ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Investigación de mercado es el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes acerca de una situación de mercadotecnia especifica a la que se enfrenta la empresa.

Proceso de la Investigación de Mercados

 Definir el problema y objetivos de la investigación

 Desarrollo del plan de investigación

 Recabar la información

 Análisis de la información

 Presentación de hallazgos

DEFINICION DEL PROBLEMA E INVESTIGACION DE LOS OBJETIVOS

El director de mercadotecnia y el investigador de mercados tienen que identificar y definir el problema cuidadosamente y tienen que estar de acuerdo con los objetivos de la investigación. La administración debe mediar entre una definición muy amplia del problema y una demasiado estrecha.

Podemos distinguir tres tipos de proyectos de investigación:

investigación exploratoria: se utiliza para reunir información preliminar que aclare la naturaleza real del problema y haga posibles sugerencias sobre hipótesis o nuevas ideas

investigación descriptiva: sirve para describir determinadas magnitudes; investigación causal, ayuda a probar la relación causa-efecto.

DESARROLLO DEL PLAN DE INVESTIGACION

El directivo de mercadotecnia tiene la capacidad suficiente para diseñar el método de investigación, debe conocer a fondo la investigación de mercados a fin de evaluar el plan de trabajo e interpretar los resultados.

El gerente de mercadotecnia tiene que conocer el costo del plan de investigación antes de aprobarlo.

El diseño de un plan de investigación requiere decisiones sobre las fuentes de información,métodos de investigación, instrumentos de investigación, plan de muestreo y métodos de contacto.

FUENTES DE INFORMACION

El plan de investigación puede exigir que se recabe información secundaria, información primaria, o ambas.

La información secundaria: consiste en información que ya existe en alguna parte y que fue recopilada con otro propósito.

La información primaria, consiste en información original que se recaba para el propósito especifico de que se trata.

METODOS DE INVESTIGACION

La investigación primaria puede recopilarse decuatro maneras generales: observación, grupos de enfoques, encuestas o estudios y experimentos.

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION

Los investigadores de mercados pueden elegir entre dos instrumentos principales de investigación para recabar información primaria el cuestionario y los aparatos mecánicos

Cuestionarios: Al preparar un cuestionario, el investigador profesional de mercados elige con cuidado las preguntas y su forma, redacción y secuencia. Un error común en las preguntas formuladas, es que se incluyen algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com