ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Medios De Comunicacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 10

Historia

Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas. Se refiere a transporte cualquier método utilizado para trasladar personas o bienes de un lugar a otro. Históricamente desde el periodo precolombino se utilizaban medios más rudimentarios como el sistema a pie por medio de caminos interconectados, el arrastre por medio de animales y las canoas como los más conocidos. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra en Estados Unidos, las cuales eran intransitables en periodos de mal tiempo. En 1820, surgen las denominadas autopistas, en las que empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido. De igual manera la formación de compañías dedicadas a la producción de sistemas de transporte público terrestre, así como de mercancías permitió el desarrollo de muchos países. Hasta 1820 el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició en Inglaterra el primer ferrocarril de vapor. El primer ferrocarril de Estados Unidos fue establecido en 1827. Brasil, Argentina y México poseían, ya en 1945, un 75% del tendido ferroviario de la América Latina, lo cual contribuyó a convertirlos en tres países líderes de Latinoamérica.

Al cabo de uno años con la construcción de puertos el método marítimo se convirtió en el principal modo de transportación por su eficiencia y rapidez. Esto junto con la adopción de la brújula marinera, hizo posible la navegación en mar abierto. El primer barco en emplear propulsión a vapor en una travesía transatlántica fue el barco estadounidense Savannah en 1819. Durante la década de 1870 el barco francés Le Frigidaire incluía unas cámaras frigoríficas produciendo un gran avance en el modo de producción del sector de las carnes, las cuales ya no debían salarse para su exportación. El motor diésel ha supuesto una economía a la navegación. La construcción de canales creció entre 1815 y 1840, siendo sin duda el canal más importante el canal de Panamá que une el Atlántico con el Pacífico. Tiene 80.5 km de longitud, 91.5 m de anchura y una profundidad que varía entre 12.8 m y 13.7 m, y alcanza una altura máxima de 26 m sobre el nivel del mar. Se inauguró oficialmente el 21 de junio de 1920, con reconocimiento del derecho de libre paso a las naves de todos los países. La duración de la travesía es de unas ocho horas. La apertura de esta importante vía fluvial supuso una reducción considerable del tiempo de viaje en el tráfico de mercancías por vía marítima a escala mundial. Un barco de contenedores puede descargar y cargar la mercancía en aproximadamente 13 horas, comparadas con las 84 horas para un barco convencional; de esta manera permite un tiempo de regreso más rápido. Por lo general, se pueden manipular 500 toneladas métricas por equipo-hora con la mercancía introducida en contenedores.

En cuanto a transporte aéreo, los pioneros en aviación fueron los hermanos Wright de Estados Unidos en el estado de Carolina del Norte. Pero no fue hasta 1958 que se abren las líneas aéreas británicas y estadounidenses para transporte comercial. En 1970 se introdujo el Boeing 747 que puede llevar desde 360 hasta más de 500 pasajeros en vuelos regulares. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías.

Transportación global logística y planificación de distribución

El “supply chain” es un “network” de facilidades y opciones de distribución que ejecutan la inquisición de materiales, transformación de estos materiales de intermedio a productos finales y la distribución de estos productos finales a los consumidores. Un factor clave dentro del “supply chain” es la transportación. Debido al producto que se quiera mercadear, depreciación del producto y otro factores que van relacionado al tiempo se debe identificar la manera apropiada y efectiva de transportar el producto en su estado final y dentro del proceso de “supply chain”. Hoy los avances tecnológicos, mejoras de infraestructuras y los medios de comunicación permiten que la transportación global sea efectiva. Sin embargo, se debe considerar el espacio disponible para almacenamiento, que clase de artículo es (ABC test), si el producto es perecedero y otros factores que pueden afectar económicamente a la compañía. Llevado de la mano podemos mencionar que los avances en los medios de comunicación han sido un parte clave para sustentabilidad de las compañías. A continuación detallamos la transportación global efectos de los mismos y como ayuda a las compañías en su planificación de distribución y logística.

El choque ecológico con los sistemas de transportación

“Todos los litros de gasolina usado para la trasportación de productos hoy, no estarán disponible para futuras generaciones” (Wejiers 2012). Es por eso que se menciona en este artículo “Logistic Service Provider and Physical Distribution” que la transportación global no es sustentable. Cuando se habla de sustentabilidad ecológica muchas de las compañías se preocupan por el desperdicio del gas CO2 o dióxido de carbono; sin embargo hay otros gases que también están siendo desperdiciados: dióxido de sulfuro, óxido de nitrógeno, material particulado, monóxido de carbono e hidrocarburos. “Logistic Service Provider” en el mundo mencionan la sustentabilidad ecológica como una de las metas de las compañías de distribución. “Ya no se usa como una forma de mercadear el producto sino como una característica común en las compañías.”( Wejiers 2012)

Los consumidores son los que últimamente pagaran por los cambios que la compañía haga al sector de transportación para que sea ecológicamente sustentable. Sin embargo en una encuesta de Van der Meulen and Kindt (2010) resulta que el precio es uno de los criterios que más le preocupan a los productores y consumidores. Otros criterios discutidos en la encuesta son confiabilidad, servicio, sustentabilidad e innovación. En fin la encuesta nos demuestra que los consumidores de servicios de distribución desean más valor por menos dinero.

Los proveedores de servicios logísticos han tomado medidas para que haya sustentabilidad ecológica. En el siguiente enunciado se mencionan algunas regulaciones que se han tomado:

• Entrenamiento a los conductores para que tengan una perspectiva de cómo afecta su manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com