ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos para la economía colombiana del ingreso de nuevos socios asiáticos a la Alianza del Pacífico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Retos para la economía colombiana del ingreso de nuevos socios asiáticos a la Alianza del Pacífico

El conferencista Carlos Ronderos, director LATAM World Trade Center Association, expresa sus opiniones con argumentos sobre las oportunidades que tiene Colombia frente al nuevo panorama de la TPP, exponiendo que los TLC para este país no han sido favorables, siendo así que desde el 2008 las exportaciones no han crecido. En el sector Agrícola, la balanza en la mayoría de los tratados presenta un déficit, y siendo este sector un fuerte para Colombia.

Por otro lado, se exhibe que Colombia debe explotar el mercado de Canadá, Nueva Zelanda y Australia, sin embargo, con Nueva Zelanda las estrategias de penetración deben ser diferentes por lo que éste ya es una potencia agrícola. Pero, no es imposible tener buenos panoramas en los tratados, tenemos ejemplos como Perú, Chile y México que han construido su economía y poco a poco crearon un superávit en sus balanzas.

Las oportunidades que tiene Colombia al relacionarse con Nueva Zelanda es que estos importan mucho café y minerales como el petróleo, siendo esto un arma de doble filo, pues el crecimiento económico no puede depender siempre de estos dos productos. Los productos manufacturados deben ser exportados a Singapur, que es una fuerte nación importadora de éstos.

Para terminar “Colombia puede llegar a ser una potencia agrícola como lo es Chile”, tiene productos de alta calidad y ventajas comparativas como lo es el clima y su ausencia de estaciones.

Panel: Rol de los Estados Asociados en la Alianza del Pacífico

Este panel está constituido por Paul Harrintong, embajada de Australia en Colombia (el personaje tuvo inconvenientes y no pudo estar en la conferencia, pero hubo un colega reemplazándolo), Brenda Wills, embajada de Canadá en Colombia, y el moderador, Carlos Espíndola, consultor internacional. Empezando se expone el porqué de la presencia de estos países en Colombia. Para Canadá, estar en Colombia es prioridad, siendo éste un mercado muy atractivo; y Australia encuentra en América Latina una zona de estabilidad.

Las prospectivas de estas naciones con el TPP, rondan en el desarrollo tecnológico, progreso de técnicas de extracción, avances en zonas portuarias para ser lugares de fácil acceso, diversificación en las exportaciones, oportunidades de mejora en infraestructura, inversiones en instituciones, en fondo de pensiones y en carreteras, entre otros.

Se expone que Colombia puede ser potencia en exportación de servicios, y se busca promover con Joint-Ventures, investigaciones conjuntas, desarrollo de pymes y emprendedores, negociaciones a niveles altos, además de que se traerá tecnología y técnicas para la minería a cambio de las técnicas para la caficultura. La educación también es un tema abordado, los enlaces y vínculos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com