ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR TERCIARIO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 5

Sector Terciario. Términos básicos.

Las actividades del sector terciario se consideran el mayor generador de empleos de cualquier tipo en una nación tanto productora como dependiente, y por tanto da su importancia como eslabón fundamental dentro de todo sistema económico de un país. Pero aún cuando un país no sea productor desde el punto de vista de una materia prima animal, vegetal o mineral, siempre tendrá opciones de "producción" de servicios.

Objetivo: Valorar la importancia de las actividades del sector terciario como globalizador de nuestra economía (venezolana) e impulsor de otros sectores.

sector terciario. Llámase así a la parte de la economía que se dedica a los servicios de todo tipo. Entre éstos se incluyen las actividades gubernamentales -salvo la de empresas públicas que pueden pertenecer a los sectores primario o secundario- el comercio, la educación, la salud, la banca y las finanzas, el transporte y las comunicaciones, así como otros servicios sociales y personales no claramente clasificables. En las economías maduras, que se industrializaron hace ya muchos años, tiende a crecer este sector a medida que se complejiza y diversifica el mercado; también suele ser amplio en economías menos desarrolladas que no han podido absorber en actividades manufactureras las olas de migrantes procedentes de las regiones rurales. En tales casos crecen desmesuradamente el empleo público y el comercio al por menor, incrementándose paralelamente el sector informal.

servicios. Desde el punto de vista económico, servicio es cualquier tarea o actividad para la cual haya una demanda y, por lo tanto, un precio. En una economía competitiva este precio será determinado, como para los bienes, por la relación que se establezca en el mercado entre la oferta y la demanda existente. Los servicios son llamados también bienes intangibles porque ellos no son mercancías que puedan ser compradas, almacenadas y luego revendidas, sino acciones que realizan otras personas y que deben ser consumidas en el momento y lugar de su producción, aunque muchas actividades de servicios implican el consumo simultáneo de otros bienes tangibles. Suele clasificarse a los servicios, por tal motivo, entre los bienes no transables o transferibles, aunque existen ciertas excepciones al respecto.

Actividades del Sector Terciario

Importancia Económica del Sector Terciario venezolano

Composición del sector terciario

Las actividades terciarias son aquellas relativas al intercambio de bienes y servicios que hacen posible el consumo humano.

Entre las actividades terciarias figuran las siguientes:

• Comercio: interno y externo

• Transporte: terrestre, aéreo, marítimo, ferroviario y lacustre

• Servicios públicos: educación, correo, teléfono, sanidad, seguridad y defensa, justicia.

• Servicios privados: banca, seguros, turismo.

Mercado de consumo

En términos económicos generales, el mercado de consumo ha sido considerado como el marco ideal en que se produce la interacción de oferta y la demanda de los bienes destinados a ellas.

Comercio y Mercado

El mercado representa la transferencia de los bienes desde las manos de los productores hasta las de los consumidores, mediante las operaciones de acumulación y posterior distribución en el mercado.

Estas operaciones se realizan dentro del país y entre el país y el resto del mundo. El primer caso se habla de comercio interno o nacional; en el segundo, de comercio externo o internacional.

El comercio ha representado tradicionalmente la forma práctica y racional de realizar la complementación económica entre los pueblos y, de esa manera, atenuar la desigual distribuidora natural de los recursos en la superficie terrestre.

El Comercio Internacional

Esta modalidad incluye el comercio al por mayor y el comercio al por menos:

El comercio al por mayor: consiste en la compra de bienes a los productores para revenderlos a los comerciantes minoristas o a pequeñas industrias.

El comercio al por menor: vende a los consumidores, directamente, los bienes o productos.

El Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com