ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta del noreste


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

Nombre del alumno:

Nancy García Bocanegra

Matrícula:

0711510010

[pic 1]

Materia:

Metodología de la Investigación

Profesor(a):

L.D. Cecilia Manjarrez Caballero

Fecha:

21/Julio/2016

Clave:

02146

Tipo de Actividad:

Antecedentes históricos  

Título:

Desafíos en el desarrollo del turismo a partir de 2008 como una nueva oportunidad de crecimiento económico para México.

Algunos autores que hablan de los antecedentes históricos del turismo mencionan que

El turismo como fenómeno social de masas, se ha convertido en los últimos años para algunos países en factor importante y aun básico de su economía. En México, se han dividido en tres etapas: etapa de nacimiento, etapa de desarrollo y etapa de tecnificación. (“Antecedentes Históricos del turismo”, 2012)

Los antecedentes del turismo en el mundo surgen desde antes de Cristo en donde las principales motivaciones eran la comercialización, la necesidad por explorar nuevos territorios, conocer nuevos destinos y culturas así como que las comunidades de esa época eran personas nómadas y necesitaban trasladarse de un lugar a otro para poder sobrevivir, esto hasta que lograron ser sedentarios.

Durante de la Edad Antigua surgieron los primeros viajeros, el surgimiento de civilizaciones importantes lo que era un gran motivo de viaje así como el surgimiento de personajes importantes para el turismo.

Los griegos tenían 3 motivaciones para viajar, la cultura con la finalidad de obtener nuevos conocimientos, la religión para conocer los oráculos y venerar a sus dioses y el deporte para realizar alguna actividad física, además de que para el año 773 a.C. surgen las primeras olimpiadas y desde entonces se celebran cada 4 años.

Para los romanos sus 3 grandes motivaciones eran el espectáculo, las playas y el conocimiento de nuevas culturas y la conquista de nuevos territorios. Los personajes principales fueron Heródoto de Halicarnaso quien es considerado el primer viajero y la primer persona en escribir acerca de sus viajes y Apio Claudio quien  construye la primer carretera para poder llegar a Roma.

Para la Edad Media, que surge con la Caída del Imperio Romano, la presencia del catolicismo es muy notorio por lo que surge la necesidad de viajar a lo que hoy conocemos como tierra santa pero para esos años los viajes se vuelven muy inseguros por robos y se dificulta llegar por los caminos tan deteriorados.

Las principales motivaciones de viaje eran la religión y peregrinaciones al Camino de Santiago, La Meca, Tierra Santa y el Vaticano, el comercio de alimento, vestimenta, joyas y arte.

Además es importante destacar que durante la Edad Media se descubren la brújula, mapas, los primeros establecimientos de hospedaje como hosterías para la clase alta, posadas para la clase media, burdeles y tabernas para la clase baja  así como el carruaje como medio de transporte para la clase media.

Durante la Edad Moderna, también conocida como el Renacimiento las peregrinaciones con motivos religiosos dejan de tener importancia y ahora los viajes que van enfocados a la educación, la cultura y las artes son los que se realizan y motivan a la gente a viajar. En esta época tanto burgueses como nobles viajan a las grandes universidades para adquirir grandes conocimientos por lo que surge el primer tour turístico llama el Grand Tour.

Es por esto que surgen las primeras 2 empresas consideradas como una agencia de viaje pues ofrecen la venta de servicios de transporte, alimento y hospedaje, la primera llamada Voiturin siendo esta francesa y la segunda llamada Vetturino siendo esta italiana.

También surgen los viajes por motivos de salud o prescripciones médicas a balnearios a obtener baños de barro o de agua fría.

Durante la edad contemporánea, misma que va hasta nuestros días, con el surgimiento de la máquina de vapor crece la industria ferroviaria y el barco de vapor, ambos transportes facilitan la movilidad hacia lugares lejanos y a su vez se reduce el tiempo de viaje.

Para 1827 surgen los primeros guías de turistas quienes se encargan de brindar la información necesaria, además de que surgen las estrellas para la clasificación de los hoteles.

Posteriormente surge la crisis del 29 en donde se ve limitado el desarrollo del turismo, no hay una estabilidad económica y las empresas no cuentas con dinero suficiente para invertir y subsistir.

De 1939, cuando estalla la segunda Guerra Mundial se paraliza la actividad turística en Europa, esto hasta 1945 pues esto genera morbo en las personas y surge una nueva línea de turismo.

Más tarde surge lo que se conoce como el Boom Turístico en donde incrementa el turismo internacional, existe una estabilidad económica y un mayor desarrollo de la cultura y el ocio.

Existe una mejora en el transporte pues se fortalece el transporte aéreo, con el surgimiento de los vuelos chárter y surgen los trenes de alta velocidad.

Los personajes principales de esta época son Thomas Cook quien es el primero en realizar viajes organizados, lo que hoy conocemos como paquetes turísticos, fue el primero en ofrecer un viaje alrededor del mundo en 212 días por lo tanto es considerado el padre de las Agencias de Viajes y del turismo moderno.

Los siguientes fueron Henry Wells y William Fargo quienes innovaron en el turismo con la finalidad de brindar seguridad y calidad en los viajes y tours turísticos, mejorar la atención del cliente y superar sus expectativas. Fundan American Express en donde otorgaban travelers checks como un servicio de prepago por el servicio tanto de transporte como de hospedaje y alimentos lo que lo vuelve un servicio más personalizado.

Cesar Ritz es considerado el padre de la hotelería y por lo tanto estandariza el servicio de la industria hotelera de la mano con su esposa Marie.

Augusto Escoffier es un gastrónomo y cocinero francés, inventa un método de conserva en lata, diseña la comida para los cruceros, implementa el sistema de brigadas para una mayor rapidez en el servicio, el servicio por tiempos y a la carta, introdujo el reglamento de servicio en cocina y es considerado el mejor chef de los tiempos.

Henry Ford es quien funda Ford Motor Company y quien fabrica el primer auto llamado Ford T por lo tanto revoluciona la industria del transporte pues también fabrica el primer avión para uso comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com