ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Primario De La Economía


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 7

El sector primario de la economía

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industrial también en el sector primario se encuentra a. minería b.agricultura c.ganadería d.pescadería e. Sericultura Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

La minería y otros sectores extractivos,1 a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional2 y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).

Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Del mismo modo, la industria agroalimentaria está tan estrechamente ligada al sector primario que se la suele considerar conjuntamente con él en muchas cuestiones.

El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdesarrollados.

Actividad agropecuaria

Es toda la actividad que se realiza en el campo con el objeto de obtener los frutos de la tierra para alimentos e industria. Las cosechas de cereales, oleaginosas y fibras textiles, para la obtención de granos, aceites y fibras como algodón y lino. La actividad forestal para obtener madera, tanino y colorantes. La producción de frutas y verduras. La ganadería, con la cría de animales para carne, cueros, y leche. La avicultura par la obtención de aves y huevos. También comprende a apicultura, con la cría de abejas para la obtención de miel, cera y jalea real.

Toda actividad agropecuaria tiene otras actividades paralelas como la fabricación de maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras o sembradoras, la fabricación de fertilizantes, plaguicidas y vacunas para los animales, molinos para la extracción de agua y riego, y todo lo que signifique producir materias primas para alimento e industria.

La minería y su participación en el comercio mundial

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

Historia

La mina más antigua de la que se tiene constancia arqueológica es la "cueva agus", en Swazilandia. En este lugar, que de acuerdo con los experimentos realizados con la radiación del carbono 14 tiene una edad de 43.000 años, los hombres paleolíticos excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producían pigmentos de color ocre. En Hungría se han encontrado excavaciones de una antigüedad similar donde los Neandertales buscaban sílex para fabricar armas y herramientas.

Otra excavación minera fue la mina de turquesas en la que trabajaban los antiguos egipcios en Uadi Maghara, en la península del Sinaí. También se extraían turquesas en la América precolombina, en el Distrito Minero de Cerillos, en Nuevo México, donde se extrajo, usando herramientas de piedra, una masa de roca de 60 m de profundidad y 90 m de ancho; el vertedero de la mina cubre una superficie de 81.000 m²

La silvicultura y la pesca

La Silvicultura

Es cultivo de árboles de bosque para la abstención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho:

La madera: sigue siendo uno delos productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiples empleos: como combustible, en la contrición fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc.

El caucho: es producto de ciertos árboles de los bosques vírgenes de la zona ecuatorial.

El caucho puede ser:

A. Natural o salvaje, que cada día pierde importancia.

B. Caucho de plantación, que es el predominante.

Piscicultura

Es el tipo de actividad del sector primario que se encarga del cultivo de pesca.

Característica del sector pesquero

• A pesar de las extensas costas en el Caribe y el Atlántico que la dan a Venezuela un alto potencial pesquero, el peso de está actividad en el conjunto de la producción agropecuaria es bastante débil. Aporta sólo el 0.40% de la formación del PIB y el 7.47% del producto interno agrícola.

• En este predomina naves del pequeño calado, pero también existe la pesca industrial en gran escala para abastecer el mercado de conserva enlatada y para le exportación.

• Las especies marinas que se capturan por la costas venezolanas tiene una lata valoración comercial entre las cuales se destacan: el carite, le jurel, el corocoro, el pargo, los camarones, el mero, el cazón, sardinas, calamares, etc.

Importancia de la pesca

La pesca es otra de las mas importante y antigua de las actividades económica de la población; junto con la recolección de frutos silvestres y la caza, a sido uno de los primeros medios de existencia del hombre y es todavía el único recurso base del género de vida de algunas regiones polares, de las islas del pacifico y de los ribereños de los grandes ríos de África y del Extremo Oriente.

Localización de la áreas pesquera de Venezuela:

• La zona oriental, desde la costa deltaica en el Atlántico hasta la depresión del Unare en las costas de Anzoategui.

• La zona central, desde la depresión de Unare hasta Chichiriviche en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com