ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  5.975 Palabras (24 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 24

EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Un sistema financiero es un conjunto de entes conformado por las autoridades que gobiernan, regulan y supervisan, así como las que operan en los mercados del ahorro, la inversión, el crédito y los servicios auxiliares de los mismos.

El sistema financiero se compone de tres elementos básicos: Las instituciones financieras, los activos financieros y el mercado financiero. Las instituciones financieras se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. Los activos financieros son las herramientas que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos; son emitidos por una institución y comprados por personas u organizaciones que desean mantener su riqueza de esta forma. El mercado financiero es el lugar en el cual se realizan las transacciones e intercambios de activos financieros y de dinero. Las instituciones del sistema financiero cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.

Entre las principales funciones del sistema financiero colombiano están:

 Promover recursos financieros a la economía,

 Captar fondos provenientes de unidades económicas y dirigirlos hacia aquellas que tienen situaciones deficitarias bajo condiciones de seguridad y eficiencia,

 Movilizar el ahorro y ofrecer crédito,

 Financiar capital de trabajo y los proyectos de inversión.

ENTIDADES DE CONTRO Y APOYO AL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Su función principal es la definición, formulación y ejecución de la política económica del país, de los planes generales, programas y proyectos relacionados, así como la preparación de las leyes, decretos y regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito publico, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la Republica. Participa en la regulación de las actividades bancarias y demás entidades financieras en coordinación con la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Economía Solidaria.

Consejo Nacional de Política Económica y Social (conpes)

El CONPES económico es presidido por el jefe de estado con la participación de varios ministros y define las pautas y programas a partir de los cuales el ejecutivo desarrolla sus políticas de desarrollo económico y social.

El CONPES social funciona de igual manera que el económico, pero varía en su composición. En ambos casos, el Departamento Nacional de Planeación, desempeña funciones de secretaría ejecutiva.

Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Es un organismo institucional que junto con el CONPES, constituyen el conducto por medio del cual, el presidente de la Republica ejerce su función de máximo orientador de la planeación nacional. Sus principales funciones son:

 Presentar para su estudio y aprobación la programación macroeconómica anual.

 Someter a su consideración el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Nacional.

 Presentar, para su aprobación, las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del gobierno nacional.

 Presentar el Plan Financiero del Sector Publico, el plan operativo anual de inversiones, el programa de desembolsos de crédito externo del sector público y la programación macroeconómica anual.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Formula las políticas para el desarrollo del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural. Se encarga de presentar los planes y programas del sector que deban ser incorporados al Plan Nacional de Desarrollo. Prepara y presenta al Congreso de la Republica, los proyectos de ley relacionados con las funciones del sector. Crea, organiza, conforma y asigna responsabilidades a grupos internos de trabajo, mediante resolución, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por el Ministerio y designar el funcionario que actuara como coordinador de cada grupo.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Tiene como objetivo primordial formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos, de la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior.

Proexport Colombia

Es una organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia. Brinda apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de la estrategia de internacionalización, buscando la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios. Adicionalmente realiza alianzas con entidades nacionales e internacionales privadas y públicas, que les permita ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar las diferentes iniciativas empresariales que promueve la organización o para el desarrollo y mejoramiento de su portafolio de servicios.

Banco de la Republica

Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Ademas controla el sistema monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Sus principales funciones son:

 Actuar como banco del Estado.

 Controlar la emisión de moneda.

 Recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al gobierno.

 Manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país.

 Ejecutar las transferencias de divisas con los demás países del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com