ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Comercial De Las Fresas Michoacanas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

SISTEMA COMERCIAL DE LAS FRESAS

MICHOACANAS EN EL AÑO 2009

Presentación

Antes que nada, debemos tener en claro a qué nos referimos cuando mencionamos un “sistema comercial”. Entendemos como sistema comercial al proceso que se encarga de la relación entre producción y consumo. Son todas aquellas acciones en las que los productores ceden su producto a otros, por ejemplo mayoristas, minoristas y en algunos casos directamente a los consumidores finales, es decir, el conjunto de intermediarios que intervienen en una economía, son un sistema comercial.

Además, el flujo de un sistema comercial está seguido de un flujo financiero, el cual permite que los factores productivos sean costeados. Durante este proceso debe existir un elemento importante: la información, todas las personas que integren el sistema deben contar con información suficiente.

El presente ensayo tiene como fin reconocer el proceso que atraviesan las fresas como producto dentro de su respectivo sistema comercial, comenzando por su producción en el estado de Michoacán, México; tomando como año de referencia el 2009, un tiempo en el que la situación del estado era muy diferente.

Antecedentes

En Michoacán la fresa tiene antecedentes de ser un cultivo con una relevancia importante de manera económica.

En 2007 un estudio realizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en el cual se habla sobre los canales de comercialización del fruto michoacano ha servido para dar a conocer los antecedentes del mismo.

La fresa presentó un nivel bajo en cuanto a relaciones comerciales se refiere, y me parece importante destacar que mencionan: “Se constató una configuración de múltiples canales paralelos y con una estructura de tipo embudo, donde muchos productores poco diversificados en sus alternativas de venta tienden a converger en ciertos intermediarios claves, que a su vez se vinculan individualmente con pocos compradores de segunda instancia. Esta estructura refleja un agregado de agentes que actúan individualmente y con mínimos niveles de cooperación y asociatividad.”

Durante el 2007, existían diferencias entre los diferentes niveles, esto debido al poder con el que contaban en cuanto a las relaciones de negocios. Los principales compradores directos del producto eran las agroindustrias y en segundo lugar las exportadoras, esto nos habla sobre la importancia de las fresas del mercado michoacano a nivel global. Además se descubrieron intermediarios informales que tenían alrededor de un 17% de poder sobre las relaciones de negocios y sobre el control de los volúmenes de fresas.

Las relaciones destacables en el sistema comercial fueron las existentes entre las agroindustrias y los grandes productores; y por otro lado los fleteros que se relacionaban con productores más pequeños.

La gran mayoría de los productores llegaban a tener relaciones con el mercado agroindustrial y de exportación, otro pequeño porcentaje se dedicaban al mercado mayorista, y un porcentaje aún menor estaba relacionado con los supermercados.

En resumen se puede decir que la situación del mercado de las fresas en Michoacán presentó una densidad baja en sus redes, esto se traduce en el número reducido de vínculos a comparación de la gran cantidad de elementos presentes y las conexiones que pudiesen haberse dado entre ellos.

Michoacán presentaba la existencia de canales estrechos en los que los productores no se asociaban entre sí, y no comerciaban de manera colectiva.

Situación vigente

En el año de 2008 y principios de 2009, México fue uno de los principales exportadores de fresas a Estados Unidos.

En este punto se tenía en consideración la capacidad de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora. Se buscaba un equilibrio entre los grandes productores que tienen acceso a las tecnologías más nuevas y los pequeños productores que no cuentan con esta oportunidad.

Se buscaba mejorar la imagen de las fresas mexicanas para poder expandir los sistemas comerciales, que la densidad de estos fuera mayor a través de las múltiples conexiones que podrían lograrse entre los diferentes elementos de las mismas, ya sea desde los productores, a los mayoristas o directamente a los clientes finales. Además de que se buscaba una unión entre los productores para que así pudieran satisfacer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com