ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se podría decir que dentro de los desarrollos más importantes de los commodities se encuentra la inclusión de cereales como materia prima con una posición importante en la bolsa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

Sergio Padilla
201212560

Guillermo Valbuena

COMERCIO INTERNACIONAL EN COMMODITIES

Los commodities no son otra cosa que los bienes de consumo o mercancías, referente a cualquier producto destinado al uso comercial. Con los cambios en la economía y como consecuencia de la adaptabilidad del mercado financiero, se la ha otorgado el nombre de commodities a aquellos bienes que son transables en el mercado de valores, como lo son el petróleo, carbón, gas natural, algunos metales e incluso algunos alimentos como trigo, maíz y soya. (Dinero, 2012)

Commodities como inversión:

Los commodities son considerados actualmente como instrumentos de inversión puesto ya cuentan con una cuota significativa del mercado, actualmente los commodities se encuentran con un puesto estable en el mercado de valores, en donde hacen parte activa de la bolsa. La mayoría de este tipo de inversiones se puede hacer mediante fondos de inversión, “mercado futuro” o bien comprando o invirtiendo en las acciones de las propias empresas

Las inversiones en commodities, deben hacerse a través de un intermediario o corredor el cual trabaja a través de comisiones, del mismo modo que cuando se compran acciones en la bolsa, inicialmente se contacta al agente de bolsa el cual abre una cuenta en un banco de inversión  y posteriormente se gira el importe de la operación. Cuando ya se han acreditados los fondos, se procede a adquirir alguna de las ofertas que tiene el mercado.

Commodities, oportunidad para países emergentes:

Los commodities, suelen corresponder a una excelente oportunidad para los países emergentes, pues por lo general poseen importantes recursos que por el escaso avance tecnológico e industrial no se han aprovechado de la mejor forma pero que pueden llegar a ser una oportunidad para la inversión extranjera. (Dinero, Finanzaspersonales.com.co, 2011)

El riesgo de aplicar con demasía la exportación de commodities, es que la economía se centralizaría en este aspecto y en la explotación de recursos dejando de lado la industria nacional y la importancia de exportar bienes que estimulen el crecimiento y desarrollo del país y no que por el contrario generen pérdida de recursos y aumento de las importaciones por frenar la industria nacional.

Los commodities y relación con la crisis de Estados Unidos:

Los commodities son productos importantes para la economía mundial pues en torno a ellos gira la producción de bienes y servicios, sin embargo por el hecho de encontrarse en un escenario bursátil sus precios son muy volátiles. Los factores macro económicos que afectan a Estados Unidos sin duda alguna son causal de preocupación para los países que como Colombia, basan la mitad de sus exportaciones en los commodities, los cuales sufren alteraciones en sus precios, oferta y demanda de acuerdo con las condiciones por las cuales atraviese Estados Unidos.

De lo anterior, supone la importancia de la estabilidad económica, financiera y de seguridad a nivel mundial, la crisis y el peligro de recesión en estados unidos, en conjunto con el multimillonario rescate dispuesto por el departamento del tesoro, han resentido los precios dejándolos por el suelo. De aquí la importancia de que la economía mundial se encuentre estable. La crisis afectaría a toda América Latina, pues gracias a su condición de países en vías de desarrollo, cuentan con los commodities como fuente principal de ingresos, a quien más afectaría la reducción de precios en los commodities sería a México pues al ser la segunda economía más grande de Latinoamérica, se ha dedicado a sobrevivir económicamente a la luz de Estados Unidos gracias a su proximidad geográfica.

Para 2005, se determinó que  el 80% de las importaciones de Estados Unidos eran de origen Mexicano dentro de las cuales se incluye principalmente Petróleo, manufacturas y productos agrícolas, la crisis golpeará progresivamente a otros países económicamente importantes en Latinoamérica como Argentina, por ejemplo quien es la tercera economía Latinoamericana y uno de los mayores exportadores a nivel mundial de Soja, maíz y Trigo. Si la reducción de la demanda de Estados Unidos se presentara a causa de la crisis, Latinoamérica sufriría un especial maltrato en su economía y tal como se puede observar, los primeros afectados serían los commodities enviados a Norteamérica.

Novedades en materia de Commodities a nivel mundial:

Se podría decir que dentro de los desarrollos más importantes de los commodities se encuentra la inclusión de cereales como materia prima con una posición importante en la bolsa, esta manifestación de intercambio permite incentiva la agricultura de los países ofertantes sin reducir impactar los recursos de cada país

El comercio de commodities a nivel mundial ha tenido tal trascendencia que incluso ya se está pensando en incluir procesos de Investigación y Desarrollo (I+D), con el fin de generar recursos que puedan ser negociables en la bolsa, actualmente, Brasil se encuentra como abanderado en la producción de la agricultura familiar proporcionando así elementos esenciales para la negociación bursátil, este programa consiste en la compra de productos de los asentamientos campesinos y comunidades tradicionales como los pueblos indígenas. Esta iniciativa fue desarrollada por el gobierno brasilero de 2003, encabezado para ese entonces por Luis Inácio Lula Da Silva. (Investing, 2014).

Estrategias para la inversión en commodities:

Los commodities son buenas oportunidades de inversión, sin embargo, por tratarse en gran medida de recursos naturales tienden a tener una tendencia fluctuante en base a los  factores políticos, desastres naturales, cambios climáticos, entre otros. Existen formas de permanecer en el mercado mediante la inversión en commodities pero esto requiere la gestión de estrategias que sean asimilables a las condiciones del mercado, por ejemplo, se debe tener inicialmente un claro entendimiento del riesgo de los commodities y la perspectiva del precio forward. (Deloitte, 2013).

El éxito en las inversiones en commodities, se debe basar en el modelo Deloitte, el cual apoya a las compañías en el mejoramiento continuo de la gestión del riesgo del commoditie. Siempre es importante considerar que las estrategias para el caso de los commodities no son estables lo que sí es claro es que dependerán de las estrategias del negocio y del gusto por el riesgo.

El modelo de gestión de commodities considera:

[pic 1]

Modelo de Gestión de commodities

Este modelo de gestión contempla los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (207 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com