ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Los Viajes de Colón

Colón realizó cuatro viajes:

1er Viaje: Duró dos meses fue muy difícil y extenuante, cuando comenzaban a escasear las provisiones y el agua, el marinero Rodrigo de Triana, gritó: “Tierra a la Vista”, el 12 de Octubre de 1492, desembarcaron en las Bahamas, en la isla Guanahani, que llamó San Salvador. Luego fundó en la isla de Santo Domingo, “ La Española” que fue su centro de operaciones.

Sus naves eran: La Pinta, La Niña y La Santa María.

2do Viaje: En esta segunda oportunidad partió más equipado y con más embarcaciones, desembarcó en la isla de Puerto Rico el año 1493.

3er Viaje: Se realizó el año 1498 recorrió el río Orinoco en Venezuela y América del Sur, debido a problemas con los colonos españoles la corona le quitó sus títulos y volvió a España.

4to Viaje: En 1502 a los 50 años Colón estaba muy cansado, y aparentaba más edad que la que tenía, recorrió América Central.

Murió el 7 de Noviembre de 1504, en un convento franciscano.

Viajes de Américo Vespucio

Fue un comerciante marino y cartógrafo florentino que conocía las Indias y con sus viajes fue el primero que se dio cuenta que Colón había descubierto un Nuevo Mundo. En 1507 se publicó el primer mapamundi donde aparece el nuevo continente al que llamaron América.

1513: Viaje Vasco Nuñez de Balboa, quien llamó Mar del Sur al Océano Pacífico, obligó a los indígenas a atravesar por el Itsmo de Panamá los barcos de un lugar a otro.

1516: Viaje Juan Díaz de Solís, que llegó el Río de la Plata, rodeando Brazil y Uruguay.

1520: Hernando de Magallanes, atravesó el estrecho de Magallanes descubriendo el paso natural que une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.

1522. Sebastián Elcano confirma la redondez de la Tierra, Magallanes muere en Filipinas y Elcano vuelve a Sevilla España comprobando la teoría de Colón.

Conquista de América

Tras la ocupación española de las islas del Mar Caribe se debían abordar grandes tareas:

Política: Poblar y ocupar el territorio, asegurar la soberanía de la corona española y reconocer y explorar nuevos territorios

Económica: Obtener la mayor cantidad de Oro y plata, financiar la conquista y organizar sistemas de trabajo para impulsar la producción en nuevos territorios.

Religiosa: Cumplir con las obligaciones religiosas, evangelizar a los indígenas.

Para lo anterior se establecieron tratos llamados CAPITULACIONES, que otorgaban el derecho de conquistar territorios y fundar ciudades, así como disfrutar de las tierras y riquezas a cambio de un impuesto que consistía en entregar la quinta parte al Rey.

El financiamiento consistía en pedir un préstamo que se pagaría con las riquezas obtenidas de la conquista.

La Hueste

La organizaba el Capitán de conquista y estaba formada por aventureros, no siempre por profesionales militares, sacerdotes e indígenas que actuaban como esclavos. Tenía un fuerte criterio militar y su función era emprender la conquista de nuevos territorios.

La Conquista de Mexico: Cortés y los Aztecas

En el año 1519, México estaba ocupado por los Aztecas, la ciudad más importante era Tenochtitlán, y su emperador Moctezuma II, quien era un fanático religioso y estaba esperando el regreso del Dios Quetzacoatl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com