siguiente manera:

Inicia con una descripción de los antecedentes que llevaron a realizar la investigación, mostrando la historia de las normas internacionales de información financiera a nivel mundial y específicamente en Colombia, además de las diferencias que se presentan entre el decreto 2649 de 1993 y las NIC - NIIF.

Se procedió a escoger un sector de la economía colombiana, seleccionando el sector salud ya que se cuenta con la información necesaria para el proceso de convergencia y es un sector básico para el país, se realizaron los estados financieros basados en el decreto 2649 de 1993 investigando sobre la metodología de las empresas que aplican las NIC - NIIF se procedió a establecer el gobierno corporativo y las políticas contables que apliquen al tipo de actividad y servicio que se presta.

Se realizaron los estados financieros basados en NIC - NIIF se evaluó su impacto y si esto determinó cambios en las políticas contables definidas para la adopción por primera vez.

Por último, se determina con el equipo de trabajo las conclusiones finales, resultado del proceso de investigación concluyendo cual es el impacto cualitativo y cuantitativo producido por la aplicación de las NIC - NIIF en la contabilidad colombiana dejando entrever el esfuerzo y compromiso que deben tener las empresas y pymes colombianas para alcanzar los estándares internacionales.

1. ANTECEDENTES

A través de la historia la humanidad se ha visto bajo el dominio de grandes potencias que han querido ejercer el control total de las masas, para ello han utilizado diferente medios como la religión, cultura, política, y variadas condiciones de vida del ser humano, en la actualidad debido a la globalización se ve como la economía, las telecomunicaciones, el medio ambiente y en general parecen estar ligadas a un mismo frente o a un mismo rumbo donde lo grandes dueños de la economía siguen y seguirán colocando sus puntos de beneficio para que nada de esto llegase a cambiar.

La globalización de los mercados es el punto más preciso y con mayor afluencia del sistema económico actual de las naciones, para ello se han tenido en cuenta dos factores para que este proceso se haya acelerado de una manera inminente en los últimos tiempos; el primero, es la caída de las barreras para un libre flujo de bienes, servicios y capital (Ejemplo: TLC). El segundo factor es el cambio tecnológico, lo cual en la última década ha tenido un gran auge de importancia y necesidad para el desarrollo de la actividad mundial ya que está es la principal herramienta de conexión entre y dentro de las naciones.

Por medio de las Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF se busca que todos los países muestren, vean y cumplan las normas para la presentación de la información financiera y contable bajo un solo estándar mundial y de esta manera evitar la autonomía nacional, sujetándose a los estándares propuestos por las grandes multinacionales.

Todo empieza en los Estados Unidos de América, cuando nace el APB-Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad), este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compañías públicas y privadas, por lo que su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar su entidades donde laboraban.

Luego surge el FASB-Financial Accounting Standard Board (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera), este comité logró (aun está en vigencia en EE.UU., donde se fundó) gran incidencia en la profesión contable. Emitió un sinnúmero de normas que transformaron la forma de ver y presentar la información. A sus integrantes se les prohibía trabajar en organizaciones con fines de lucro y si así lo decidían tenía que abandonar el comité FASB. Solo podían laborar en instituciones educativas como maestros.

Conjuntamente con los cambios que introdujo el FASB, se crearon varios organismos, comités y publicaciones de difusión de la profesión contable: AAA-American Accounting Association (Asociación Americana de Contabilidad), ARB-Accounting Research Bulletin (Boletín de Estudios Contable), ASB-Auditing Standard Board (Consejo de Normas de Auditoría), AICPA-American Institute of Certified Public Accountants (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados), entre otros.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com