ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Pagos

Stalin695 de Noviembre de 2013

589 Palabras (3 Páginas)374 Visitas

Página 1 de 3

Del homo faber al homosapiens

Homo Faber

Ricardo Maliandi sostiene que el (H) se define fundamentalmente x su capacidad técnica y entiende q esa capacidad ha servido a la especie humana para compensar sus debilidades biológicas.

En el hombre hay imperfecciones biológicas que son compensadas con la técnica (la técnica es lo q el hombre hace con la razón) el hombre era inferior a los demás animales, por eso busco la manera de defenderse y alimentarse (desarrollo su inteligencia)

El hombre es débil, pero gracias a la conciencia de su debilidad, a la conciencia de sus límites, logra desarrollar una capacidad extraordinaria para poder sobrevivir.

LA DIFERENCIA CON EL ANIMAL ES CUANTITATIVA LA RAZÓN Y LA TÉCNICA PRODUCEN LA CULTURA. ((LA MAYOR CAPACIDAD DEL HOMBRE ES LA TÉCNICA)

Las debilidades humanas son naturales pero la compensación es artificial, es el producto del ingenio. (Cultural)

Homo Sapiens

La ESCENCIA ES LA RAZON (EL INTELECTO DEL HOMBRE) la diferencia con el animal es cualitativa. La inteligencia (razón, símbolo- libertad) del hombre es CUALITATIVEMENTE DIFERENTE q la inteligencia del animal q es por instinto.

El símbolo es una representación de una realidad ausente y a diferencia del animal, el hombre puede EVOCAR los objetos ausentes alejados en el tiempo y en el espacio por medio de sustitutos (esquemas, signos, palabras, dibujos).

El LENGUAJE representa la forma más alta de una capacidad humana la de simbolizar, es decir (la capacidad de representar lo real por un signo y de comprender ese signo como representante de lo real). El cambio cualitativo es que el hombre en vez de hacer como todos los animales que frente a un impulso reaccionan de manera instintiva, el interpone la razón entre ese estimulo y la respuesta. (esto hace que no todos los hombres tengan la misma respuesta)

Todos los humanos vivimos en un universo de símbolos. Estos símbolos nos permiten comunicarnos y comprender la realidad que nos rodea. (el hombre es un ser simbólico)

El mundo del animal es un mundo subjetivo. El mundo del hombre es el mundo de las propias experiencias más el mundo de las experiencias de otros a las que se puede acceder a través del lenguaje. El mundo del hombre puede enriquecerse indefinidamente con lo que los demás han vivido.

La idea de q el hombre es un ser racional (la idea de q la razón es lo q distingue al hombre de los demás animales) fue expuesta por Aristóteles quien pensaba que el hombre es hombre es el único ser que posee razón y es su deber desarrollarla al máximo.

La razón nos permite acceder a la verdad y también distinguir entre lo bueno y los malo, lo justo y los injusto. La razón se encuentra en todos los seres humanos. No es una capacidad q solo poseen las personas educadas o instruidas. La razón es universal, todos la poseen.

El hombre es el único ser que sabe que va a morirse:

Savater señala que la conciencia de la muerte es lo q distingue al hombre de los animales, (sólo los seres humanos son mortales xq son los únicos que saben q se van a morir).

La muerte es para el ser humano algo mucho más significativo q un fin biológico. Y PORQUE NOS SABEMOS MORTALES NUESTRAS VIDAS SON ESENCIALMENTE DIFERENTES DE LA VIDA Q DESARROLLAN OTROS SERES. XQ SABEMOS QUE NOS VAMOS A MORIR, SABEMOS TAMBIEN QUE ESTAMOS VIVOS.

El ser humano se caracteriza por su conciencia del tiempo: del pasado, del presente y del futuro. Lo más característico de la conciencia humana es la dimensión del futuro. En nuestra conciencia del tiempo, el futuro constituye un elemento indispensable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com