ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selecciona una localidad de México que se distinga por desarrollar alguna de las siguientes industrias creativas. También puedes trabajar con la que determine tu docente/asesor


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

Cultura y Negocios

Actividad 3

Cultura creativa

  1. Selecciona una localidad de México que se distinga por desarrollar alguna de las siguientes industrias creativas. También puedes trabajar con la que determine tu docente/asesor.

Industria del Tequila

  1. Artesanías.

El estado de Jalisco es el más artesanal del continente Americano y es el líder nacional en cuanto a importancia y diversidad de artesanías, contribuye con el 10% de las exportaciones artesanales de todo México

  1. Identifica los siguientes rasgos que influyen en el desarrollo de la industria seleccionada:

Sociales. 

El impulso que brinda al desarrollo del turismo alternativo en la región ya que muchas personas tienen la curiosidad de saber y ver como es el proceso que se sigue para la obtención de esta bebida para esto hay un expreso llamado José Cuervo Express que es un tren que parte de la estación de Guadalajara el cual te lleva por un recorrido guiado por la fábrica La Rojeña,donde podras degustar y ver el proceso de destilación del tequila, disfrutar del pueblo mágico de Tequila con un espectáculo Mexicano, visitar los campos de agave y observar una demostración de Jima; por otro lado es una de las bebidas que más se consume por todos los mexicanos en eventos como fiestas, reuniones o solo por gusto.

Culturales.

Prevalece la elaboración de distintas artesanías en toda la región de jalisco como son: la Cerámica de Tlaquepaque, Piteado de colotlán, Loza de Talavera de Sayula, Vidrio soplado de Tlaquepaque y Tonalá, Jorongos de Talpa y de la zona de los Altos, Hilados de la ribera de Chapala, Bordados de la región huichola, La cestería y jarcieria en todo Jalisco, Figuras de Hoja de maíz en Acatlán de Juárez, Objetos de madera de Teocaltiche, Objetos hechos de chicle en Talpa, Talabartería de la zona de los Altos y Colotlán, Marquetería y traceado de Jalostotitlán, Castañas o barrilitos hechos de roble, llamado palo colorado, ánforas forradas con piel de cerdo, con inscripciones de frases típicas, artículos de barro (jarros, cazuelas, comales, cántaros, etc.) en Tequila.

Económicos.

La principal actividad económica de esta ciudad es la producción de la popular bebida destilada llamada Tequila porque genera empleos, innovación, marcas, productos, intercambios comerciales y aporta un porcentaje al Producto Interno Bruto del país ya que el mercado internacional se abre cada vez más al tequila y permite la generación de nuevos productos.

Geográficos. 

El municipio de Tequila es de clima semiseco y el tipo de suelo que tiene esta región es ideal para el cultivo de Agaves mismos que se cosechan para obtener el destilado de este, tambien se obtienen recursos minerales ya que cuenta con yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, ópalo, caolín y bentonita estos se explotan para la obtención de recursos.

Políticos. 

La difusión de esta bebida es apoyada por el gobierno para su exportación según regristros y noticias la demanda de tequila desde hace casi 20 años va aumentando en el extranjero exportando hasta ahora a 98 países.

  1. Esboza una estrategia que promueva la comercialización de los productos de la industria seleccionada a nivel internacional; considerando su valor cultural y artesanal.

Como bien ya sabemos México es un país con mucho Folklore y esto atrae la atención de personas de otros países las cuales vienen a México para conocer su cultura, sus paísajes, sus tradiciones, y de lo que quedan más enamorados son de sus sabores los cuales se encuentran en la riquisima gastronomia Mexicana y  en sus peculiares bebidas particularmente en el Tequila el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (306.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com