ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre el contexto del comercio electrónico en México y el mundo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Unidad Académica: Hermosillo

Carrera:

Licenciatura en Gestión y desarrollo de negocios

Materia: Negocios por internet.

Tema: EC1 F1 Actividad de aprendizaje 3 Resumen y mesa redonda sobre el contexto del comercio electrónico en México y el mundo.

Alumno (a)s: 

Jesús Rene Torrecillas García    

Maestro:

Dr. Raul Bracamonte Del Castillo

Grupo:

001

                        Hermosillo Sonora, a 04 de Septiembre del 2022

Indice.

Indice.        2

México en el comercio internacional.        3

1.- Contexto:        3

2.- Historia de México y el comercio:        4

3.- El internet en Mexico:        5

4.- Evolución en el 2000.        6

5.- Panorama general en 2017.        7

6.- Razones para estar en internet:        8

7.- Estadísticas del E-business de 2012 a hoy.        9

8.- Estadísticas por paises.        10

Referencias:        13


México en el comercio internacional.

1.- Contexto:

México como potencia es una de las trece mas importantes en el comercio internacional. Exporta productos a todos los continentes, aunque la gran mayoría se va al continente americano, en especial a estados unidos. Después esta Europa que es el segundo lugar en importancia para los productos de México.

En cuanto a exportaciones de productos, se ha bajado la dependencia del petróleo y algunos productos del sector primario, lo que, a su vez, aumento la exportación manufacturera como lo son:

  • Automóviles.
  • Equipos electrónicos.
  • Productos químicos.

México hizo la transición del TLCAN hacia el T-MEC, lo que lleva consigo una serie de verificaciones de origen, revisión de cálculos de origen, así como un gran impacto en industrias, como la automotriz.

La apertura del comercio en México, que se manifiesta en la pertenencia de organismos internacionales como la APEC, OMC y OCDE, además de la firma de múltiples tratados comerciales, no ha servido para equilibrar el comercio.

2.- Historia de México y el comercio:

Ya mucho antes de la independencia de mexico, en la época del virreinato, así como en la America precolombina el territorio nacional tuvo un desarrollo importante de lazos comerciales.

En la época prehispánica: Los tianguis, el trueque y los imperios grandes eran la fuente primaria de comercio entre diferentes regiones y pueblos.[pic 3]

De hecho, la civilización Maya hizo rutas comerciales con distintos pueblos hasta llegar al altiplano mexicano.

Después llega el intercambio comercial de la Nueva España con el viejo continente. Cuando instalaron colonias en lo que hoy es America, se cambio la dinámica de comercio en el mundo por completo y se abrieron fronteras para muchos comerciantes.

La nueva España únicamente tuvo relaciones comerciales con España (esto durante los 300 años que duro) Principalmente se exportaba plata.

En el siglo XIX al siglo XX que fueron los primeros años de Mexico independiente, fue muy complejo. A pesar de que hubo apertura comercial con varios países europeos, es hasta el fin del siglo XIX que surge u cambio significativo: El ferrocarril.

Desde la invención del ferrocarril el principal destino de las exportaciones mexicanas es Estados Unidos, además de ser el mas grade socio comercial.

Durante el siglo XX, Mexico tuvo un papel importante en lo que es la manufactura, aprovechando que se desarrollaron mejores vías terrestres.

Después de la segunda guerra mundial los países empezaron a buscar alternativas para crear acuerdos entre las naciones, entre estos acuerdos estaban los tratados de comercio. Y desde que se creo el tratado de libre comercio se revoluciono de manera exponencial el rol que Mexico tenia en el panorama mundial.

A la fecha de hoy, Mexico tiene 13 tratados de libre comercio con 50 paises, para realizar el intercambio de productos y servicios, además de eliminar obstáculos arrancelarios de importaciones y exportaciones.

Así, Mexico se sigue desarrollando como la economía numero 21 de las mas complejas del mundo y es un lugar de encuentro para exportadores e importadores del globo.

3.- El internet en Mexico:

En Mexico la primera conexión a internet ocurrió el 12 de octubre de 1988 gracias al ITESM: en ese entonces establecieron un enlace a la red de la NSF (National Science Foundation) por medio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio, Texas.

En America Latina el uso de internet empieza a finales de la década de los ochenta y a medida que el uso edel internet se convirtió en un habito cotidiano, el acceso a este, no ha dejado de ir en incremento. Con la llegada del 5G por ejemplo incluso objetos de uso cotidiano se pueden conectar a internet. En Mexico un estimado de 92 millones de personas están usando internet, lo que lo convierte en el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de personas que usan internet después de Brasil.

Algunas cifras del uso del internet en México:

[pic 4]

Fuente: Statista.com

4.- Evolución en el 2000.

El año 2000 se recuerda como el año en el que una gran cantidad de inversores perdió su dinero en la Red. Muchas compañías cerraron y algunas ni dieron los beneficios a sus inversores.

Misma época donde lanzaron Windows 2000, donde también nace Snapster que fue la primera red de gran red P2P de intercambio entre usuarios.

Se comenzaban a utilizar el email como sistema de comunicación entre empresas. En 1999 ya había mas de 30 millones de personas utilizando el email, lo que dejaba de lado al fax y al correo postal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com