ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de Cuentas Nacionales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

El Sistema de Cuentas Nacionales

1EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

Introducción.

La macroeconomía es una disciplina que tiene por objeto de estudio el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando nos referimos al término “agregado” nos referimos a la suma de un gran número de acciones y hechos tanto individuales como colectivos realizados por personas y empresas (consumidores), productores, profesionales, trabajadores, el Estado, asociaciones, entidades, etc., los cuales componen la vida económica (proceso económico) de un país. La macroeconomía estudia temas como la producción, la inversión, el consumo, el comercio internacional, el ingreso y el desempleo, entre otros. Para el estudio y análisis de estos temas, ella ha desarrollado algunas metodologías que, basadas en datos o estimaciones estadísticas, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía. Asimismo, la macroeconomía busca comprender el comportamiento del conjunto de los individuos, empresas, familias, trabajadores, etc. cuando éstos tienen que enfrentarse a diferentes situaciones económicas, y encontrar las relaciones entre los diferentes aspectos que componen la economía (precios, consumo, producción, desempleo, etc.) y, a partir del conocimiento anterior, generar y evaluar con datos reales, propuestas teóricas que permitan dar explicación a hechos o situaciones futuras. También el Estado interviene en la economía para cumplir sus roles y objetivos, para ello es necesario disponer de las mediciones precisas compiladas y sistematizas (estadísticas) de las variables macroeconómicas, especialmente del producto nacional y sus componentes. La definición de las macro magnitudes económicas y su forma de cálculo fueron estandarizadas internacionalmente en la década de 1950. Desde entonces han rebasado el campo de los especialistas y han pasado a formar parte del vocabulario común del hombre de la calle. En este tema se intentará explicar la diferencia (y la similitud) existente entre conceptos macros tales como el Producto  Interior Bruto, Producto Nacional Neto o Renta Nacional e Ingreso Total.

La Contabilidad Nacional.

 Las Cuentas Nacionales

Son un sistema integrado de estadísticas cuyo objetivo es brindar una visión global de los aspectos económicos de la sociedad. Al afirmar que es un sistema integrado de estadísticas de todos los aspectos económicos de una nación, implica que es imposible efectuar una medición exacta, es por ello que constituye una estimación estadística  para la cual se utilizan distintos métodos para obtenerla. Las mismas constituyen un conjunto sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances, indicadores y cuadros, basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. Para ello  se recopilan gran número de datos estadísticos y se estiman otros, que deben sistematizarse, procesarse e interpretarse. Ofrecen un estado contable amplio que exponen datos económicos en un formato destinado al análisis, a la toma de decisiones y a la formulación de la política económica aplicable. La Contabilidad Nacional tiene como objetivo, describir el proceso de producción, distribución, circulación, y consumo (uso) de los bienes y servicios de una sociedad 

 ofreciendo una representación cuantificada completa, sistemática y detallada dela economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías. Es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Por lo tanto, su acercamiento a la realidad económica real depende de:

  1. Elegir adecuadamente la metodología, que abarque todos los aspectos delas variables en estudio;
  2.  La elección de un método correcto de aproximación de la muestra al universo económico;
  3.  La veracidad de los datos estadísticos obtenidos Los sistemas de contabilidad nacional son relativamente recientes; su necesidad quedó en evidencia tras la publicación de las ideas de Keynes (General …) en1936, y fueron normalizados internacionalmente después de la Segunda Guerra Mundial, siguiéndose actualmente en la mayoría de los estados, el patrón del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN)

2.Todos los países miembros de la Unión Europea siguen las directrices, aún más precisas, marcadas por el Sistema Europeo de Cuentas(SEC), cuya versión de 1995 substituyó a la más antigua de 1979.Las Cuentas Nacionales de Argentina reflejan la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 (SCN 93) de la ONU. Tomando en cuenta las recomendaciones del SCN 93, el INDEC ha estimado una serie de agregados macroeconómicos clave, como el Producto Interno Bruto (PIB) base 1993, el Estimador Mensual de Actividad Económica y la Matriz de Insumo-Producto 1997.A partir de las estadísticas de base (estadísticas agropecuarias, industriales, del mercado de trabajo, del comercio exterior, etc.) los técnicos de la contabilidad nacional de cada estado estiman los flujos económicos que constituyen el sistema de las cuentas nacionales. La tarea es muy compleja debido a las frecuentes incoherencias en los resultados de las estadísticas de base y las lagunas informativas en algunos sectores. Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos y la inversión en la economía. Se habla frecuentemente de producto, ingreso o gasto, pudiéndose calcular y estimar desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan equivalentes dado que los gastos de unos son ingresos para los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com