ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN DE PERCEPCIÓN DEL IGV


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

EL REGIMEN DE PERCEPCION DEL IGV

En mi opinión es un mecanismo por el cual el Agente de percepción cobra por un adelanto una parte del impuesto general a las ventas y que en este caso sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de ventas gravadas con este impuesto.

Además el Agente de percepción entregará a la SUNAT el importe de las percepciones efectuadas, el cliente está obligado a aceptar la percepción correspondiente.

Para terminar diré que este régimen no es aplicable a las operaciones de venta de bienes exoneradas o inafectas del igv.

El cliente o importador a quien se le efectuó la percepción, deducirá del impuesto a pagar las percepciones que le hubieren efectuado hasta el último día del periodo al que corresponde la declaración.

El cliente o importador podrá solicitar la devolución de las percepciones no aplicadas que consten en la declaración del igv, siempre que  hubiera mantenido un monto no aplicado por un plazo no menor de tres periodos concecutivos.

                                              ¿ Quienes pueden aplicar la Percepción?

Son aquellas personas designadas como agentes de percepción mediante decreto supremo refrendado por el ministerio de Economía y Finanzas con opinión técnica de la SUNAT

                                       EL MONTO DE LA PERCEPCIÓN DEL IGV

El importe de la percepción será determinado aplicando sobre el precio de venta, los porcentajes señalados mediante el DECRETO SUPREMO, designado por el Ministerio de Economía y finanzas, con opinión técnica de la sunat, los cuales deberán encontrarse en un rango del 1% o del 2% en cuanto se dicte el Decreto Supremo que establesca el porcentaje, el monto de la percepción será del que resulta de aplicar el 2% sobre el precio de la venta y que incluye el igv.

¿Cómo se entiende acerca de la percepción y retención afecta y no afecta de la empresa de construcción?

Bueno en mi opinión en la percepción y retención y según las Empresas deben ser eliminados porque obliga a pagar impuestos adelantado y que no deben los contribuyentes, por que afecta la gestión eficaz de la empresa de construcción.

Sin embargo los porcentajes de percepción y retención no deben exceder del 2% y el 3%. Además no debe de aplicarse al mismo contribuyente las percepciones y adicionalmente las retenciones del igv, por ello podria ocacionar el desfinanciamiento sino el cierre de la empresa de construcción. Antes de tomar decisiones la SUNAT deberá de reunirse con los gremios Empresariales a fin de coordinar las acciones y medidas Administrativas de su competencia.

                                    Declaración y pago del Agente de Percepción

El agente de percepción declarará el monto total de las percepciones practicadas en el período y efectuará el pago respectivo, utilizando el PDTAgentes de Percepción, Form. 697. Declaración y pago del Agente de Percepción ⎫El agente de percepción no podrá compensar los créditos tributarios que tenga a su favor contra los pagos que tenga que efectuar por las percepciones realizadas.

[pic 1]

Declaración del cliente

El cliente presentará el PDTIGV Renta mensual, Formulario 621, donde consignará el impuesto que se le hubiera percibido, deduciendo del tributo a pagar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (478.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com