ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  6.380 Palabras (26 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 26

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE

CARRERA:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

UNIDAD NÚMERO: 4

TEMA: SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

GRADO: SEXTO SEMESTRE GRUPO: VA6

FECHA: ABRIL/2010

INDICE

OBJETIVO GENERAL 3

OBJETIVO EDUCACIONAL 3

INTRODUCCIÓN 3

UNIDAD 4: SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO 5

1.1 DEFINICION 5

1.2 TIPOS DE INVESTIGACION 5

4.3 PROBLEMAS QUE PUEDE ATENDER LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 7

4.4 DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN 8

4.5 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 10

4.5.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 13

4.6 ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 23

CONCLUSIÓN 26

BIBLIOGRAFIA 29

OBJETIVO GENERAL

Propiciar el manejo de técnicas y herramientas que le permitan administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar la toma de decisiones en las organizaciones.

OBJETIVO EDUCACIONAL

Diseñara, aplicara e interpretara un estudio de mercado que de solución a las problemáticas que presenta la empresa objeto de estudio.

INTRODUCCIÓN

El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

Los directivos de las empresas llevan a cabo la gestión de muy variados recursos como: recursos financieros, recursos humanos, información, recursos tecnológicos y recursos "físicos", siendo hoy en día uno de los más importantes la información. Por eso, actualmente las empresas tienen herramientas para tratar esa información. Hoy en día, la información se ha convertido en un aspecto fundamental ante los cambios que se han producido en el entorno de la empresa. El entorno es cada vez más complejo, más competitivo y sobre todo más incierto. Debido a estos cambios del entorno, las necesidades de información en las empresas han crecido de tal manera que muchas empresas han pensado que las actividades de marketing iban a ser las que permitirían conseguir toda esa información. Esto trajo consigo un desarrollo de las técnicas de marketing que son cada vez más sofisticadas, es decir, se han ido perfeccionando.

La investigación de mercado tiene los siguientes beneficios para la organización:

 Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.

 Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.

 Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.

 Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.

 Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.

UNIDAD 4: SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

1.1 DEFINICION

La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información se utiliza identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing; como también para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; monitorear el desempeño del marketing; y mejorar la comprensión del marketing de proceso.

La investigación de mercados especifica la información requerida para abordar estos problemas; diseña el método para recolectar la información; dirige e implementa el proceso de recolección de datos; analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

La investigación de mercados es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing.

1.2 TIPOS DE INVESTIGACION

La investigación de mercados puede clasificarse como:

1. Investigación exploratoria

2. Investigación concluyente

3. Investigación de monitoreo del desempeño (retroalimentación de rutina)

Investigación Exploratoria

La investigación exploratoria es apropiada para las etapas iniciales del proceso de toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com