ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO: SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO: SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS

__________________________________________________

MAIRA ALEJANDRA MORA LOSADA

COD.1212213130

El sistema financiero de Colombia está estructurado en primer lugar por dos autoridades El Banco de la Republica y la Súper Intendencia Financiera. La primera ejerce el papel de autoridad monetaria y la segunda está encargada del control y vigilancia del sistema financiero, de estas se desprenden las instituciones financieras y sus fondos administradores las cuales se clasifican en tres categorías:

  • Establecimientos de crédito
  • Sociedades de servicios financieros
  • Otras instituciones financieras

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS (SSF)

Son sociedades que tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad, si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera.[1] Estas sociedades se diferencian de las otras las otras instituciones del sistema financiero por que no cumplen con la función de intermediación de recursos ni colocación de dinero, su función principal es brindar asesoría financiera especializada en la administración de recursos. Está estructurada de la siguiente manera:

[pic 1]

Tomado de: José Darío Uribe. (Enero 2013). El sistema financiero: estructura y evolución reciente. Revista Banco de la Republica, 1023, 13.

  • Sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías: son sociedades encargadas de administras fondos de pensiones obligatorias, fondos de cesantía y fondos de pensiones voluntarias.[2]
  • Sociedades fiduciarias: Son sociedades encargadas de administrar los bines que los clientes entreguen y  otorgar garantías para asegurar el cumplimiento de obligaciones, de igual forma son encargadas de prestar servicios de asesoría financiera, emitir bonos actuando por cuenta de fiducia mercantil.
  • Almacenes generales de depósito: los principales funciones de los almacenes generales el depósito, conservación, custodia, manejo y distribución, compra y venta de mercancías y de productos de procedencia nacional o extranjera, por cuenta de sus clientes[3]. Estas se encargan de emitir títulos valores sobre las mercancías que son negociables.

Estas tres sociedades son las más importantes de las instituciones financiera, pero adicional a estas existe otras  como la sociedad de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, las cuales realizan  operaciones de cambio y se encargan de efectuar pagos, recaudos, giros y transferencias nacionales en moneda nacional.  Sociedades comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (168.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com