ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  11.022 Visitas

Página 1 de 11

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

En las relaciones comerciales intervienen sujetos a los cuales se les aplican las normas del Derecho mercantil. Estos sujetos son tanto quienes realizan accidental o eventualmente actos de comercio (no comerciantes) y los comerciantes las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria; las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

CAPACIDAD DEL EJERCICIO

Se sabe que si las personas tienen capacidad de ejercicio de Derecho civil también la tienen para realizar actos de comercio, sin desconocer que algunos de estos actos sólo pueden llevarse a cabo por personas que reúnan determinados requisitos; por ejemplo, el carácter de asegurados solamente puede asumirse por una empresa aseguradora autorizada por el Estado, pero el caso de que no exista disposición legal expresa en contrario, los actos de comercio pueden llevarse a cabo mediante cualquier persona física que se encuentre capacitada civilmente. No pueden ejercer el comercio son los corredores; los quebrados que no hayan sido rehabilitados; los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión.

ACTOS REALIZADOS POR REPRESENTANTES DE INCAPACES

Este punto parece un tema del Derecho civil, ya que el fin que se persigue por las diversas normas civiles que establecen las atribuciones de quienes ejercen la patria potestad y de los tutores, en lo que respecta al patrimonio de los incapaces puestos bajo su guarda, en indudable la conservación de dicho patrimonio y no su incremento, por lo que se constituye toda especie de precauciones en la enajenación de los elementos que lo conforman y se procura la mayor garantía para invertir el numerario 557, 561, 562 y 563 del Código Civil Federal, por lo que es conveniente que no se expongan los bienes del incapaz al riesgo que trae como consecuencia la especulación mercantil, por lo que no podrán celebrarse actos mercantiles a nombre del incapaz, cuya merdantilidad dependa de la intención con que se realiza.

PERSONAS MORALES

De igual manera las personas morales no comerciantes pueden realizar actos de comercio, inclusive aquellos actos cuya mercantilidad depende de la intención, siempre que lo contrario no resulte de la ley o de la escritura constitutiva que regula su funcionamiento o que su función no sea incompatible con los fines de la persona moral.

SUJETOS MERCANTILES PERMANENTES O PREFESIONALES

Son aquellos que por su naturaleza o por el género de sus actividades están regulados por normas mercantiles; éstos son los comerciantes que pueden ser personas físicas o morales.

“I. Las personas que, tiendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria

II. Las sociedades constituidas con arreglo o las leyes mercantiles.

III. Las sociedades extranjeras o las agencias o sucursales de éstos, que dentro del territorio nacional ejercen actos de comercio”

CAPACIDAD LEGAL PARA COMERCIAL

La capacidad a la que se refiere el Código de Comercio es a la del ejercicio y no a la de goce. Se requiere capacidad no para ser comerciante, que la tiene cualquier persona, sino para ejercer el comercio.

Del art. 5 del Código de Comercio se desprende que aquellas personas que pueden, conforme al Derecho común, contratar y obligarse, también pueden tener la profesión del comercio, aunque no todas ellas pueden ejercerlo, pues es necesario que las mismas leyes no se los prohíban. De esta manera se establece que comerciante puede ser cualquier persona capaz, y ejercerlo sólo a quien se le permita.

Son incapaces, de acuerdo con el art. 450 del Código Civil Federal

“I. Los menores de edad

II. Los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos lúcidos; y aquellos que padezcan alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial o por la adicción a sustancias tóxicas como el alcohol, los psicotrópicos o los estupefacientes, siempre que debido a la limitación o alteración en loa inteligencia que esto les provoque, no puedan gobernarse y obligarse por sí mismos, o manifestar su voluntad por algún medio”

De conformidad con la Ley Mercantil, aun cuando se entiende que tienen la capacidad, no pueden ejercer el comercio los corredores, los comerciantes quebrados que no hayan sido rehabilitados y los sujetos que hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, como lo establece la fracc. 1 del art. 12 del Código de Comercio. Lo mismo sucede con los notarios, pues “ las funciones del notariado son incompatibles con… el ejercicio de la profesión de comerciante” de acuerdo con la Ley de Notariado para el Distrito Federal en su art. 17; tampoco los agentes aduanales pueden, por cuenta propia, ejercer el comercio.

EJERCICIO DEL COMERCIO

El ejercicio del comercio implica necesariamente la realización de actos de comercio, aunque su realización no siempre confiere la calidad de comerciante; por ejemplo, la suscripción de un pagaré es un acto de comercio, sin embargo, quien lo ejecuta puede no ser comerciante.

En realidad, los actos de comercio cuya ejecución como ocupación ordinaria hacen adquirir a un individuo el carácter de comerciante, son aquéllos que responden a la noción económica del comercio, y en términos generales se consignan en las fraccs. I,III y XXII del art. 75 del Código de Comercio.

AUXILIARES MERCANTILES

Los auxiliares mercantiles son las personas que realizan determinadas actividades con el propósito de llevar a cabo negocios ajenos o facilitar su terminación.

Entre estas personas pueden distinguirse los auxiliares dependientes (auxiliares no autónomos), que también se conocen como auxiliares del comerciante, de los auxiliares independientes (auxiliares autónomos) que son auxiliares del comercio. Los auxiliares del comerciante son personas que se encuentran subordinadas a un comerciante al cual le prestan sus servicios de modo exclusivo y son los factores o gerentes, contadores privados, dependientes o mancebos, viajantes, agentes de ventas y demás trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com