ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 3 COSTOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Lea atentamente el enunciado, analice la información de acuerdo con los contenidos revisados en la semana y conteste las preguntas que se presentan a continuación:

Entre los clientes de una oficina consultora hay una fábrica de pelotas, un minimarket, un taller mecánico con venta de repuestos y una empresa de servicios de ase a domicilio. Todos están interesados en implementar un sistema para determinar sus costos y contar con información para tomar las mejores decisiones.

Por otra parte, la fábrica de pelotas tiene algunos datos que podrían ser de utilidad:

- Unidades producidas 12.000.

- Unidades vendidas 11.000.

- Costos fijos $72.000.

- Precio de venta unitario $1.500.

- Gastos de variables $200.000.

- Costo variable de producción $800.

Luego de revisar el enunciado, responda los siguiente planteamientos y preguntas:

  1. De acuerdo con los contenidos revisados, explique a los clientes: ¿cuáles son los sistemas de costeo que pueden implementar?, describa sus ventajas y desventajas.

Luego de revisar y analizar los contenidos correspondientes a la presente semana y clases previas, les podemos proponer dos opciones de sistema de costeo a los clientes, en primer lugar, contamos con el Sistema de Costeo por Absorción, el cual considera para el cálculo del costo de sus productos o servicios las materias primas, la mano de obra y los gastos directos e indirectos de fabricación, sean estos fijos o variables. Se consideran estos elementos para el cálculo del costo, debido a la teoría de que no puede concretarse el proceso sin incurrir en gastos de fabricación. Debemos entender, además, que los costos fijos son aquellos que se mantienen constantes frente a cualquier nivel de ventas o de producción, mientras que los costos variables, son aquellos que varían de acuerdo con los niveles de ventas o de producción; dicho esto, podemos inferir que el inventario se evalúa teniendo en consideración los gastos de manufacturación, lo cual se convertirá en gasto. Una de las principales ventajas del Sistema de Costeo por Absorción, se da cuando no es posible vender toda la mercadería producida en un periodo determinado, ya que debido a que se le asigna un monto unitario para los gastos fijos, cada uno de los productos o servicios, tiene un valor que incorpora una parte de los gastos generales fijos, con lo que no se reflejará el gasto hasta que todos los productos del inventario sean efectivamente vendido, y con esto, mejorarán las ganancias del periodo. Asimismo, esto puede generar una desventaja, puesto a que inflaremos de manera no verídica los beneficios del periodo, ya que no se deducirán los gastos fijos incurridos en la producción de los productos, lo que puede resultar en un error al momento de calcular la rentabilidad del negocio.

Por otra parte, debemos presentarle a los clientes el Sistema de Costeo Variable (o Directo), en el cual se consideran los costos fijos de producción, es decir, que los costos del producto son solo aquellos que se asocian a la producción del producto o del servicio, esto debido a que los costos indirectos de fabricación (costos fijos) existirán ya sea que exista o no producción; con esto podemos decir que los elementos que se involucran en el cálculo de este Sistema de Costeo, son la materia prima consumida, la mano de obra y los gastos de fabricación directos. Este sistema considera a los gastos directos de fabricación como un costo del periodo, el cual debe ser cargado inmediatamente en el Estado de Resultados, y no debe considerarse como un costo del producto que se conserva como inventario y que posteriormente será cargado al Resultado como un costo de mercadería vendida. Este sistema de costeo tiene como principal ventaja el hecho de que mostrará las ganancias luego de que todas las facturas se hayan pagado durante el periodo, a pesar de que es posible que no se hayan recibido ingresos de los productos producidos, ya que algunos de estos pueden estar en inventario, demostrando que se han pagado todos los gastos incurridos en el periodo, con lo que cuando finalmente todos los productos sean vendidos, tendremos ingresos excedentes. Debemos considerar de igual maneras las desventajas que presenta este sistema, las cuales pueden ser, la dificultad que se presenta a la hora de realizar una separación entre los costos fijos y los costos variables, debido a que si no son realizados con precisión, generará errores en la valuación de los inventarios, con lo cual se errará en el cálculo de la utilidad; otra desventaja es que este sistema no es aceptado para reportes oficiales, lo cual implicará la realización de doble información.

  1. Para el caso de la fábrica de pelotas, indique: ¿qué sistema le propondría? Considerando el tipo de empresa y su objetivo de determinar el costo para tomar decisiones.

Para el caso de la fábrica de pelotas, le propondría que utilicen el Sistema de Costeo Variable, esto debido a que sabemos que los costos indirectos de fabricación, es decir, los costos fijos, se realizarán independientemente de si se producen o no las pelotas, además, que nos llevará a tener mayor claridad a la hora de tomar decisiones dentro de la compañía, entre las cuales podemos encontrar que podemos determinar de mejor manera la composición óptima en la producción cuando haya algún recurso escaso, además de la capacidad de fijar precios de ventas a pedidos especiales, saber cuando vender o comprar, entre otras ventajas, encontramos de igual forma la capacidad de hacer uso de análisis para decidir sobre nuevas inversiones de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (528.6 Kb)   docx (508.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com