ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reto, S.A


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Reto S. A.[1] 

En Diciembre de 2004, R. E. Torres estaba tratando de decidir si convenía añadir una nueva línea de productos a los que ya fabricaba y distribuía Reto S.A. Hacerlo supondría comprar una nueva máquina de inyección, que permitiría fabricar baratijas de plástico en moldes; ninguna de las máquinas ya instaladas podía adaptarse a la fabricación del nuevo producto y Torres no estaba dispuesto a perder el control sobre el proceso de fabricación. De hecho una máquina del mismo tipo que la que se necesitaba para fabricar el nuevo producto se había ya considerado con anterioridad, pero se había decidido mantener en suspenso la decisión sobre su compra hasta que el producto en cuestión estuviera mejor desarrollado y definido. Ahora, el producto estaba a punto.

[pic 1]Las previsiones de ventas para el nuevo producto se fijaron en 2,000,000 pesos centroamericanos anuales[2], de los cuales había que deducir una comisión del 15% que se embolsarían los agentes de venta de Reto. El presupuesto de costos directos de fabricación era de ca$600,000 en concepto de materiales, y de ca$900,000 en concepto de mano de obra, de manera que se esperaba un flujo de efectivo anual de ca$200,000 antes de impuestos. La nueva máquina costaría ca$600,000, incluyendo gastos de transporte e instalación, y su vida útil se estimaba en diez años, después de los cuales su valor sería prácticamente nulo.

Reto podía obtener préstamos al 8%, aunque no tenía previsto negociar uno específicamente para la compra de esta máquina. Preguntas

  1. Sin tener en cuenta el efecto de los impuestos, ¿cuál es la tasa interna de rentabilidad o retorno (TIR) de la inversión propuesta? Suponga que el nuevo equipo estará instalado el 1 de enero de 2005 y empezará a producir en esa fecha.
  2. El costo del equipo puede ser deducido de los flujos de caja anuales antes de que éstos estén sujetos a impuestos. Suponiendo que el equipo durará diez años, que cada año se deducirá una cantidad equivalente de ca$60,000 del costo, y que se prevé un tipo impositivo del 45%, ¿cuál es la TIR después de impuestos?
  3. Torres ha asegurado que Reto estará dispuesta a comprar esta máquina siempre que arroje una rentabilidad del 12% después de impuestos.  
  1. Haga su análisis con la TIR ¿Le interesa realizar la inversión?
  2. Calcule el valor presente (o actual) de cada uno de los flujos por año (del año 0 al 10)
  3. Calcule el valor actual neto – VAN –  ó valor presente neto (es la sumatoria de todos los valores presentes del inciso anterior) y haga su análisis ¿Le interesa realizar la inversión?
  1. En realidad, para estimular el desarrollo industrial, las normas fiscales permiten deducir de los flujos de caja hasta un tercio del costo de cualquier inversión en el primer año posterior a la realización de la misma, y hasta un quinto del resto de la inversión no amortizada puede deducirse en el segundo año. A partir de entonces, las deducciones anuales se computan por el método de línea recta, de forma que una cantidad no superior al costo del equipo se deprecie durante su vida económica. ¿Afecta esta norma fiscal, si es que lo hace, al atractivo de la inversión?
  2. [pic 2]Reto ha calculado que la inversión en capital de trabajo equivale al 15% de las ventas. La inversión adicional de ca$300,000 para la nueva línea, ¿reducirá la tasa de rentabilidad sobre la inversión a menos del criterio del 12% que Torres ha venido utilizando?
  3. A finales de diciembre de 2004, Reto compró el equipo, y los resultados operativos fueron los previstos. Un año después, Torres se enteró de que el fabricante del equipo había lanzado nuevos modelos más automatizados. El nuevo equipo costaba un millón de pesos centroamericanos y permitiría unos ahorros laborales de ca$200,000 anuales, lo que doblaba el flujo de caja operativo neto del producto. Como consecuencia del avance tecnológico, Torres esperaba que la máquina, que había estado funcionando durante un año, pudiera ser vendida por sólo ca$200,000, a pesar de que su valor contable era de 400.000. Si Reto compra la nueva máquina y la deprecia recurriendo a una depreciación fiscal permitida durante diez años, ¿cumplirá la inversión el criterio del 12% después de impuestos?
  4. Si la máquina de un año no tuviera ningún valor de desecho, ¿seguiría resultando atractiva su sustitución por la nueva?
  5. Torres no quería renunciar a una máquina casi nueva y pensó que lo mejor sería mantenerla un año más y luego cambiarla. ¿Es la mejor opción? ¿Cómo abordaría usted este asunto?
  6. Durante 2005, la tasa de inflación se mantuvo baja, y se preveía que fuera de un 4% de media para todo el año. Torres se preguntó cómo el análisis de Reto debería reflejar esta tasa de inflación si, como preveía, se mantenía en ese nivel durante varios años. Aconseje a Torres sobre este asunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com