ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retencion En La Fuente


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO ANALITICO SOBRE EL IVA Y LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

EL Impuesto al Valor Agregado – IVA y la Retención en la Fuente desde el punto de vista de Estado se consideran un impuesto y una forma de anticipar el impuesto respectivamente, lo podemos observar en la forma como son recaudados actualmente.

El IVA se recauda por bimestre, pero en este momento según la ley 223 de 1995, que estableció una retención del IVA (75%) y mediante la cual obliga a los responsables a presentarlo mensualmente en la declaración de la retención en la fuente, esta cumpliendo un papel muy importante como anticipo del IVA, a la vez evita la elusión y la evasión, pero además sirve para que el Estado mejore sustancial mente su flujo de caja y pueda cumplir con las transferencias a los municipios y realizar sus operaciones de funcionamiento sin mayores contratiempos.

Tal vez esta es la función donde se ve claramente que ambos son complementarios en el mecanismo de recaudo para el Estado, y parece que las autoridades en materia económica supieron encontrar una forma de dinamizar y hacer más efectiva la política fiscal, toda vez que los ingresos del Estado se han incrementado en una proporción mayor a la esperada. Sin embargo, no podemos desconocer que cada uno tiene su importancia y sus particularidades que les permite cumplir un papel diferente dentro de la estructura impositiva que se ha establecido en Colombia, incluso, aun así se siga afirmando que el IVA es un impuesto y al retención un anticipo.

El IVA es instantáneo y directo sobre la transacción que se realiza, por lo tanto al establecer un universo amplio sobre el cual se debe facturar el impuesto, se convierte en una de las mayores fuentes de recursos para el gobierno. La retención en cambio es un poco más estacional en el sentido que para generarla es necesario cumplir unos requisitos sobre la base del negocio que se esta adelantando y no se puede hacer sobre todo el universo de mercancías que se transan o servicios que se prestan.

Ahora bien, teniendo en cuenta el excelente resultado recaudatorio que se logra a través de la retención en la fuente, el mecanismo presentó un auge inusitado en nuestro país durante la década de los 80 y comienzos de los 90 en el siglo pasado, hasta el punto de cubrir en la práctica la generalidad de los pagos o abonos en cuenta que generan el impuesto sobre la renta. Además de ello, la retención fue extendida a otros impuestos como son el Impuesto de Timbre y el IVA, a nivel nacional, y el Impuesto de Industria y Comercio en el orden distrital o municipal. En la actualidad es excepcional encontrar un pago o abono en cuenta excluido de retención.

Para el Estado estos dos instrumentos de política fiscal son fundamentales ya que involucran a todos los colombianos sin distingo de raza, etnia, religión o poder económico. Eso los convierte en impersonales a pesar de ser directos sobre el valor de las compra-ventas o sobre los topes establecidos en la ley, pero que en ambos casos producen efectos positivos sobre la obligación y necesidad de asumirlos para bien de toda la población en general, y progresivos en la medida que se pagan si el contribuyente cumple las condiciones de cada uno.

Actualmente el gobierno tiene una mayor facilidad u oportunidad para recaudar unos ingresos superiores a los que obtenía en años anteriores una de esas razones son por el aumento de las empresas y del capital de estas; pero también porque hoy día es más complicado evadir los impuestos, pese a que existan personas expertas en hacer este tipo de cosas, ya que la DIAN a través del MUISCA busca mejorar el recaudo, la gestión y el posicionamiento a corto y largo plazo. Es de anotar que este mecanismo implantado, le permite mantener un mayor control de las operaciones y transacciones de las diferentes empresas y por ende representa un aumento en los recaudos de los impuestos lo cual le garantiza al estado un incremento en sus ingresos

¿Será posible que éstos impuestos afecten los intereses económicos tanto de los contribuyentes como del consumidor, es decir, que incidencia o efectos económicos tienen?, por tanto la incidencia de éstos, no puede calcularse con precisión debido a la dificultad de saber sobre quién recae en realidad el impuesto. Incluso cuando se trata del impuesto sobre la renta de las personas físicas (y por lo tanto se supone que su peso incide directamente sobre el contribuyente) existen una serie de efectos indirectos; este impuesto afecta a las decisiones de trabajo, ahorro e inversión y a su vez estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com