ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sardina


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.262 Palabras (34 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

la alta contaminación de la bahía de Guaymas, Sonora es del  (80% en estado irrecuperable), se debe principalmente a las empresas industriales (plantas sardineras y desechos de las embarcaciones pesqueras) así como a las plantas paraestatales (Pemex  y CFE) las cuales arrojan desechos de combustibles al mar, provocando la desaparición de especies marinas como pargo, mojarra, almeja, jaiba, camarón, lisa, etc. a consecuencia sobre todo de la presencia en el agua de la bacteria salmonella que causa reacciones en el cuerpo humano e impide el crecimiento de especies marinas, en este trabajo trataremos de hablar de la empresa GUAYMEX grupo de empresas dedicadas a la pesca  procesamiento y comercialización de alimentos procedentes del mar, pero nos centraremos específicamente a la que se encuentra en Guaymas Sonora.

El puerto de Guaymas se ubica a 120 kilómetros al sur de la capital del estado de Sonora, tiene una superficie de aproximadamente 22.4 kilómetros cuadrados, y se encuentra conectada con el Golfo de California por una boca de 1.2 kilómetros de ancho.

Por  su  ubicación  geográfica  estratégica  y  debido  a  que  su  geomorfología  característica  la  hace  una  bahía

Naturalmente protegida, Guaymas se ha utilizado, históricamente como punto de carga y descarga del comercio, propiciando la explotación pesquera a gran escala, la cual rápidamente se convirtió en la principal actividad, intensificando el tráfico marítimo y motivando que Guaymas se convirtiera en una de las principales radas dentro del Golfo de California, solo superada por La Paz y Mazatlán. Actualmente, la zona costera del estado de Sonora es considerada una área de gran importancia para la ubicación de asentamientos humanos, generando actividades de industria, comercio, transporte, turismo y servicios en forma no regulada, que afectan los ecosistemas circundantes. Así, los problemas de contaminación generalmente son el resultado de la falta de planeación y control de los desechos producidos por las distintas actividades que se desarrollan en la zona, especialmente en la costera. En ésta, se llevan a cabo múltiples actividades, destacando la industria pesquera, carga y descarga de productos industria generadora de energía, astilleros y turismo entre otras.

SEPTES.

Factores Sociales:

Si bien es cierto que la actividad sardinera ha tenido un crecimiento acelerado, y por tanto, la demanda de fuerza de trabajo también se ha multiplicado, al parecer ésta se ha visto reforzada con los pescadores que se dedicaban a la captura de sardina en Ensenada y que, al desaparecer la especie en esa zona, se trasladaron al puerto de Guaymas en busca de trabajo. Por otra parte, el oficio de pescador no parece transmitirse de generación en generación como sucede con más frecuencia entre las comunidades ribereñas de tradición pesquera. Ello puede deberse al rápido crecimiento de la actividad. Sería necesario rastrear el origen laboral y social de los pescadores de sardina y analizar su trayectoria para saber cómo se ha conformado la fuerza de trabajo en esta pesquería. Esto nos permitiría conocer también cómo se recluta a la tripulación en Guaymas y Yavaros, ya que en algunos casos de pesca industrial como el de la sardina en España, parte de la tripulación se recluta entre la “gente de tierra”. Si esto sucede en

Sonora, se podría pensar que dicha situación provocará modificaciones en los patrones socioculturales de este grupo social.

Actividad o inactividad en la captura no sólo es sinónimo de ingresos o de no ingresos, sino de presencia o ausencia del pescador en la familia y en la comunidad. Se han realizado ya en México algunos estudios que abordan este aspecto en la vida cotidiana de las familias de pescadores. Entre ellos destacan el de Alcalá sobre la comunidad pesquera de Tecolutla, y el de Ochoa sobre los pescadores de sardina de Ensenada, Baja California.                                            

En el ámbito social y familiar de este grupo compuesto por los trabajadores de los barcos sardineros, pensamos que pueden observarse rasgos particulares que los diferencien de los pescadores ribereños. Nos parece que los pescadores de atún presentan rasgos similares a los sardineros, aunque la permanencia de estos últimos en el mar es notoriamente más prolongada, pues un viaje puede durar hasta 90 días, cubriendo enormes distancias.

A manera de hipótesis, creemos que los factores que en gran medida determinan dichas diferencias son:

a) la relación de los pescadores con los medios de producción.

Desde el patrón hasta los marineros, todos son asalariados; por lo regular el propietario de los medios de producción no forma parte de la tripulación.

 b) la organización del trabajo requerida por la misma actividad. La rígida jerarquización como resultado de la necesidad de una acción coordinada de la tripulación, condición para una buena captura.

 c) los ciclos de trabajo tanto mensual como anual.

d) la jomada de trabajo, que prácticamente es equivalente al tiempo de permanencia en el mar.

 e) la exclusividad en el trabajo. Es decir, los pescadores de sardina no se emplean en otras labores como los ribereños, que se pueden dedicar a actividades tan diversas como la agricultura o la construcción, cuando las condiciones del tiempo no les permiten salir a pescar.

Factores Políticos:

Los cada vez más crecientes volúmenes de sardina que se destinan a la industria reductora, han llevado al Estado a tratar de reglamentar la pesquería a través de disposiciones administrativas y decretos que, por un lado, regulen la extracción del recurso, y por otro, orienten la producción de sardina hacia el consumo humano directo.

Para regular la extracción del recurso, se creó el Programa Nacional de la Sardina del Instituto Nacional de la Pesca. A través de este programa, especialistas de diferentes disciplinas se han dedicado a realizar investigación básica sobre aspectos oceanográficos y biológicos relativos a la sardina.

Aspectos como el establecimiento de vedas y niveles máximos de captura, que tocaremos más adelante, se fundamentan en dichos estudios.

La Secretaría de Industria y Comercio publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que prohíbe utilizar las especies de sardina monterrey y crinuda, las más abundantes del Golfo de California, para elaborar harina de pescado. Asimismo se prohíbe su exportación, ya que son productos prioritarios que deben utilizarse directamente para el consumo humano, y por tanto, su destino preferencial debe ser para abastecer la industria nacional del enlatado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com