ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INVESTIGACIÒN DE MERCADOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  6.465 Palabras (26 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Tecnológica del Valle de Toluca[pic 5][pic 6][pic 7]

Carrera: Negocios y Gestión Empresarial Área Mercadotecnia

Integradora I:

Empresa  Zapaterías Mexicanas”

Integrantes :

Enríquez Martínez Marycruz

Hernández Hernández Iván Daniel

García Romero Juan Carlos

Duarte García Valeria Guadalupe

Grupo: DNM34

Profesora: Gaspar Sandoval Vega

Introducción general:  

INDICE

 SISTEMA DE INVESTIGACIÒN DE MERCADOS

Introducción:

Actualmente las empresas maquiladoras de zapatos trabajan día a día para satisfacer a sus clientes mediante modelos y estilos vanguardistas que sean agradables para sus clientes.

La presente investigación tiene la finalidad de conocer las pocas ventas de la empresa Zapatería Mexicana por medio de técnicas cualitativas (Técnica de asociación) a una población especifica que nos permita conocer sus gustos, preferencias, sentimientos, modos de compra, preferencias y estilos para así establecer propuesta de mejora.

De esta manera podemos identificar si la empresa está llevando a cabo su trabajo correctamente, que aspectos son necesarios cambiar y cuáles son las áreas de oportunidad que se deben mejorar para satisfacer las necesidades de los clientes.

1.0 Estudio cualitativo del mercado

1.1 Planeación

1.1.1Reconocimiento del problema:

Hoy en día, la industria del calzado en México está compuesta por más de 4,800 empresas, y de acuerdo con el Censo Económico del 2010 la producción nacional de Calzado se encuentra localizada en ocho municipios del país, principalmente: León, aporta el 57.8%,Guadalajara el 10%, Guanajuato 6.7%,Toluca, México 1.3%.

 Marianela Mateos en un artículo habló acerca de la industria mexicana del calzado, esta ha ido cayendo a niveles alarmantes. El escaso apoyo para la obtención de créditos para adquirir maquinaria de punta por la falta de cultura financiera orientada a políticas de endeudamiento y a la correcta presentación de planes de negocio que se muestren viables y la invasión de calzado chino de forma ilegal ha sido las principales razones de este decremento (Expansión, 2017).

En el Estado de México ,en el municipio de San Mateo Atenco existen dos plazas que son muy grandes, la plaza naranja y la plaza azul .Además de que hay muchísimos negocios alrededor que  por lo regular están ubicados en el barrio de la conchita, en centro y el barrio de Santa Elena y es ahí donde encontramos la empresa  Zapatería Mexicana la cual   lleva aproximadamente  8 años  trabajando el zapato para dama ,caballero y niño , por competencia de sus alrededores se tienen conflictos de venta , aunque en temporadas altas como diciembre y verano presentan mayores ventas porqué se venden zapatos escolares y en diciembre predominan las ventas de botas y tenis. El resto del año se presenta pocas ventas porque los consumidores prefieren ir a las plazas o comprar zapatos por catálogo. Ante esta situación la investigación de mercados debe arrojar información acerca de los gustos, preferencias, motivaciones, actitudes y nivel socioeconómico de los consumidores, para  determinar estrategias enfocadas al mercado objetivo y lograr ventas todo el año que generen utilidades favorables para la empresa.  

1.1.2 Objetivo general: Conocer los gustos y preferencias de los consumidores de la empresa Zapatería Mexicana para mejorar sus ventas.

Objetivos específicos:

  • Recabar  información por medio de la técnica proyectiva para conocer a profundidad los gustos y preferencias de los consumidores
  • Conocer las emociones y sentimientos de los consumidores por medio de la técnica proyectiva .
  • Clasificar de forma secuencial la información para volver más sencilla la interpretación de los investigadores.

1.1.3 Cronograma

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA  INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE LA EMPRESA ZAPATERIA MEXICANA

 El cronograma especifica las actividades a realizar para la investigación de mercados ya que cada labor debe tener un tiempo determinado que nos permita tener el control sobre las actividades. [pic 8]

1.1.4 Necesidades de información:

El sector calzado es una industria muy diversificada que abarca una gran variedad de materiales como la tela, plástico, caucho, cuero, entre otros, Los calzados van desde el calzado para hombre, mujer y niños hasta productos más especializados, ya sea para practicar algún deporte o realizar determinadas actividades. Según datos del Gobierno de México, en todo el territorio nacional, existen cerca de 41 mil 500 zapaterías. 

Según datos del INEGI, La producción nacional de Calzado se encuentra localizada en ocho municipios del país principalmente: León, Guanajuato aporta el 57.8% del valor total de la producción, Guadalajara, Jalisco el 10%, San Francisco del Rincón, Guanajuato 6.7%, Purísima del Rincón, Guanajuato 3.9%, Zapopan, Jalisco 3.1%,

Iztapalapa, Distrito Federal 1.4%, Toluca, México 1.3%, y San Mateo Atenco, México 1.2%. Estos ocho municipios producen el 85.4% de la producción total de Calzado del país.

“Zapatería Mexicana” comienzo en 2010, no  se emprendió el negocio como los demás fabricantes, sino que empezaron con una maquiladora produciendo únicamente bocacines, zapatos para dama y algunos diseños contemporáneos, toda la producción estaba a cargo del señor Don Fernando Solís quien supervisaba y ayudaba en el proceso junto con sus otros socios, quienes eran parte de la familia del señor Solís. Para poder elaborar una producción de zapatos, se les eran solicitados por distintos clientes para después revenderlos, sin embargo las aspiraciones de la empresa se tornan más competitivas con respecto a su amplia competencia, a pesar de que la empresa lleva aproximadamente un año de apertura y emprendimiento, ha logrado avanzar progresivamente al grado de conseguir a los mejores proveedores de otros estados como León Guanajuato para la producción de zapatos por temporadas especialmente verano en invierno , da como resultado un emprendimiento potencial de una pequeña micro empresa que con el paso del tiempo expandirá su mercado y productos para toda clase de personas tanto en México como en otras partes del mundo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com