ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Terciario


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 14

SECTOR TERCIARIO

Es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Incluye…subsectores...como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de tercerización.

IMPORTANCIA DEL SECTOR TERCIARIO

El crecimiento de un país económicamente va a depender de la organización y equilibrio de sus sectores, donde el sector terciario juega un papel de gran relevancia en la economía venezolana, el cual no solo le permite distribuir bienes a nivel interno, sino crear relaciones comerciales a nivel internacional.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR TERCIARIO

 Flexibilidad de localización

 adaptación a nuevas situaciones

 Predominio del subsector de administración pública, seguido del comercio

 Son muy heterogéneos (variedad calificación del personal).

 Las actividades intangibles e inmateriales.

 Tiene un nivel de mecanización relativamente bajo.

 Son actividades de expansión de todo el mundo.

NECESIDADES DEL SECTOR TERCIARIO

El sector terciario es necesario en las sociedades actuales, con objeto de organizar, dirigir y controlar todas las actividades humanas. En el sector terciario se incluyen las funciones que desarrollan los cargos jerárquicos de una gran empresa, comenzando por el director general y finalizando en el encargado o el conserje.

MERCADO DE CONSUMO

Es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores interactúan para fijar los precios e intercambiar bienes y servicio. Una economía de mercado es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, las actividades y las empresas por medio de un sistema de precios y de mercados.

Todo el mercado está regulado por un infinito número de conexiones entre los compradores y vendedores que establece un orden implícito.

En este mercado todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. Estos precios transmiten señales a los compradores y vendedores para aumentar o disminuir el precio de los bienes o servicios según sea la necesidad de adquisición de los compradores, lo que nos hace caer en el terreno de la oferta y la demanda que, consiste en:

 Ley de la demanda creciente: cuando sube el precio de un bien, los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta.

 La curva de oferta: de un bien muestra la relación entre la cantidad que los productores desean vender un bien y los precios de venta. Al aumentar la oferta de un bien, los precios tienden a disminuir, y viceversa.

 Equilibrio de la oferta y la demanda: la oferta y la demanda se equilibran en un mercado competitivo cuando las fuerzas de la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio, siendo el precio de equilibrio aquel con la cantidad demandada es igual a la ofertada.

En el 2005 del 11 de enero mediante el decreto presidencial, publicaron el 18 de enero del mismo año el Ministerio de la Producción y el Comercio que se dividió en tres nuevos ministerios los cuales son: 1) Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio 2) Ministerio de industrias Básicas 3) Ministerio de Turismo. Como consecuencia de esta división desapareció el Ministerio de la Producción y el Comercio.

Al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio les fueron asignados, entre otros, el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu), la Comisión Antidumping y sobre Subsidios (CASS), el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex) y la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Pro-competencia)

Mercado de consumo interno

Consiste en todas aquellas transacciones que se hacen dentro de un país, que en nuestro caso, es Venezuela. Este comercio puede darse en diferentes niveles, por ejemplo:

 Local: aquel que se realiza dentro de una misma ciudad o poblado.

 Regional: el que se desarrolla alrededor de una importante ciudad o estado, con los poblados cercanos, teniendo a aquélla como centro principal de intercambio.

 Nacional: aquel que se realiza entre los estados de el país.

Mercado exterior

Son las importaciones y las exportaciones. La primera son los bienes y servicios producidos en el extranjero y consumidores en este país, mientras que la segunda son bienes y servicios producidos en el país para ser comercializados en el extranjero.

El potencial de comercio exterior de Venezuela se ve favorecido por su localización geográfica: al norte de Suramérica y casi equidistante de los polos, además de estar cercana al Canal de Panamá, lo que ayuda a comercializar directamente con Asia, Oceanía y con la costa oeste de Norteamérica.

Los países e inversionistas tienden hacer mayores negociaciones con los países que presentan estabilidad política, seguridad jurídica y personal.

Venezuela tiene un inmenso potencial de desarrollo productivo en muchas áreas: pesca, agricultura, petroquímica, siderúrgica, alimentos procesados, etc.; haciéndose menester trabajar en estos sectores y desarrollarlos, para así lograr la entrada de dinero fresco a el país para invertirlo.

TRANSPORTE

El transporte es la actividad mediante la cual una persona o mercancía se traslada de un lugar a otro. El transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com