ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Los Ciclos Economicos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

CICLOS ECONOMICOS

Los ciclos económicos se refieren a los cambios o fluctuaciones de la producción, ingreso y empleo en la nación en un periodo de tiempo entre los 2 y los 10 años se encuentra dividido en dos ciclos o fases.

La recesión es cuando se presenta una reducción del empleo, producción e ingreso y suelen durar entre 6 meses y 1 año, se les llama depresión cuando se presentan en una escala por mucho mayor a lo registrado anteriormente o varía también en duración de tiempo.

Por otro lado, la expansión presenta una situación en las que las fluctuaciones o cambio suben, aumentan en tamaño, presentándose también en un tiempo de 6 meses a 1 año. Aunque en realidad los ciclos pueden variar, no siempre serán exactos.

La teoría de los ciclos económicos se refiere a los cambios que se presentan en los ciclos y a los factores que propician dichos cambios. Se dividen en exógena y endógenas.

Teoría exógena: los ciclos son afectados por factores externos, independientes al ciclo económico. Algunos ejemplos pueden ser las guerras, tecnologías, políticas internacionales, culturas diferentes, etc.

Teoría endógena: una forma establecida en que funcionan las cosas. Solo ciertas cosas afectan el ciclo y nada más, como por ejemplo la población y la cultura.

Expansión y contracción especulativa: la creación de un nuevo mercado, similar a una moda, junto con las promesas de mejores oportunidades de negocio y ganancia genero un aumento en el flujo de inversión y desarrollo, pero a la ves también saturo el mismo mercado. Esto provoco desconfianza entre los accionistas e inversionistas y al no saber cuál podría ser el mejor movimiento a seguir prefirieron quedarse estáticos o salirse apresuradamente vendiendo sus acciones o propiedades antes de que se presentaran perdidas. Esto fue porque habiendo tantos productores del mismo tipo, la demanda y competencia ya no podían esta en equilibro en relación a las ganancias que debían ser obtenidas.

Ciclos inducidos por la demanda: Se refiere a la demanda agregada que se presenta cuando los consumidores, empresas o gobiernos cambian el gasto total en relación a la capacidad productiva pudiendo llevar con esto al ciclo a una recesión o más gravemente a una depresión o una inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com