ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

TALLER SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

1. Historia / evolución del sistema financiero colombiano

 De 1821 a 1923: Durante este periodo, los eventos más importantes fueron en 1821 el establecimiento de patrón monetario en moneda de 27 gr usando régimen monetario español. En 1836 se trata de implementar la maquinaria y se pretende establecer el banco granadino. En 1847 se crea una ley para la creación de un banco nacional semioficial que nunca se dio. En 1850 se abolió la casa de la moneda. En 1854 surge la primera entidad financiera privada para financiar operaciones comerciales y mineras: Sociedad Restrepo y cia. la creación de bancos en Bogotá (1870) y en Colombia (1875), de acuerdo a la ley 35 de 1865 que estableció la necesidad de crear instituciones bancarias de financiación. En 1887 se da la Unidad monetaria, siendo reconocidos solo los billetes del banco nacional.

 En 1923: Las recomendaciones de la misión Kemmerer fueron plasmadas en las leyes 25 y 45 de 1923, del sistema bancario y comercial que permitió que creciera una red de intermediarios que permitirían al país llevar la depresión de la crisis de los años 30 y sentar las bases de la industrialización que se ve actualmente.

 En los años 30 y para sacar de la crisis el sistema, el Estado adoptó un sistema de banca especializada.

 En los 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas.

 En 1957 se autorizo la creación de corporaciones financieras.

 En 1963 se creo la junta monetaria.

 En 1967 se creo el fondo de promoción a las exportaciones PROEXPO.

 En la década de los 70 se dan los primeros pasos para la liberación financiera, se crearon las (CAV) Corporaciones de Ahorro y Vivienda.

 En 1979 se crean las compañías de financiamiento comercial.

 En 1990 se expidió la ley 45 de la reforma financiera en la cual se autoriza los siguientes establecimientos de crédito:

• Establecimientos Bancarios

• Corporaciones Financieras

• Corporaciones de Ahorro y Vivienda

• Compañías de financiamiento comercial

2. El Mercado de Capitales, es un conjunto de mecanismos que cumplen una función de asignación y distribución a disposición de una economía, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a inversión. Donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización como lo son las, acciones, bonos, títulos de la deuda pública, certificados de divisas, etc. Constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas.

3. Sistema financiero Se define como aquel que esta compuesto por un conjunto de mercados e instituciones que canalizan recursos desde las unidades económicas poseedoras de ahorro a las que son deficitarias.

4. La función principal del sistema financiero consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos o cualquier otra operación activa de crédito. Básicamente las funciones son:

 captar el ahorro y canalizarlo, en forma de préstamos, hacia la inversión.

 Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los que quieren prestar sus ahorros y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.

 Lograr la estabilidad monetaria.

5. Definiciones de las entidades de control:

- Funciones del Ministerio de hacienda y crédito:

• Dirigir y desarrollar las políticas económicas y fiscales del Estado.

• Participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

• Apoyar la definición de políticas, planes y programas relacionados con el comercio exterior

• Coordinar la administración y el recaudo de los impuestos, rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales

• Elaborar estudios, análisis, evaluaciones y reformas para hacer seguimiento a la situación económica general y a la situación monetaria, crediticia y cambiaria del país.

• Formular recomendaciones sobre las políticas a seguir en materia del manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público y sobre las medidas con respecto al sector financiero y asegurador

• Planear, preparar, administrar, ejecutar y controlar el Presupuesto General de la Nación.

Funciones del Consejo Nacional de Política económica y Social (COMPES): es coordinar y orientar a las instancias encargadas de la dirección económica y social del gobierno, el estudio y la aprobación de políticas que son presentadas para la discusión.

- Funciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP):

• Elaborar planes de largo plazo sobre la organización del estado,

Planeación territorial del país y políticas ambientales y de desarrollo sostenible.

• Asesorar a la autoridad ambiental competente u a las instituciones integrantes del SINA en la conformación y puesta en marcha del sistema de información ambiental para Colombia.

• Asesorar y acompañar, a la autoridad ambiental competente, y a los diferentes ministerios, en su participación en el marco de los convenios ambientales internaciones suscritos por Colombia.

• Proponer objetivos y estrategias macro financieras, consistentes con las políticas y planes del gobierno nacional, de acuerdo con la proyección de escenarios de corto, medianas y largo plazo.

- Funciones del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural:

• Formular las políticas para el desarrollo del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

• Orientar y dirigir la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo del sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, y en general de las áreas rurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com