ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR TERCIARIO EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

SECTOR TERCIARIO EN COLOMBIA

El sector terciario es el que más aporta al PIB de la población mundial, es el que más personas emplea, y el más heterogéneo de todos, ya que tiene gran variedad de servicios que puede prestar.

Particularmente en Colombia ha venido tomando gran importancia el sector terciario puesto que en la actualidad ocupa el 50% del PIB nacional, aumentando significativamente desde 1992 gracias a la apertura económica, donde han surgido mayor cantidad de empresas y negocios que necesitan de la tercerización.

El sector dentro del PIB de servicios que obtuvo más participación fue el de servicios sociales comunales y personales, con un 32%, seguido por establecimientos financieros, aseguradoras y servicios empresariales.

Las exportaciones de servicios colombianos en el año 2005 ascendieron a 2.666 millones de dólares, cifra que comparada con la del año anterior registra un crecimiento del 18%. Las exportaciones de viajes y transporte representaron cerca del 80% del total de exportaciones colombianas de servicios en el transcurso del año 2005, seguidas de las exportaciones de servicios empresariales y de construcción 10.3%, servicios de comunicaciones, información e informática 8.9%, otros servicios 4.8% y servicios de seguros y financieros 1.2%.

Entre tanto, las importaciones ascendieron a 4.755 millones de dólares. El sector que concentró el mayor volumen de importaciones fue el de transporte 44.3%, seguido por el sector de viajes 23.7%

Un hecho relevante para el gran surgimiento de servicios es la confianza generada entre el sector público y el privado a través de programas de transformación productiva

Con el tratado de libre comercio con Estados Unidos se eliminaron barreras de acceso que distorsionan el comercio así como los aranceles para productos digitales, entre los que se encuentran software, video, imágenes y grabaciones de sonido, entre otros. la ingeniería, la arquitectura, la contabilidad y otros similares, tendrán ventajas. Hay potencial en telemedicina, los cal! centers, los servicios de contaduría y procesamiento de datos, entre otros, se ampliamente beneficiados.

Los mayores flujos de inversión extranjera directa en el sector terciario están en los servicios financieros, transporte comunicación y hotelería y turismo.

Gracias a todo esto el sector servicios está siendo responsable del gran momento económico en Colombia, y para mantener su dinamismo es muy important5e que el estado, invierta e impulse otros sectores como el de la salud y el software pare tener un completo adecuado de servicio en este sector.

Además se debe tener una estadística suficiente y adecuada para hacer procesos de medición y análisis, puesto que las empresas no revelan esta información, quizás por miedo a la competencia o a perder mercado. El gobierno debe ser un facilitador, tratando de mantener un posición firme para evitar alzas en las importaciones de servicios y asesorías los cuales representan rubros muy altos, así como la consecución de licencias para exportar.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt