ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuentas del Sistema de Cuentas Nacionales


Enviado por   •  11 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE

ECONOMÍA MODALIDAD EN LÍNEA

[pic 1]

Facultad C. ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTABILIDAD NACIONAL

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS SIGUIENTES DEFINICIONES

AUTOR:

AMANDA GRACIELA NINABANDA AGUALONGO

DOCENTE:

        MGS. ELCY GIOVANNA GALLEGOS MEDINA        

NRC: 8171

Las cuentas del Sistema de Cuentas Nacionales

El Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) es una versión actualizada del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993). Esta es la quinta edición de SNA, la primera de las cuales se publicó hace más de cincuenta años. En su 33° período de sesiones en 2003, la Comisión de Estadística solicitó una actualización de la NKS de 1993 para alinear el sistema de cuentas nacionales con las necesidades de los usuarios de datos. Se reconoce que el entorno económico en muchos países ha cambiado significativamente desde la formulación de la NQS de 1993 a principios de la década de 1990 y, además, la investigación metodológica durante la última década ha producido mejores métodos de medición para algunos de los componentes más importantes. cuenta difícil. De acuerdo con el mandato del comité, el SCN 2008 no recomienda cambios significativos o radicales que impidan una transición fluida de versiones anteriores, incluido el SCN 1968, al sistema de contabilidad nacional que todavía se usa en algunos países. Otra característica importante que se abordó en la actualización fue garantizar el cumplimiento de los manuales relacionados, como los de balanza de pagos, estadísticas de finanzas públicas y estadísticas monetarias y financieras.

Características Del Sistema De Cuentas Nacionales

Las nuevas funciones son el resultado de la investigación, la experiencia práctica y los estándares internacionales aplicables para empresas y reseñas públicas. Sin embargo, los cambios entre el NQF de 1993 y el NQF de 2008 no son tan grandes como los introducidos en 1993. Las nuevas funciones se agrupan en cinco grupos principales: Activo; Sector financiero; Globalización y cuestiones conexas; Administración y servicios del Estado y del sector público; y en el sector informal.

Activos

Contabilidad aclarada y ampliada de los activos, que solía llamarse "activos intangibles manufacturados", pero ahora más específicamente, "productos intangibles". Muchos de estos activos a menudo se ven como sellos distintivos de la "nueva economía" y están relacionados de alguna manera con la creación de propiedad intelectual. Se modifica el tratamiento de las bases de datos, originales y copias y se introduce el principio de que los gastos de investigación y desarrollo se consideran inversiones. La definición de activos en general ha sido revisada para proporcionar una base para la discusión de estos activos. Las enmiendas introducen una serie de mejoras a los activos no financieros no producidos, que incluyen activos tangibles (como los recursos naturales) e intangibles (ahora identificados como contratos, arrendamientos y licencias, que pueden considerarse en ciertos casos).

El sector financiero

El aviso para el sector financiero se ha actualizado para reflejar los desarrollos en uno de los sectores que cambia más rápidamente en muchas economías. En particular, el SCN 2008 proporciona una visión general más amplia de los servicios financieros. El método de cálculo para la evaluación indirecta de los servicios de intermediación financiera, comúnmente denominado FISIM, se ha desarrollado sobre la base de la experiencia adquirida con la aplicación de las recomendaciones de la NKS de 1993.

Globalización y cuestiones conexas

Se ha identificado y especificado el tratamiento de stocks y flujos que caracterizan la globalización de la economía. Se ha ampliado el monto de las remesas salientes del personal médico, acercando el monto de las remesas a la realidad económica. Se ha generalizado la aplicación del principio de cambio de propiedad de los bienes, lo que ha dado lugar a cambios en la contabilidad de las operaciones de venta realizadas en el exterior y dentro de la economía nacional y de los bienes enviados para su transformación y luego devueltos a su propietario. Estos cambios han cambiado el enfoque del movimiento físico de bienes al impacto económico en los propietarios y procesadores de productos.

Sector público y general

En respuesta al desarrollo de las normas contables nacionales, se han aclarado y mejorado varios principios. Define los límites del gobierno y el sector público en relación con el resto de la economía. Aclarar el tratamiento de los super dividendos pagados por sociedades cotizadas y la inyección de capital en sociedades cotizadas. Se esbozan los principios involucrados en la gestión de la relación entre los sectores público y privado, y se desarrollan los principios involucrados en la reestructuración institucional.

El sector informal

NKS 2008 tiene un capítulo sobre la medición de las actividades informales realizadas por los hogares (el llamado sector informal) y actividades que escapan a la medición estadística formal (la llamada economía oculta).

Cuenta de bienes y servicios

Las cuentas de bienes y servicios brindan información de importancia nacional utilizando los resultados anuales de las cuentas económicas agregadas; las variables que componen los cuadros de oferta y utilización; cuentas de producción; ingresos y creación de empleo. Teniendo en cuenta el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), la mayoría de estos agregados se dividen en 20 sectores, 80 subsectores y 265 subdivisiones, que clasifican la actividad económica del país. Produce indicadores como el PIB, el consumo, la inversión, la renta nacional disponible, el ahorro, las importaciones y las exportaciones. Se han publicado dos ediciones, la primera desde 2003 a nivel de 265 sectores y la segunda desde 1993 a nivel de subsectores abiertos de industrias manufactureras.

Indicadores de la Cuenta de Servicios

El saldo de servicio forma parte de la cuenta corriente. Esto incluye los ingresos netos (la diferencia entre entrada y salida) de consultoría, transporte, viajes, dividendos e intereses de inversiones directas o de cartera (incluidos viajes, transporte, seguros, etc.). Al igual que las balanzas comerciales, se registran como positivas cuando las exportaciones superan a las importaciones y negativas en caso contrario.

Ejemplo de saldo de servicio

Los datos de la balanza de pagos publicados el 25 de noviembre de 2021, correspondientes al tercer trimestre del año pasado, mostraron que el rubro de servicio de la cuenta corriente fue de $7.439 millones. En el tercer trimestre de 2021, el déficit comercial de bienes y servicios fue de $ 13,22 mil millones, que fue el resultado de un déficit comercial total de bienes de $ 10,338 mil millones y un déficit comercial de servicios de $ 2,882 mil millones. La diferencia de $2.882 millones en partidas de servicios en el período anterior resultó en un abono de $7.439 millones. USD y un débito de 10.321 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (168.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com