ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

El propósito fundamental de conocer acerca del sistema financiero colombiano es comprender su estructura y funcionamiento, destacando su relevancia en el desarrollo de la economía y el comercio, así como también la relación de los elementos que lo conforman.

El análisis del contenido de la temática desarrollada en la primera unidad, es fundamental porque nos ayuda a entender el porqué de la utilización del dinero y su importancia dentro de las finanzas en nuestro país y en el mundo moderno. En este sentido el dinero cumple su función principal de intermediación en el proceso de cambio, y el hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes respecto a otros.

Considerar como desde tiempos remotos el hombre ha ideado sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, aporta significativamente un alto grado de comprensión sobre la evolución de las transacciones financieras y comerciales en los mercados a través de la historia, primero haciendo uso del trueque después el intercambio y luego el dinero en todas sus clases a saber: dinero mercancía, dinero metálico, dinero fiduciario hasta llegar al dinero electrónico de nuestros tiempos.

El Sistema Financiero Colombiano constituye entonces el principio fundamental de nuestra actividad económica que canaliza importantes recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución, de este sector en particular, ha beneficiado el desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de los servicios que nos ofrece.

En la actualidad el Sector Financiero Colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país. A su vez, la institución que controla todas las condiciones en que tiene lugar el proceso de creación del dinero bancario y más concretamente de regular procedimiento de todo el sistema, es el Banco Central, que en nuestro país está representado por el Banco de la República fundado en 1.923 y cuyas funciones más específicas son las de administrar las custodias de las reservas exteriores de oro y divisas o monedas extranjeras, suministrar el efectivo, es decir, billetes y monedas a la economía, actuando también como cajero del sistema bancario. Los depósitos que mantienen los bancos en el banco central les permiten hacer pagos entre ellos, relacionarse con el sector público y con el extranjero.

El Banco Central es además el agente financiero del gobierno nacional y en carácter de tal realiza operaciones de cobro y de pago por cuentas de este con organismos internacionales y acreedores extranjeros; Ofrece liquidez a la banca privada cuando esta lo demanda, lo que permite ajustar sus reservas. También concede créditos de corto plazo a los bancos.

Por último se puede agregar que cumple las funciones de supervisor del funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com