ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silencio administrativo.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Ciencias Jurídicas Sociales y de la Justicia

[pic 1] 

“Silencio Administrativo”

Pablo David Alvarez Loarca

Carne #201206548

Guatemala 29 de febrero de 2016

Casos de silencio administrativo  

Mario López

Licenciado

Guatemala 29 de febrero de 2016

Silencio Administrativo

Casos de silencio administrativo en Guatemala:

  1. Ley de Parcelamientos Urbanos, “la partición o desmembración de un inmueble urbano, deberá ser revisada y autorizada por la municipalidad a cuya jurisdicción pertenezca el inmueble.

Para ese efecto la municipalidad debe resolver en un término de treinta días como lo estable la ley, quedando entendido que si no lo hiciere la autorización se entenderá tácitamente otorgada.

En el testimonio de la escritura el notario debe transcribir la autorización municipal o en su caso dar fe que tal autorización municipal fue autorizada pero transcurrido el tiempo establecido para su resolución la municipalidad no se pronunció aprobando o denegando la petición.  

  1. Ley de Contratación del Estado, “Aprobación de la liquidación. La comisión debe practicar la liquidación noventa días siguientes a la fecha del acta de recepción definitiva de la obra.

Si trascurrido dicho plazo la comisión no ha suscrito el acta correspondiente el contratista puede presentar a la autoridad administrativa de la entidad interesada un proyecto de liquidación.

Esta autoridad debe de aprobar o improbar la liquidación del proyecto en el mes siguiente de recibida la respectiva documentación.

Si vencido el plazo no se da ninguna resolución, con la petición de aprobación presentada por el contratista se tendrá por resuelta favorablemente.    

Podemos encontrar contemplado esto también en el artículo 31 del reglamento de la ley de contratación del estado, que establece que el saldo que existiera a favor de contratista en la liquidación se le pagara dentro de los treinta días siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (78.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com