ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS INFORMATICOS CONTABLES


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Contabilidad Aplicada, Grupo 1 – Periodo 56

INVESTIGACIÓN

SISTEMAS INFORMATICOS CONTABLES

NATALY LISSETH BARZALLO URGILES

Universidad Politécnica Salesiana

Carrera de Contabilidad y Auditoría

CUENCA, 20 de mayo de 2020

Introducción  

Actualmente gracias a los avances tecnológicos las empresas pueden encontrar distintos programas informáticos en el mercado, los cuales pueden cubrir un sin número de necesidades diferentes en los distintos niveles organizacionales, logrando ser de gran ayuda para las empresas agilizando los procesos que de otra manera llevarían un mayor esfuerzo además de mucho más tiempo, por lo tanto, haciendo que la información se pueda obtener rápidamente y con esto permitiendo que se tomen decisiones oportunas. Uno de los programas informáticos de los que hemos hablado anteriormente son los que están dirigidos hacia la contabilidad, en los cuales nos vamos a centrar en esta investigación.

Una empresa tendrá la necesidad de adquirir un programa contable dependiendo de si se cuenta con un departamento o persona encargada de llevar la contabilidad dentro del negocio o simplemente adquiere servicios de asesoría externos a la empresa.

En términos generales en caso de que la empresa si posea un departamento contable se verá en la necesidad de contar con un programa de contabilidad o un software contable, y es importante que dichos programas faciliten el trabajo y reduzcan el tiempo dedicado al mimo, para que así la adquisición de estos sean una buena inversión para la empresa y no incurra en un gasto. 

Sistemas informáticos contables

Antecedentes

Primeramente, la contabilidad por partida doble fue el resultado del Renacimiento que desde su nacimiento estuvo asociada a la tecnología en el procesamiento de la información, pero lógicamente en esa época era una actividad manual que se tenía en libros para el registro y conservación de los datos (Blanco, 2018).

Hasta los años 50 del siglo XX, con la introducción de las computadoras y con este suceso muy pronto se las empezaron a aplicar a la contabilidad, que en sus primeros momentos se automatizaron procesos como el control de inventarios, el control de activos fijos, la propia contabilidad general, entre otros. Los cuales se procesaban como si fueran operaciones independientes, debido a que el reciente desarrollo de la tecnología no permitía otro enfoque (Blanco, 2018).

A finales de años 80, gracias al continuo desarrollo de la informática y el trabajo de los investigadores en el campo de la gestión informatizada, fue posible diseñar los primeros sistemas de información integrados, basados en el concepto sistémico de empresa u organización. (Blanco, 2018).

La integración de funciones e informaciones hace que “la información primaria entra al sistema una sola vez, se almacena sin repeticiones y se utiliza tantas veces se precise en todas las funciones y procesos donde sea necesario” (Blanco, 2018).

En el ámbito  de la contabilidad “la integración en los sistemas de información contables posibilita la flexibilización de la estructura organizativa (…) y el aumento de la eficacia y la eficiencia en el trabajo” (Blanco, 2018).

¿Qué es un sistema contable?

Los sistemas de contabilidad se crean con la unión de las distintas áreas que se encargan de procesar las operaciones de una entidad, con el fin de obtener la información que se va a presentar en los documentos de contabilidad como son los libros, estados financieros, reportes y demás, lo que en términos de dinero nos mostrara la situación de la empresa, ayudando así al proceso de toma de decisiones (Córdova, 2012, p.11)

Los sistemas contables están soportados por programas de cómputo permitiendo que los procesos sean rápidos y seguros, también permite el control de aspectos operativos, fiscales y contables de las empresas. Dando como resultado información precisa en menos tiempo (Córdova, 2012, p. 11).

También, como nos indican Acosta y Navarrete (2013) un software contable “en una organización sirven para acceder y explotar la información residente en una base de datos, de manera que los usuarios puedan analizarla, desarrollarla, para adquirir teorías y conocimientos que apoyen la toma de decisiones del negocio” (p.64).

Algunos de los sistemas contables son los siguientes:

  • Génesis
  • Mónica
  • Os.
  • Neptuno
  • Debi.conta 
  • Integral y Oasis (Acosta & Navarrete, 2013, p.66)

Importancia

A nivel empresarial el desarrollo de software es importante ya que optimiza la productividad de otros sectores a través de la tecnología y mejoramiento de procesos a base de la industria y una economía basada en servicios. El Utilizar software encamina asía la modernización, conectividad a nivel global y crecimiento económico, esta oportunidad es posible por los avances tecnológicos en las áreas de comunicación y arquitectura de sistemas ocurridos en la última década (Acosta & Navarrete, 2013, p.65).

Descripción general

Para que un sistema contable sea eficiente debe cumplir con los objetivos de la empresa en cuanto a su estructura. Las empresas medianas y grandes necesitan adquirir programas a los cuáles se les pueden hacer modificaciones de acuerdo con los requisitos de los usuarios. (Córdova, 2012, p. 11).

Antes de instalar sistemas contables hay que considerar lo siguiente:

  1. Conocer a la empresa
  2. Elaborar una lista con los datos de la empresa
  3. Identificar los informes
  4. Identificar los reportes necesarios
  5. Elaborar catálogo de cuentas y manual de procedimientos
  6. Diseñar formularios que respalden la autorización para la contabilización
  7. Preparar información para alimentar el sistema (Acosta & Navarrete, 2013, p.65)

El contador se dedicará a producir examinar, manipular y distribuir la información contable para los usuarios vinculados al negocio y para que el gerente tome la mejor decisión que favorezca a su empresa” (Acosta & Navarrete, 2013, p.65).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com