ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación ejecutiva de las realidades y perspectivas del sector primario de la economía colombiana.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 16

Presentación ejecutiva de las realidades y perspectivas del sector primario de la economía colombiana.

Lizeth Johanna Rubio Monsalve

Cesar Mauricio Peña Galvis

Universidad industrial de Santander

Facultad de Ciencias Humanas

Escuela de economía y administración

Política sectorial

Bucaramanga, Colombia

Junio 2017

Presentación ejecutiva de las realidades y perspectivas del sector primario de la economía colombiana.

Introducción: El objetivo del presente documento es analizar las situaciones que enmarcan las actividades productivas pertenecientes al sector primario de la economía colombiana, tales como: la agricultura, la ganadería, la acuicultura, la minería, la silvicultura y la explotación forestal durante los últimos años y sus perspectivas.

La economía colombiana ha tenido diferentes fluctuaciones en relación a su crecimiento promedio, en los 70’s la tasa de crecimiento promedio fue del 5.5%, en los 80’s del 3.5%, en los 90’s  del 2.9% mientras que en el año 2007 fue del 7%; esto gracias al crédito interno y externo, los altos precios en producciones de exportación y las mejoras en productividad. Tras la recesión global en 2009  la tasa de rendimiento colombiana se redujo hasta el  1.5%, sin embargo para el 2010 subió al 4.3%. Para los años siguientes, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 la tasa toma valores de 6.6%, 4%, 4.9%, 4.4%, 3.1% y 2% respectivamente[1].

Estas variaciones en el crecimiento se han presentado en la participación de los diferentes sectores productivos en el PIB colombiano entre 1970 y 2010.  El sector servicios para 1970 tenía una participación del 36% mientras que para 2010 era del 47.1%[2]. La industria paso de representar el 19.4% al 15.3%. Igualmente la participación del comercio disminuyo del 14.8% al 12.6%.  La minería presenta el caso contrario dado que paso de representar el 2.4% para 1970 al 9.7%, siendo esto una variación altamente positiva. La agricultura sin embargo dejo de representar el 20.1%  del PIB colombiano para representar solamente el 12%.

Para realizar el análisis del sector primario en Colombia  es necesario conocer como está conformado por ramas de actividad, en el sector agropecuario los animales vivos y la producción de animales representa el 36%, el café el 9%, pescado y otros de la pesca 3%, silvicultura y extracción de madera 3% y otros productos 49%. El sector minero energético está conformado en un 61% por petróleo crudo y gas natural, 26% hulla y lignito, 8% minerales metálicos y 5% otros minerales no metálicos.

  1. Realidades y perspectivas de la agricultura

Gracias a la globalización, cadenas de valor integradas, innovaciones tecnológicas, restricciones ambientales y el aumento de los precios de los bienes agrícolas, la agricultura vuelve a la agenda mundial.   Reconociendo a la agricultura como funcionaria para el desarrollo y crecimiento económico. El sector contribuye a la producción de alimentos, materias primas, salud, y nutrición además se interrelaciona con el suelo, agua y energía.

  1. Realidades: La agricultura presenta diferentes realidades que hacen que no se desarrolle óptimamente, entre ellas:
  1.  Derechos de propiedad: La adecuada definicion de los derechos de propiedad constituye una base indispensable para el desarrollo de los mercados de tierra y para mejorar el acceso y la eficiencia del uso de la tierra. Sin embargo en Colombia exite la ocupacion ilegal de baldios, despojos de tierras por grupos armados y las compras por parte del narcotrafico para el lavado de activos ilegales.

  1. Uso del suelo: El uso de la tierra es ineficiente dado que el area potencial estimada para el año 2012 era de 22millones de hectareas para uso agricola y 19,2 para ganaderia y silvopastoriles. Sin embargo el uso real de estas tierras es 5,3  millones de hectareas para agricultuta y 39,9 para ganaderia y silvopastoriles. En Colombia el 44% de los predios no tienen titulo registrado, hay escasez de insumos, y precarias vias para la comercializacion.
  1. Planeacion: El catastro del sector rural esta desactualizado y la estructura de tarifas de impuesto predial es muy dispersa dentro de lo establecido por la ley. Ademas la inseguridad presente en los territorios desincentiva la inversion a largo plazo que generaria mejoras y adecuacion de la tierra.
  1. Pequeños productores: Otra realidad presente en el territorio es la situación compleja que están viviendo los pequeños productores agrícolas, que son alrededor de 2,2 millones de personas que desarrollan su actividad productiva dentro de menos de dos predios, estas personas están presentando escasez para suplir sus necesidades básicas dado que sus volúmenes de producción y venta son cada vez menores debido a la falta de asistencia técnica, el mal estado de las vías de comercialización, el desgano de la población joven para seguir cultivando la tierra dadas las pocas oportunidades que tienen en el ámbito rural, la falta de crédito, y demás que hace preocupante el estado de la agricultura en Colombia.
  1. Políticas

Dadas las realidades mencionadas anteriormente el país debe aprovechar de forma óptima el potencial productivo y aumentar la eficiencia económica y la equidad en el sector rural. Además de corregir  una inadecuada distribución de tierras, garantizar seguridad y derechos de propiedad, para la comunidad rural.

Para ello se deben emprender tres tipos de políticas, la primera regular y formalizar los derechos de propiedad, la segunda realizar políticas e instrumentos para dinamizar los mercados de tierra y propiciar una mejor adecuación de la estructura productiva al patrón de ventajas comparativas que tiene la agricultura colombiana en su diversidad regional y la tercera promover mediante políticas e instrumentos específicos de planeación, regulación y control la intensificación sostenible del uso del suelo.

Además  se debe incurrir en la adopción de políticas que incentiven la formación del capital humano, capacitación y asistencia técnica que incremente la productividad, la provisión de mejores servicios financieros que faciliten los procesos productivos y facilitar los bienes básicos para crear beneficios que trasciendan en los productores que mejoran la capacidad de comercialización.

Igualmente para disminuir la fuga de jóvenes rurales se debe promover mayores oportunidades de desarrollo y emprendimiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com