ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones publicas - Resumen.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 1 antecedentes, naturaleza t enfoques de las relaciones publicas

  1. Antecedentes de las relaciones publicas

Sus primeros indicios: el origen de las relaciones públicas está vinculado con el surgimiento mismo la civilización. Estas se han utilizado como estrategia para varios propósitos en las diferentes épocas de la humanidad. Ejemplo de esto es lo que sucedía en el antiguo Egipto: la difusión del origen divino de los reyes permitió a los poderosos mantener un dominio sobre el pueblo con fundamentos más complejos que simple y llana utilización de la violencia.

En la antigua Grecia también se fomentaba la discusión pública en el igual persuadían al público haciendo uso del teatro.

1600-1800

Este periodo se caracterizó por las luchas de independencia. Durante las mismas las relaciones públicas sirvieron tanto a los colonos quienes buscaron mentar su independencia de diversos medios.

1800-1865

En este periodo se adquiere gran importancia de la opinión pública. En el mismo batían temas como; la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo. Etc...

1865-1900

Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afecto la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las “falsas noticias” redadas para agentes de prensa, los cuales mantenían el control de las relaciones publicas en esa época.

1900-1919

Fue durante este periodo que surgió la figura de Ivy ledbetter lee, considerado como el padre practico de las relaciones públicas.

En 1917 se formó un comité de información pública destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la primera guerra mundial en lo que fue una clara utilización de las relaciones publicas confines políticos.

1919-1929

Este periodo fue marcado muy importante para la consolidación de las relaciones publicas, ya que en el mismo es cuando surge la figura de Edward bernays, también considerado uno de los padres teóricos de la profesión.

1929-1941

Sin duda, fue en este periodo que las relaciones públicas cobraron gran importancia, ya que tras la gran depresión se hace necesario relanzar a las empresas  explicar su contribución en el sistema económico.

En fin, los antecedentes de las relaciones públicas, aun sus niveles más inactivos, están asociados a la manipulación y la persuasión, vía la comunicación en diferentes dimensiones.

  1. Las relaciones publicas en el siglo XX

Durante la primera mitad del siglo XX las relaciones publicas eran consideradas una técnica para conseguir el favor de los públicos que rodeaban a la organización, después los hombres de negocios entendieron que era una necesidad atender a más de las demandas y reclamos de los clientes y usuarios, también las exigencias de puntos de vista y opiniones de las demás personas participantes en el proceso socioeconómico de la empresa.

A finales del siglo XIX y principios del XX los hombres de empresas comprendieron, como los conflictos de la época, la necesidad de proyectar una imagen positiva. Motivados por esta creencia empezaron a incorporar técnicas y formas no convencionales de comunicación, tanto dentro como fuera de sus empresas.

Es importantes destacar, que tanto a mediados del siglo XX como en la actualidad, las relaciones públicas han estado vinculadas a la solución de conflictos, así como a la mediación de los mismos, mediante la aplicación de técnicas de negociación.

Entiéndase como conflicto aquella situación donde dos o mas personas o grupos humanos, vinculados  en una relación social, tienen a intereses y criterios que consideran o perciben de manera distinta, el conflicto surge de las diferencias, relacionada con diversidad de ideas, pensamientos, sentimientos y expresiones que desarrollan los seres humanos frente a un mismo asunto.

La disciplina nace en 1906, cuando se crea en nueva york el primer gabinete de relaciones públicas.

En 1906 y 1920 pasaron antecedentes importantes para las relaciones públicas, el primer fue un accidente ferroviario donde se quería por todos los medios ocultar la verdad al público y fue Ivy lee que cambio el concepto que se tenía de relaciones públicas al facilitarles a los periodistas trasladarse al lugar de los hechos.

El otro fue la primera consultora de relaciones públicas, que posteriormente en 1923 le permitió a Edward bernayas crear el concepto de asesor en el tema.

P.T barnum:

a. dios origen a muchos de los métodos para captar la atención del público.

b. contribuyo de forma positiva a lo que ahora conocemos del poder del publicity.

c. fue uno de los principales exponentes del modelo de agente de prensa

d. empleo técnicas que siguen utilizándose en la actualidad.

Geroge michalis:

  1. Organizo la primera empresa de publicity en estados unidos, publicity bureau en Boston, en 1900
  2. Utilizo el publicity de hechos y el contacto personal para saturar la prensa nacional.

Ivi ledebetter lee:

  1. Pensaba que se debía informal al verdad al publico
  2. Puso énfasis en las relaciones públicas como una función de la administración
  3. Coloco relaciones públicas en el camino correcto de las grandes corporaciones de los estados unidos
  4. Abrió la primera prensa de relaciones publicas
  5. Emitió una declaración de principios, que inicio un nuevo modelo de la práctica de relaciones publicas
  6. Siempre puso énfasis en divulgar la verdad, y en brindar un nuevo modelo de la práctica de las relaciones publicas

Entre otras grandes hazañas.

Geoge creel:

  1. Fue director del comité de información pública durante la primera guerra mundial
  2. Empleo las tecinas de las relaciones públicas para vender bonos de libertad y fomentar la conservación de alimentos y otras actividades relacionadas con la guerra.
  3. Entreno a todo un ejército de los publirrelacionista más influyentes del siglo XX

Arthur W.page:

  1. Ocupo la vicepresidencia en AT&T, en la que insistió en tener voz en la creación de la política de dicha compañía
  2. Sostenía que “una empresa en un país democrático depende del permiso y aprobación del publico”

Jhon hill:

  1. Abrió una agencia de relaciones públicas en Cleveland, Ohio en 1927
  2. Contribuyo a crea la agencia de relaciones públicas más grande del mundo
  3. En su carrera de asesor, llevo importantes cuentas de la industria siderurgia y la tabacalera

Leones Baxter:

  1. Fundo, junto a clem Whitaker, la primera empresa de gestión de campaña de políticas de estados unidos y desarrollo la especialidad de consultor de medios políticos
  2. En coordinación con su esposo, organizo una campaña para anular un referendo patrocinado por pacific & electric, el cual ganaron por 33,000 votos, ambos constituyeron la sociedad Whitaker en Baxter internacional.
  3. La revista times los llamo los “originales reconocidos en el campo de las relaciones publicas políticas”

Denny Griswold:

  1.  fundo y se desempeñó durante cerca de 40 años como edito de public relations news, el primer boletín semanal dedicado a las relaciones públicas
  2. Su experiencia profesional incluyo trabajo para redes en medios electrónicos, Forbes, business week y la empresa de relaciones públicas de bernays.
  3. Su boletín publico miles de casos de estudios, en su boletín no solo hablaba de su profesión, sino que honro a muchos de sus líderes dándoles así identidad.

Entre otros especialistas en el campo de las relaciones publicas como:

Patrick Jackson

Harold burson

Benjaming sonnenberg

Jim moran

Rex herlow

Henry C.rogers

Eleanor lambert

Elmer davis

  1. Las relaciones publicas en la sociedad dominicana

En el contexto gubernamental

Rafael leonidas Trujillo (1931-1960): como se sabe la republica dominicana estuvo bajo el dominio dictatorial de Trujillo desde 1930 hasta 1961. Los análisis locales e internacionales consideran a esta dictaruda como una de las mas sangrientas, genocidas, represivas y férreas de america latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com