ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN DE PROPIEDAD INMUEBLE DEL EXTRANJERO EN MÉXICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El Art. 27 establece las bases, de las que se desprenden los postulados siguientes:

1. Propiedad originaria de las naciones: la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación.

2. Propiedad Privada y sus modalidades: La nación tiene el derecho de transmitir su dominio a los particulares al construir la propiedad privada, y en todo tiempo puede imponerle as modalidades que dicte el interés público.

3. Bienes del dominio directo de la nación: los bienes de dominio directo de la nación que menciona este artículo, no pueden ser ejidos a particulares, ya que son inalienables e imprescriptibles, y en:

a. Bienes concesionales. Su explotación, uso o aprovechamiento por los particulares o sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas no podrá realzarse sino mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo federal.

b. Bienes concesionables con limitaciones (áreas prioritarias): Art. 28 constitucional establece que las comunicaciones vía satélite y los ferrocarriles son prioritarios para el desarrollo nacional.

c. Bienes no concesionables (Área estratégicas): respecto petrolero, carburos de hidrogeno sólido, équido o gaseoso o minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que se hayan otorgado.

En relación al derecho Internacional:

4. En principio, solo para los mexicanos: solo los mexicanos por nacimiento o naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho de obtener el dominio de tierras, aguas y sus accesiones o concesiones de explotación de minas o aguas.

5. Adquisición por parte de extranjeros (clausula calvo). Puede concederse el mismo derecho a los extranjeros, persona física y jurídica, siempre que convengan ante la secretara de relaciones exteriores.

6. Zona restringida para los extranjeros: en una franja de 100 Km a lo largo de las fronteras y 50 km en las playas, los extranjeros por ningún motivo podran adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

7. Inmuebles para embajadas y legaciones extranjeras: la nación puede conceder a los estados extranjeros para que adquieran, en el lugar permanente de resistencia de os poderes federales.

Ley de inversión extranjera (27 de diciembre de 1993) y el reglamento de la ley de inversión extranjera y del registro nacional de inversiones extranjeras (8 de septiembre de 1998)

1. Definición de territorios:

a. Zona restringida: la faja del territorio nacional de 100 km a lo largo de las fronteras y en 50 en las playas.

b. Cláusula de exclusión de extranjeros: al convenio o pacto que forme parte integrante de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com