ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen en relación a la valorización de las existencias y sus características en PCGA y también en IFRS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Resumen en relación a la valorización de las existencias y sus características en PCGA y también en IFRS.

PCGA

IFRS

Boletines 1, 3, 50, 60 y 79 Colegio de Contadores de Chile A.G.: El tratamiento de las Existencias, para los efectos de este Encargo, es analizado con base en el Boletín Técnico Número 1

NIC Número 2 Inventarios

Definiciones:

C-1: Valor de mercado: Se define como el valor de reposición actual (ya sea de adquisición o de elaboración interna según cual fuere el caso) excepto que, (1) el valor de mercado no debe exceder el valor neto realizable (ej.: precio estimado de venta bajo condiciones normales, deducido los costos y gastos estimados para terminar de elaborar y hacer llegar el producto al comprador) y (2) el valor de mercado no debe ser inferior al valor neto realizable reducido por una estimación del margen de utilidad a obtener normalmente.

C-1: UEPS = LIFO Y PEPS = FIFO: Representan métodos de costeo de existencias que se diferencian en que en el primer caso son las últimas entradas las que se reconocen como las primeras salidas respecto a la asignación del costo, a los consumos de existencias y en el segundo caso son las primeras entradas, las que constituyen las primeras salidas, lo que significa que las salidas de existencias en este último método son valorizadas a los costos unitarios más antiguos según los registros de existencias.

C-2: Obsolescencia: Es la pérdida de utilización de un activo, ocasionada por los adelantos tecnológicos, legislación o cualquier otro motivo que no tiene relación física con el bien afectado. Se diferencia de agotamiento, deterioro y desgaste en que estos términos dicen relación con una pérdida funcional relacionada directamente con la condición física del bien.

Definiciones:

Existencias bajo IFRS:

Con base en la NIC 2 Inventarios: Son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en el proceso de producción, de cara a esa venta o en forma de materiales o suministro, para ser consumidos en el proceso de producción o en el suministro de servicios.

Ejemplo: En una empresa de servicios de aseo industrial, los detergentes industriales que compren y utilicen, durante el transcurso de sus operaciones y ventas de servicios, en las instalaciones físicas de sus clientes, deben ser considerados existencias.

Valor Neto Realizable:

Con base en la NIC 2 Inventarios: Es el precio “ESTIMADO” de venta de un activo en el curso normal de la explotación, menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta, es decir, es el importe neto que la empresa espera obtener por la venta de existencias.

Valor Justo o Valor Razonable:

Es el monto por el cual podría ser intercambiado un activo entre dos partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

¿Cuál es la diferencia entre el valor neto realizable y el valor justo?

Valor Justo

Valor Neto Realizable

Es el precio acordado de un activo entre dos partes interesadas e informadas, con independencia mutua para llevar a cabo la transacción.

Refleja el importe “ESTIMADO” por el cual esta misma existencia podría ser intercambiada en el mercado, este no es un valor específico para la empresa.

¿Cómo se Valoran las existencias bajo los PCGA?

Bajo los PCGA, derogados a partir del 01/01/2013, las existencias se valoraban utilizando tres sistemas:

A)        Permanencia de Inventario o conocido también cómo Inventario Perpetuo o Permanente que a su vez posee tres métodos de valorización de existencias:

1)        PMP, es decir, Precio Medio Ponderado.

Este método lo utilizan las empresas que prefieren distribuir los costos totales uniformemente entre todas las mercaderías en existencias. El procedimiento para calcular el costo unitario promedio es:

1.1) A la cantidad total en existencia se le suma la cantidad

total recibida.

1.2) Al costo de las mercaderías en existencia se le suma el

   costo de las mercaderías recibidas.

1.3) Se dividen los valores totales por las cantidades totales.

El  costo  promedio  unitario  se utiliza  para  valuar  las  salidas de mercaderías, es decir, su costo de ventas o castigo de mercaderías.

2) FIFO (First in First Out) o también conocido como PEPS, es decir, primero en entrar, primero en salir.

Este método de costo consiste en que los artículos que se recibieron primero son los primeros que salen. Las salidas se valúan al costo al que se recibieron aquellos artículos, es decir, los precios más antiguos.

3) LIFO (Last in First Out) o también conocido como UEPS, es decir, último en entrar primero en salir.

Este método consiste en que la última partida comprada es la primera que se utiliza, valorizándos las existencias al costo de las compras más antiguas.

Este sistema actualmente no tiene aplicación en Chile debido a la adopción de normas IFRS y a normas tributarias emitidas por el SII.

Solamente están vigentes bajo IFRS y normas tributarias, los métodos PMP y FIFO.

Resumiendo:

a) En el método de Permanencia de Inventario, se puede observar que por cada venta o devolución de venta se deben hacer dos asientos contables, uno por el precio de venta y el otro por el costo.

b) Las ventas y las devoluciones de ventas se registran tanto a precio de venta, como a precio de costo, con el objeto de controlar por separado la existencia de mercadería, el costo de lo vendido y las venta netas.  

B) Cuenta Única de Mercaderías o Procedimiento Global.

Este método consiste en registrar las diferentes operaciones de      mercaderías en una sola cuenta y generalmente es utilizado por los contadores para llevar la valorización de las existencias de los pequeños negocios o almacenes de barrio.

En lo personal, creó que este método debiera tender a desaparecer, tomando en cuenta todas las actualizaciones tecnológicas e informáticas que utiliza actualmente el Servicio de Impuestos Internos.

Generalmente se utilizaba para fines de elusión tributaria.

Elusión tributaria: Consiste en planificar y optimizar la carga tributaria o el pago de los impuestos a través de la utilización de todos los vacíos legales que provea la legislación tributaria para eludir o aminorar el pago de los tributos.

 

Esta actividad, que no sólo es menester de las pequeñas empresas sino que la mayoría de las veces de las grandes empresas (por el costo de los consultores) y a la cual se dedican grandes y renombradas empresas consultoras de auditoría y renombrados consultores tributarios independientes (Contadores, Contadores Auditores y Abogados por lo general) se considera legal, pero ilegítima.

C)  Desdoblamiento de la Cuenta.

Consiste en contabilizar una cuenta especial de acuerdo a la naturaleza de la operación.

Este método en la práctica no tiene y nunca tuvo una      utilización real.

¿Cómo se Valoran las existencias bajo los IFRS?

Las Existencias o Inventarios, serán valorizados al término del ejercicio por el menor valor entre el Costo de Adquisición y el Valor Neto Realizable.

Cuando el Valor Libro o Costo de Adquisición es mayor que el Valor Neto Realizable, debemos reconocer y contabilizar el DETERIORO del valor del Inventario o Existencias como una Cuenta de Pérdida con abono a la Cuenta de Inventario o Existencias.

Costo de las Existencias:

NIC 2, 10 El costo de las existencias comprenderá todos los costes derivados de la adquisición y transformación de las mismas, así como otros costes en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

Costos de adquisición

NIC 2, 11 El costo de adquisición de las existencias comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el coste de adquisición….

Cómo resumen para no tener que seguir copiando desde la NIC2, podemos decir que la Valorización de las Existencias o Inventarios está definida en la NIC 2, desde el párrafo 9 al párrafo 27.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com