ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Salud Ocupacional

La preocupación por la salud de los trabajadores es tan antigua como el hombre mismo y el desarrollo de las medidas de seguridad e higiene existen en muchos documentos y testimonios antiguos. A partir de 1833 surgen los primeros intentos por regular las normas de seguridad en el sector industrial, creándose en Inglaterra “Ley de Fábrica”, que prohibía el empleo de niños menores de nueve años y limitaba a un máximo de 69 horas a la semana de trabajo a los menores de 16 años. En 1877 en Massachussets, se impone una jornada de siete horas para las mujeres. En 1880 aparece por primera vez el concepto de Seguridad Social en la legislación germana, donde se define la enfermedad profesional con responsabilidad patronal sobre ellas. En 1910 se establece la jornada nacional de ocho horas en Rusia. A medida que se hacían leyes sobre la responsabilidad de los empresarios por los accidentes de sus trabajadores, se creaban las compañías de seguros, que gradualmente iban asumiendo dicha responsabilidad. Estas tenían cuerpos de inspectores para garantizar la efectividad de las medidas de seguridad en las empresas aseguradas y de esta manera ingresaron en el campo de la prevención de accidentes.

Salud: Es el estado completo de bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de un daño o enfermedad.

El trabajo: Es la acción mediante el cual el hombre modifica la naturaleza para ponerla a su servicio y que a la vez, transforma al hombre. Es decir, el hombre incide en los elementos que la rodea, transformándolos para utilizarlos satisfaciendo sus necesidades básicas de alimento, vestido y vivienda.

Ambiente: Es la totalidad de factores físicos, químicos, biológicos y socioculturales que rodean a un individuo o grupo, por lo tanto, es algo dinámico, un continuo cambio y constantes interacciones entre los componentes que lo integran.

Salud Ocupacional: trata de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a la salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus actividades fisiológicas y psicológicas, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

Riesgos del trabajo: El riesgo es una amenaza potencial a la salud del trabajador proveniente de una desarmonía entre el trabajador, la actividad y las condiciones inmediatas de trabajo que pueden materializarse y actualizarse en daños ocupacionales.

Accidente de Trabajo: Todo accidente que le sucede al trabajador como causa de la labor que ejecuta o como consecuencia de esta, durante el tiempo que permanece bajo la dirección y dependencia del patrono o sus representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com