ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niif Pymes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  16.811 Palabras (68 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 68

“IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

ANTECEDENTES

NIIF PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

Es un conjunto auto-contenido de normas contables que se basan en las NIIF completas, pero han sido simplificadas para que sean de uso y aplicación en pequeñas y medianas empresas.

Esta Norma ha sido organizada por temas, por lo que puede resultar parecido a un manual de referencia; tiene cerca del 10 por ciento del tamaño de las NIIF completas y contiene aproximadamente el mismo porcentaje de requerimientos de revelación de las mismas.

La NIIF para PYMES se publicó en inglés en julio de 2009 y responde a la fuerte demanda internacional tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, para la expedición de un riguroso conjunto de normas contables en común para las pequeñas y medianas empresas, para las cuales las NIIF eran muy complejas y en muchos temas inaplicables; entre las razones específicas para desarrollar el concepto NIIF para PYMES, se incluyen las siguientes:

- Varios de los temas contenidos en las NIIF son irrelevantes para las PYMES típicas;

- Algunos tratamientos de política de contabilidad contenidos en las NIIF completas pueden ser prohibitivos para empresas pequeñas;

- Buscar simplificación de muchos de los principios de reconocimiento y medición;

- Requerir sustancialmente menos revelaciones, ya que las PYMES normalmente no cotizan en bolsa; y,

- Utilizar un lenguaje y explicaciones completamente simplificados.

El IASCF publicó la NIIF para las PYMES, en tres partes:

- La Norma propiamente dicha que incluye 35 secciones, además del Glosario.

- La Lista de Comprobación de Información a Revelar y Presentar, que especifica la información a ser revelada en cada uno de los estados financieros o de sus notas; lo que permite realizar una verificación del grado de cumplimiento de los requerimientos de información.

- Los fundamentos para la emisión de la Norma.

Algunos temas de las NIIF completas que no se tratan en las NIIF para PYMES son:

- La determinación de la Ganancia por acción (NIC 33), que resulta relevante solo para entidades que hacen oferta pública de sus instrumentos de patrimonio;

- Información financiera intermedia (NIC 34);

- La presentación de información por segmentos de operación (NIIF 8);

- Seguros; y,

- Activos no corrientes disponibles para la venta.

La revisión de la NIIF para las PYMES estará limitada a una vez aproximadamente cada tres años, y considerará las NIIF nuevas y enmendadas que hayan sido desarrolladas en esos tres años; así como los problemas específicos que hayan sido identificados como mejoramientos posibles.

En Ecuador, para efectos del registro y preparación de estados financieros; mediante el Reglamento NIIF, resolución No. SC.ICI.CPAIFRS.G.11.010, la Superintendencia de Compañías califica como PYMES a las personas jurídicas que cumplan las siguientes condiciones:

- Activos totales inferiores a CUATRO MILLONES DE DOLARES;

- Valor bruto de ventas anuales inferior a CINCO MILLONES DE DÓLARES; y,

- Mantener menos de 200 trabajadores (personal Ocupado). Para este cálculo se tomará el promedio anual ponderado.

1 EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVIDAD CONTABLE

La importancia de los principios contables, establecidos por el monje Fray Luca Pacioli, ha transcendido hasta nuestros días, en el sentido de que todos los negocios recurren de alguna forma, al registro de sus operaciones a través de la teoría de la partida doble. La Revolución Industrial, provocó la necesidad de adoptar técnicas contables para reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de la fábrica y la producción masiva de bienes y servicios.

Antiguamente, para las empresas no era un problema el hecho de que hayan diferencias en la presentación de los informes financieros entre los distintos países, debido a que los mercados financieros no eran muy desarrollados y el comercio exterior no estaba consolidado; por tal motivo las normas contables eran diferentes en cada país y sus organismos de control establecían formas distintas de valorar activos, pasivos y de medir resultados económicos.

En los últimos años debido a la globalización económica, surge la necesidad de un cuerpo normativo, para que las empresas que operan fuera de su país de origen pudieran comprender rápidamente la posición económica de compañías del exterior, es decir hablar en un lenguaje financiero común.

Es así que, el 29 de junio de 1973, se creó el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee – IASC), el cual actuaría como organismo responsable de la promulgación de Normas Internacionales de Contabilidad hasta el 2001; su objetivo fue formular y publicar normas de contabilidad, a ser observadas en la presentación de estados financieros; y de esa manera promover su aceptación y aplicación a nivel mundial, así como mejorar el lenguaje contable.

La Federación Ecuatoriana de Contadores del Ecuador adoptó los contenidos básicos de las Normas Internacionales de Contabilidad y las adaptó a las necesidades del país. Para ello, se emitieron las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, con lo cual se dio un gran paso en la modernización de la profesión contable, al unificar el criterio profesional y asegurar una mejor preparación y presentación de los estados financieros.

El 1º de abril del 2001 el IASC fue reemplazado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, International Accounting Standards Board), considerado como la mayor autoridad en principios de contabilidad a nivel mundial, cuya misión principal es desarrollar, un conjunto único, comprensible y de alta calidad, de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para los Estados Financieros de propósito general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.9 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com