ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Libro Sueños y Existencia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  3.421 Visitas

Página 1 de 7

 Resumen del Libro Sueños y Existencia

Compré el libro de sueños y existencia porque, antes de hacerlo, las críticas leídas lo mencionaban como uno libro clave de la obra del padre de la Terapia Gestáltica, Fritz Perls.

Y yo que me considero una apasionada de la lectura lo compré porque imaginé que podía ser un “obligado en mi biblioteca particular”.

Lo sigo pensando ahora que he terminado el libro. Para mí ha sido revelador, esclarecedor y he disfrutado mucho leyéndolo e imaginando a Perls. Probablemente no me reiría tanto si hubiese sido a mi, a quien semejante personaje como él, le hiciese terapia.

He alucinado con su estilo confrontativo, claro y contundente y me he reído imaginando su rapidez en los argumentos y su “me da igual lo que pienses de mi”. Me ha dado envidia!

Divido el resumen del libro en dos partes:

Una, en la que podemos encontrar tres charlas con Perls donde éste deja claro las bases de su manera de entender conceptos como el control, la salud, el “darse cuenta”, la maduración, el impasse….

Y otra, donde podemos imaginarnos a Perls en directo con su peculiar y única forma de hacer terapia y en el que el denominador común es trabajar con los sueños

Pero vamos por partes:

Charla Uno:

La salud es un equilibrio entre nuestro organismo, que no miente nunca y el mundo que nos rodea.

Fritz cree que no existe un nosotros sino un tú y yo que se encuentran en un ambiente determinado y siempre cambiante.

Y es aquí donde se establecen los límites del ego (yo). La relación del organismo con su ambiente: “lo propio” y el “sí mismo” (self) que se diferencia de “lo otro” (otherness)

Nos separamos de nosotros mismos y de los demás cuando nos identificamos o nos alineamos. Porque creamos una diferencia entre mi experiencia y la de los demás. Lo mío es más válido que lo tuyo….así que establecemos fronteras,  en las que mi lado es siempre el bueno y el tuyo el equivocado.

Y al establecer fronteras entre tu y yo aparece el deseo de cambio que siempre esconde una insatisfacción de nosotros mismos y de las demás personas con la que nos rodeamos.

Sin embargo cuando expandimos la conciencia la sensación de separación parece diluirse y da lugar a un “awareness” o darse cuenta.  Perls rechaza la visión Zen de un “darse cuenta” absoluto porque detrás de un darse cuenta siempre hay un contenido: una función orgánica, una experiencia propia…

Así que si consideramos el organismo como un sistema en equilibrio y que debe funcionar adecuadamente podemos llegar a la autorregulación organísmica, permitiendo que el organismo se haga cargo sin interferir, fiándonos de su sabiduría.

Charla Dos:

 Perls habla de la maduración como un proceso en el que se aprende a través del descubrimiento. No a través de la repetición ni de acumular conceptos sino a través del impasse.

El impasse es la situación en que el apoyo ambiental o el soporte interno obsoleto ya no llega más y el autosoporte auténtico no se ha logrado aún.

Así que el proceso de maduración tiene lugar cuando dejamos de depender o de “sostenernos” de un apoyo ambiental y llegamos a un autosoporte.

Este es el objetivo de la terapia: que el paciente descubra que el tiene todas las herramientas que necesita, que puede valerse por sí solo….que aprende a usar sus propios recursos.

“Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible.

Y a veces el medio puede ser la frustación. Frustrando, obligamos al paciente a buscar su propio camino, a descubrir sus posibilidades.

Frustramos a la persona hasta que ésta esté frente a frente ante sus bloqueos, sus inhibiciones, su manera particular de evitar tener oídos, ojos, músculos….

Charla Tres:  

El aquí y ahora.  El pasado ya fue, el futuro aún no ha sido….nada existe fuera del aquí y del ahora.

Uno de los enfoques más importantes de la terapia gestáltica es tratar los recuerdos del pasado y/o las proyecciones del futuro desde el cómo. Cómo te afecta en este momento aqúi y ahora. No basándose tanto en un porqué, que nos enreda en excusas, racionalizaciones…(chickenshit, bullshit, elephansit) sino en estos dos pilares: el ahora y el cómo.

Ahora: Vivenciar, compromiso, awareness….

Cómo: estructura (destructura?), conducta, el proceso…

Una persona sana es aquella que está en contacto consigo misma y con la realidad. El darse cuenta de nuestros sentimientos, ponernos en contacto con nuestros sentidos. Palpar, ver….

Lo contrario de real es Maya: ilusión, fantasía, sueño, trance….lo que no es.

Así que el darnos cuenta a través de los sentidos, de lo sonidos, de las emociones (fenomenología)nos acerca al ahora y nos aleja de Maya y de la Masturbación mental de las neurosis creadas por historias pasadas o ansiedades futuras.

Charla Cuatro:

Perls comienza hablando de la estructura de la neurosis. Como establecemos roles, clichés, cómo vivenciamos la existencia, la antiexistencia, cómo somos, cómo dejamos de Ser. De que manera nuestras emociones nos explotan o implotan en nuestro organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com