ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Cuentas Nacionales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 2

Presentación

En el año 2011 se cumplieron treinta años de la presentación de la matriz de insumo-producto de 1970 y del Sistema de Cuentas Nacionales de México para la serie 1970-1978, que constituyeron el punto de partida de la Contabilidad Nacional en el INEGI.

El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) es un esquema de organización de la información estadística sobre aspectos macroeconómicos del país: la producción, el consumo, el ahorro, la inversión por sectores de actividad económica y las distribuciones primarias y secundarias del ingreso; así como las transacciones financieras y las relaciones económicas con el exterior, por sectores institucionales.

Son el resumen de la actividad económica que lleva a cabo la sociedad mexicana durante un periodo determinado y forman parte de la estadística, pero también de la economía y de la contabilidad privada y pública, aplicadas a la economía nacional y mundial.

El SCNM cuantifica las actividades de la economía nacional. Su información se deriva de los censos, las encuestas y los registros administrativos, además de seguir un modelo teórico-metodológico de validez y comparabilidad internacional aprobado por la ONU, el FMI, el BM, la OCDE y la EUROSTAT, para aplicarse en todos los países.

Durante este lapso, se han realizado cuatro cambios de año base 1970, 1980, 1993 y 2003 los cuales han permitido mantener actualizada la estructura productiva del país. Permanentemente se han elaborado cuentas de bienes y servicios y desde su aparición en 1999 las cuentas por sectores institucionales; también se desarrollaron otros cálculos anuales referidos al sector público, las entidades federativas, el medio ambiente y el turismo de México. En 1980 se iniciaron los productos de corto plazo del SCNM, mismos que actualmente se ofrecen para el total nacional y por entidad federativa.

Desde 1981 se ha cumplido la encomienda de divulgar los resultados cuantitativos de las variables macroeconómicas y las metodologías utilizadas en los cálculos, a fin de aportarle a la sociedad mexicana los elementos para el análisis económico, la toma de decisiones y la formulación de la política económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com