ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Asegurador De Mexico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

SECTOR ASEGURADOR MEXICANO

Existen 42 compañías de seguros y dos reaseguradoras. De las aseguradoras, 37 son de propiedad privada, 2 son sociedades mutualistas y 3 son empresas públicas. Las empresas que se especializan en algún ramo son las tres públicas, Agroasemex en Agrícola, Aseguradora Mexicana (ASEMEX) en daños, Aseguradora Hidalgo (AHISA) en Vida, y una privada, la Compañía Mexicana de Seguros de Crédito (COMESEC), que se especializa en Crédito.19 En la actualidad existen 27.5 millones de contratos de seguros. De éstos 19.9 millones corresponden al ramo de Vida, 4.5 millones a Accidentes y Enfermedades, 2.4 millones a Automóviles, 325 a Diversos, 140 mil a Responsabilidad Civil, 180 mil a Incendio, 18 mil a Agrícola y 9 mil a Crédito. Para cuantificar en alguna medida el alcance de la cobertura del número de contratos, podemos señalar que el 26.5% del parque vehicular está protegido por algún tipo de riesgo, lo que equivale aproximadamente a 2,300,000 Automóviles, y tomando en cuenta a los posible beneficiarios del ramo de Vida, tenemos una población cubierta de alrededor de 24 millones de mexicanos. El sector emplea aproximadamente a 73 mil personas, que equivalen al 0.27% de la población económicamente activa del país. A continuación se presenta un análisis más detallado del sector en tres direcciones: se describe su evolución en los últimos cinco años, se presenta su estado actual de forma más desagregada y se realizan algunas comparaciones.

EL TRANSPORTE

A diez años de la firma del Tratado de Libre Comercio del América del Norte uno de los serios desacuerdos que ha prevalecido entre México y Estados Unidos ha sido el tema del transporte transfronterizo.

El monto del comercio entre México-Estados Unidos registró un crecimiento sucesivo desde la firma del TLCAN, el cual pasó de 81.5 billones de dólares en 1993 hasta llegar a 194 billones de dólares en el año 2001 (U.S. Bureau of the Census, Foreign Trade Division). Lo anterior significó un incremento de 142% durante el periodo antes señalado.

La importancia del transporte de carga radica en que los camiones trasladan aproximadamente el 80% del comercio entre Estados Unidos y México, realizando 4.5 millones de cruces transfronterizos al año, a través de los 27 puntos de cruce oficiales. El volumen del comercio que cruzó por los el puerto fronterizo de Nuevo Laredo llegó a 79.7 billones de dólares en 2001; 38.3 billones en el caso de Ciudad Juárez, y 9.5 billones por Tijuana. (Texas Center for Border Economic and Enterprise Developmet).

El acuerdo trilateral en materia de transporte señalaba, que en una primer etapa la frontera de México y Estados Unidos debería de abrirse a partir del 18 de diciembre de 1995. El compromiso mencionaba que los camiones mexicanos de carga transitaran libremente por los territorios de cuatro estados de fronterizos: California, Arizona, Nuevo México y Texas. Así mismo, los transportistas estadounidenses podrían transportar libremente dentro de los territorios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California. Este intercambio se daría únicamente en lo que concierne al transporte internacional, esto es, el que tiene su origen o destino fuera del territorio nacional.

Así mismo, se estableció que en una segunda etapa que debió iniciar a partir del año 2000 los camiones de carga, tanto mexicanos como estadunidenses podrían transitar por el territorio de ambas naciones. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos en 1999 impuso una moratoria al libre transito de camiones mexicanos en su territorio. El principal argumento fue que los vehículos mexicanos no cumplían con los requisitos de seguridad. La presión la ejercieron grupos como el sindicato de camioneros estadunidenses "Teamsters", la Fundación Legal Ambientalista, la Asociación de Empresarios de Camiones de California y el grupo civil Ciudadano Público, los que pidieron a la corte una orden de restricción urgente a los camiones mexicanos.

El principal argumento de las organizaciones arriba señalado ha sido que los transportistas mexicanos los pueden desplazar ya que resultan más baratos. En promedio, un camionero estadounidense gana cerca de 32 centavos de dólar por milla, mientras que sus colegas mexicanos ganan la mitad.

Ante el incumplimiento el gobierno mexicano ha estado presionando al de Estados Unidos para que acceda al libre paso de camiones mexicanos. Después de casi diez años de firmado el TLCAN el presidente George W. Bush autorizó abrir las autopistas a camiones mexicanos mas allá de las zonas comerciales fronterizas de 32 kilómetros a partir del mes de noviembre del 2002. El plan estipula, que los camiones de empresas con base en México deberán de satisfacer las mismas leyes federales y estatales, regulaciones y procedimientos que aplica el Departamento del Transporte. Estas reglas de seguridad, incluyen exámenes por consumo de drogas, requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com