ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NIIF PARA PYMES.


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN NIIF PARA PYMES.

NIIF Son Las Normas Internacionales de Información Financiera, son una serie de normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres.

Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma más aceptable en el mundo.

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron adoptadas y se matizan a través de las “Interpretaciones” que se conocen con las siglas de SIC y CINIIF.

El CINIIF-IFRIC Es el Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera, conocido anteriormente como el SIC.

El CIINIF-IFRIC revisa, en forma oportuna dentro del contexto de las actuales NIIF y el marco conceptual de IASB las situaciones de contabilidad que puedan probablemente recibir un tratamiento divergente o inadecuado en ausencia de una orientación autorizada, con miras de llegar a un consenso sobre el tratamiento adecuado.

Las normas contables dictadas entre 1973-2001 reciben el nombre de NIC. Desde abril del 2001 año de la constitución del AISB este organismo adopto todas las NIC y continuo su desarrollo denominado NIIF.

Las NIIF son consideradas “basadas en principios” como un conjunto de normas en el sentido que establecen normas generales, así como dictar tratamientos específicos. Las NIIF comprenden:

• Normas Internacionales de Información Financiera (después del 2001)

• Normas Internacionales de Contabilidad ( antes del 2001)

• Interpretaciones de las NIIF ( después del 2001)

• Interpretaciones de las NIC (antes del 2001)

Las NIIF están diseñadas para cumplir con las necesidades de los mercados públicos de capitales, consecuentemente manejar complejas transacciones, así como proveer una extensa guía detallada que incluye una variedad de mediciones a valor razonable y a valor presente y que requiere de miles de revelaciones, muchas de las cuales pretender satisfacer las necesidades de los inversionistas de capital a largo plazo.

Las PYMES frecuentemente argumentaron que encontraron las NIIF completas como agobiantes de tal manera que los estados financieros resultantes se encuentran fuera de foco en términos de los usuarios de sus estados financieros que están más interesados en información relacionada con los flujos de efectivo de corto plazo, la liquidez y la solvencia.

Para Implementar las NIIF es necesario:

1. Revisión a las cuentas de Balance.

2. Determinar la necesidad de ajustes enfocados a los cambios que nos

Pide realizar las normas.

3. Realizar las reclasificaciones de saldos de las cuentas según su

Naturaleza.

4. Debemos analizar la reclasificación.

5. En base al análisis determinar cuáles son las secciones que aplican a

La empresa.

6. Identificar la política para registro de saldos en base a su naturaleza.

Las NIIF se organizan por temas y para cada cuenta contable nos presenta cada tema en una sección numerada, es así como logramos mostrar una información aplicada a los Estados Financieros con propósitos de información general.

IMPORTANCIA DE LAS NIIF

• Estandarizan la aplicación de principios de contabilidad en todos los países que las adopten, esto facilita la lectura y análisis de estados financieros que se produzcan, ya que se emiten bajos los mismos lineamientos.

• Aseguran la calidad de la información toda vez que orienten el registro contable hacia el registro de la información que tenga incidencia o pueda tener sobre la situación financiera de una empresa, sin importar el carácter fiscal.

• Les permite a las entidades acceder a créditos en el exterior a presentar información razonable que pueda atraer otros inversionistas y ante todo a que aprendan a utilizar la contabilidad como una herramienta para la toma de decisiones

• Para los profesionales de la contaduría el aprender a utilizar las NIIF les va a permitir ampliar su mercado laboral, ya que pudieran ejercer su profesión en otros países distintos a donde se formó como contador.

CONCLUSION:

Si queremos destacarnos en nuestra profesión no basta con solo tener las NIIF para PYMES si no que debemos desarrollar la capacidad de interpretar lo siguiente:

* Capacidad de Interpretar las 35 secciones que

Componen la normativa.

* Conocer los fundamentos para sacar conclusiones.

* La lista de Comprobación de información a revelar

Y presentar de las NIIF para PYMES.

DETALLE DE LAS PYMES

Sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com