ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retencion En La Fuente


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo de epistemología

Presentado por:

Cesar Andrés Morelos Gutiérrez

Programa de contabilidad sistematizada

Semestre II

SECCION 4

Cartagena agosto 23 de 2013

¿Qué es retención en la fuente?

Es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención. Así, el estado no debe esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, este recaudo se hace mensualmente, que es el periodo con que se debe declarar y pagar las retenciones que se hayan practicado.

La retención en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a practicar la retención, el concepto de retención que es el hecho económico que se realiza y está sometido a retención, la tarifa que es el porcentaje que se aplica a la base de retención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención

¿Que dio origen a la aplicación de la retención en la fuente en Colombia?

El procedimiento de recaudo de impuestos a través de la retención en la fuente tiene sus orígenes en Inglaterra hacía 1801, cuando se utilizó este mecanismo como estrategia para lograr el pago anticipado del impuesto de renta bajo el concepto de “pay as you earn”.

En Colombia, surge originalmente como un mecanismo de recaudo del Impuesto sobre la Renta durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, en el año de 1948, mediante la promulgación de los Decretos-Leyes 1961 y 2118, en los cuales se establecieron retenciones, pero sólo en lo referente a los pagos o abonos de dividendos o títulos al portador para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, en todas las sociedades anónimas o en comandita por acciones.

El paso determinante para el establecimiento de la retención en la fuente en Colombia se dio en 1961, en el gobierno de Alberto Lleras Camargo, con la expedición del Decreto 1651, mediante el cual se faculto al Gobierno para establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos.

A continuación, en 1969, se expidió la Ley 38, que instauró el estatuto de la retención en la fuente, sobre todo en lo concerniente a salarios y dividendos, determinando los agentes de retención, los pagos sobre los cuales no debía practicarse, el procedimiento para imputar los valores retenidos en las declaraciones privadas y liquidaciones oficiales y, las sanciones aplicables a quienes no efectuaban la retención o no depositaban los valores retenidos.

A partir de esa Ley, la retención en la fuente ha evolucionado en nuestro país complementándose con normas sobre nuevos conceptos sometidos a retención, procedimientos para establecerla, etc., y además se ha hecho extensiva a tributos como el impuesto de timbre, al comenzar la década de los noventa, al impuesto sobre las ventas (I.V.A.) con la Ley 223 de 1995, en el ámbito nacional; y al de Industria y Comercio en los municipios a mediados de los noventa

¿Cuáles son los objetivos de la retención en la fuente?

La adopción del mecanismo de la retención en la fuente tiene varios objetivos de gran importancia para el Estado, entre éstos tenemos:

1. Acelera el recaudo de los impuestos, puesto que no se requiere esperar la finalización del período gravable para obtener su pago.

2. Economiza la tarea de recaudo al trasladarla a los particulares, lográndose un ahorro en el esfuerzo administrativo de cobro.

3. Facilita a la administración el control del tributo, pues normalmente la suma de las retenciones en la fuente practicadas a un contribuyente en el año gravable deben guardar proporción con los ingresos brutos que declare en el período.

4. Sirve de instrumento de fiscalización, al permitir verificar por medio de cruces de información, la declaración del agente de retención, con la del beneficiario del pago o abono en cuenta, con el fin de establecer la correspondencia de lo que se debió practicar frente a lo retenido.

¿Cuáles con los elementos de la retención en la fuente y defina cada uno?

La retención en la fuente se fundamenta en los siguientes elementos:

1. Agente retenedor. Es la persona que realiza el pago o abono en cuenta y a quien la ley expresamente le ha otorgado tal calidad.

2. Sujeto pasivo. Es la persona beneficiaria del pago o abono en cuenta, afectada con la retención según el concepto y el porcentaje aplicable.

3. Pago o abono en cuenta. Determina el momento en que se entendió causada la retención en la fuente, según los conceptos y las tarifas. Se entiende por pago la prestación de lo que se debe, extinguiéndose parcial o totalmente la obligación. Éste es un concepto jurídico.

4 Abono en cuenta se entiende, como concepto contable, asentar contablemente una obligación a favor de un tercero, lo cual significa que el costo o gasto se causó, es decir que ha nacido la obligación de efectuar el pago, aun cuando efectivamente éste no se haya hecho, permitiendo así verificar el perfeccionamiento de una transacción. Éste es un concepto contable.

Estos elementos son esenciales, para que opere la retención en la fuente, si falta alguno de ellos no habrá lugar a que ésta se practique.

¿Que obligaciones tiene el agente retenedor?

Las obligaciones del agente de retención consisten en practicar la retención, declarar las retenciones practicadas o aquellas que de conformidad con la ley debieron practicarse, consignar o pagar lo retenido y expedir certificados de las retenciones efectuadas.

1. PRACTICAR LA RETENCIÓN

RETENER. Los agentes de retención deben practicar la retención en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com