ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE PAGO Y ROL DE BENEFICIO SOCIAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Tutoriales  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

CONTENIDO        1

REMUNERACIONES        2

Concepto        2

CONTRATO DE TRABAJO        2

ROL DE PAGO Y ROL DE BENEFICIO SOCIAL        3

ROL DE PAGO        3

¿Como se realiza el cálculo para la realización de un rol de pagos?        3

ROL DE BENEFICIOS SOCIALES        6

¿Cómo se realiza el cálculo para la realización de un rol de beneficios sociales?        6

BIBLIOGRAFIA        9

ANEXOS        10


REMUNERACIONES

Concepto

La remuneración, paga o salario es la cantidad de dinero que recibe un obrero o empleado por parte de su empleador por haber realizado un trabajo determinado; por el que fue contratado. El salario es pagado principalmente en forma de dinero, aunque también suele ser dado en forma de especies, siempre y cuando sea valuada igual en términos monetarios.

En otras palabras, una remuneración es la contraparte que recibe un obrero o empleado por haber realizado un trabajo específico para su empleador. El empleador le paga generalmente en forma de dinero (efectivo, cheques, transacción, depende la cantidad) luego de haber sido realizado la tarea encomendada. El pago puede ser al final del mes o depende como haya sido pactado en el contrato de trabajo que es firmado por el trabajador, en donde acepta los términos y forma de pago que entrega el empleador.

CONTRATO DE TRABAJO

Según el Art. 8 del código de trabajo, el contrato de trabajo o contrato individual “es un convenio en virtud del cual una persona se compromete con otra u otras personas a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada en el mismo contrato”, por supuesto que esta remuneración no puede ser menor al sueldo básico establecido por la ley.

Los requisitos que principalmente se encuentran en un contrato de trabajo escrito son:

  • La clase de trabajo que será realizada por el empleado u obrero.
  • La manera de realizar el mismo: por tiempo (meses, años), unidades de obra, tarea, etc.
  • La cuantía y forma de pago.

ROL DE PAGO Y ROL DE BENEFICIO SOCIAL

Toda empresa quiere llevar sus acciones internas de acuerdo a la ley, y el pago de salarios y demás beneficios a sus empleados no son la excepción, lo hacen principalmente para tener un control interno de sus pagos. Para ello usan los roles de pago y de beneficios sociales. (WIKIPEDIA, 2019)

ROL DE PAGO

Es el registro de los sueldos y salarios que debe llevar una empresa, en donde además se incluyen también las horas extraordinarias (sábado y domingo), horas suplementarias (durante la jornada semanal), comisiones, bonos, etc., además se registran los descuentos que debe realizar la empresa tales como prestamos permitidos por la empresa, anticipos de sueldo, aporte personal al seguro (IESS), etc. (ECUADOR LEGAL ONLINE , s.f.)

¿Como se realiza el cálculo para la realización de un rol de pagos?

Partes del rol del pago y su cálculo respectivo.

  1.  Nombres y apellidos del empleado u obrero.
  2. El cargo que tiene este en la empresa.
  3. Código sectorial: aparecen en la tabla de salarios sectoriales, en donde se fijan códigos según el tipo de cargo que tiene un empleado y por el cual tendrá un salario básico y el empleador no puede pagarle un valor menor a este.
  4. Sueldo contratado: se trata de la cantidad de dinero que esta fijada en el contrato de trabajo por una cantidad de tiempo también definido.
  5. Días laborados: el tiempo que el empleado u obrero asiste a su trabajo y realiza las actividades con normalidad.
  6. Sueldo devengado: se trata de la cantidad de dinero que un empleado gana por realizar un trabajo para un empleador, pero que aun no esta cobrado. Se lo calcula en función de los días que trabaja y el sueldo contratado.
  7. INGRESOS: se trata de la cantidad de dinero que recaudo el empleado al final del mes por haber realizado horas extraordinarias, suplementarias, jornada nocturna y por concepto de bonos y comisiones.
  • Horas por jornada nocturna: según el Art. 49 del código de trabajo, la jornada nocturna tendrá igual remuneración que la jornada diurna aumentada en un 25%. (CODIGO DEL TRABAJO , 2019)
  • Horas suplementarias: según el Art. 55 del código trabajo:

- Las horas suplementarias no pueden exceder de más de 4 horas al día, y 12 horas a la semana.

- Si las horas suplementarias tuvieran lugar durante el día o hasta de las 24:00 horas del día, se cancelará el 50% de recargo.

- si están entre las 24:00 y las 06:00, se deberá hacer el recargo del 100%.

(CODIGO DEL TRABAJO , 2019)

  • Horas extraordinarias: se las realiza durante los días sábado y domingo, se hace la excepción cuando la jornada del empleado incluye estos días como días laborables y están incluidos en su contrato, y se hará el recargo del 100%.
  • Comisiones: se trata de un pequeño porcentaje que se paga al vendedor, esto puede ser por su desempeño realizado durante su trabajo. Por lo general, estas comisiones se entregan al personal que se encuentra en el Área de Ventas.
  • Bonos: son recompensas que entrega la empresa a sus empleados como una manera de felicitar su desempeño durante un tiempo determinado.
  1. RETENCIONES Y DESCUENTOS: son las deducciones laborales que realiza la empresa al empleado por concepto de:
  • Aporte personal al IESS: se puede subdividir en algunas cantidades dependiendo del sector: el 9,45% es el aporte personal y el patronal es del 11,15%.  En el sector publica, una persona paga el 11,45% y el estado aporta el 9,15%.
  • Anticipo de sueldo: cuando el empleado pide que se le adelante una parte de su sueldo, que según el Art. 85, puede ser máximo la tercera parte del sueldo total.
  • Prestamos de la empresa: estos pueden ser hasta el sueldo completo del empleado u obrero, este puede variar según el sueldo contratado.
  • Prestamos hipotecarios o quirografarios del IESS:  es un tipo de préstamo que realiza el IESS (BIESS) en el cual esta destinado para satisfacer el consumo de quienes realizan las aportaciones necesarias al IESS.         
  • COMISARIATO
  • FARMACIA
  • RETENCION JUDICIAL: valor definido por un juez que será descontado del sueldo o remuneración del empleado por concepto de pensiones alimenticias.
  • Liquido a pagar: es el valor liquido que se debe pagar al empleado.

ROL DE BENEFICIOS SOCIALES

Los beneficios sociales son los derechos reconocidos a los trabajadores por la ley, que son de carácter obligatorio ya que son cantidades de dinero diferentes a la remuneración normal y continua que recibe el empleado por realizar su trabajo. El rol de beneficios sociales se encargar de registrar el correcto pago de estos beneficios por parte del empleador, ya que si no lo hace recibirá una sanción como lo estipula la Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com