ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A principios del siglo XIX, la independencia política y económica de España había aumentado


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

A principios del siglo XIX, la independencia política y económica de España había aumentado. América se había convertido en proveedora de materias primas.

En esas circunstancias, se produjo cierto anhelo de independencia en las colonias españolas. Este deseo fue influido por hechos externos e internos que fortalecieron las ideas de independencia y la libertad, las cuales impulsaron el fin del imperio español, y con ello el surgimiento de nuevos Estados en Centroamérica y otras regiones del continente.

La Ilustración. Fue un movimiento cultural e intelectual que se inicio a finales del siglo XVII y se extendió durante el siglo XVII. Se produjo principalmente en Francia e Inglaterra. En algunos países se prolongo hasta principios del siglo XIX. Recibió ese nombre, ya que su objetivo era disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces dela razón. Por ese motivo, el siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.

Criticaba las instituciones políticas, económicas, sociales y religiosas de las monarquías absolutas. En América, igual que en Europa, la Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos  económicos, políticos y sociales.

Este movimiento intelectual culmino con las ideas y acontecimientos revolucionarios de Francia en 1789.

Descontento criollo. Los criollos americanos habían obtenido gran riqueza económica por medio del comercio y eran cada vez mas poderosos. Sin embargo, ese enriquecimiento estaba limitado porque las autoridades de la Corona solo permitían a las colonias comerciar con España. Por ello, los criollos deseaban acabar con el gobierno de los peninsulares.

 Sublevaciones populares. La mayoría de la población vivía en condiciones de miseria y explotación, en especial los indígenas y negros, quienes eran obligados a trabajar como peones en las haciendas, en situación de servidumbre, donde padecían infinidad de abusos.  Además, tenían que pagar altos tributos a las autoridades. Todo lo anterior dio origen a numerosos levantamientos populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com