ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE COSTOS ABSORBENTE Y DIRECTO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE COSTOS ABSORBENTE Y DIRECTO

Un sistema de costos es una herramienta que propone seguridad y tranquilidad en la marcha de la organización, es contar con los elementos que conllevan a la toma de decisiones de manera oportuna, generando un ambiente de confianza que culmina en la buena marcha de la empresa; ya que objetivo principal de sistema de costos es medir y con ello controlar, los recursos que consume la organización.

Cabe mencionar que se encuentran dos métodos de costeo; costeo directo que es más viable y para fines de información externa, el costeo absorbente; pero nos preguntamos, ¿en que consiste cada uno de estos métodos de costeo?,

bien, el costeo directo facilita la elaboración del presupuesto financiero ya que las cifras de costos y gastos deben proyectarse en función de volúmenes para cada centro de actividad y para cada producto; facilita la planificación de utilidades a corto plazo (el costeo directo por sí mismo no es suficiente para tomar decisiones en la información financiera externa), por otra parte genera mediciones de utilidad que están acordes con los cálculos de costo-venta-utilidad. Y en la contabilización todos los costos fijos se cargan a las cuentas de gastos.

Mientras en el costeo absorbente la utilidad depende del nivel de producción, al comparar años consecutivos en que se obtienen los mismos volúmenes de venta, la utilidad neta se podrá aumentar incrementando el nivel de producción del segundo año. Como el costeo absorbente es para fines de información externa, este método es aceptado para los informes a los accionistas, para la bolsa de valores y para efectos fiscales.

Como podemos ver estos dos métodos de costeo tienen una función en común, para ello ilustramos el siguiente cuadro comparativo.

COSTO DIRECTO COSTO ABSORBENTE

Considera los costos fijos de producción como costos del periodo Distribuye los costos fijos de producción entre las unidades producidas.

Para valuar los inventarios, solo contempla los costos variables

Incluye ambos. esto repercute en el balance general.

La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción.

En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de los artículos terminados disminuyen.

En costeo variable, la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.

En costeo absorbente, la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción.

tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción

es más adecuado para uso interno,

bajo costeo directo,

Y el costeo absorbente para fines externos utilizándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com